Bancada DC recibe apoyo en propuestas laborales

04 Mayo 2008
Éstas incluyen eliminar la cotización del 7% de jubilados para salud; un reajuste del salario mínimo, dar prioridad a proyectos de negociación colectiva y subcontratación.
Patricio Vallespin >
authenticated user Corresponsal
Su “total apoyo y compromiso” entregó la directiva de la Democracia Cristiana a las propuestas laborales entregadas por la Bancada de Diputados de esa colectividad al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y que incluyen eliminar la obligación que tienen los jubilados de destinar el 7 por ciento de sus pensiones para FONASA; reajustar el salario mínimo considerando el IPC pasado y no el futuro y apoyar proyectos que mejoran la negociación colectiva de los trabajadores, problema que surge por la utilización de varios RUT y evitar el reemplazo en caso de huelga.
Este apoyo, que se da en la celebración del Día del Trabajo, es muy importante y ahora, como partido, esperamos que el gobierno considere estas propuestas en los anuncios que el 21 de Mayo hará la Presidenta de la República.
Un tema fundamental que hemos venido planteando desde hace un tiempo, y que ahora es muy factible de materializar gracias a los importantes ingresos que el estado tiene por el alza en el precio del cobre, es la necesidad de que los jubilados dejen de destinar el 7% de sus recursos, que ya son escasos, a pagar su cotización en FONASA.
Además, queremos que el reajuste del salario mínimo de este año, que debe comenzar a regir el 1 de julio, esté calculado sobre la base del IPC que se ha acumulado desde el anterior reajuste hasta esta fecha, como piso, ya que ese es el monto real en que ha disminuido el poder adquisitivo de la gente. No se debe utilizar el método que se usa actualmente, que es hacerlo sobre el IPC calculado para este año, ya que esa es una cifra casi nunca se ajusta a la realidad, lo que se traduce en una baja real de los ingresos de las personas.
Otro tema que esperamos que se aborde, es la realización de una reforma constitucional en materia de negociación colectiva, que incluya limitar la negociación colectiva directa de grupos de trabajadores sólo a los casos en que no existan organizaciones sindicales, como también el proyecto de ley que establece un nuevo concepto de empresa, para mejorar la actual ley de subcontratación.
Asimismo, aspiramos a que se derogue la norma del Código del Trabajo que permite el reemplazo de los trabajadores en huelga, ya que esta normativa destruye el poder negociador de los trabajadores en una negociación colectiva. Es de la esencia de la “anti-negociación colectiva” y Chile debe ser uno de los pocos países en el mundo que contempla esta posibilidad.