Universitario crea novedoso software para acortar los tiempos de llegada a las emergencias

27 Abril 2008
“Sistema para Optimización de Respuestas ante Emergencias Ruta Express”, se denomina el proyecto con el que Juan Eduardo Mansilla, estudiante titulado de la carrera de Ingeniería en Computación de la UACh sorprendió a Bomberos.
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal
Juan Eduardo Mansilla, estudiante titulado de la carrera de Ingeniería en Computación del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, aprobó su examen de grado con la presentación del proyecto “Sistema para Optimización de Respuestas ante Emergencias Ruta Express”.
El innovador trabajo de este ex alumno UACh se centró en la creación de un software que tiene como objetivo entregar un apoyo informático al trabajo que realizan las Compañías de Bomberos en la comuna de Puerto Montt para resolver casos de emergencia de la manera más óptima y eficiente.
Cuando se avisa a bomberos de un incendio u otro siniestro, el tiempo de espera es crucial, esos minutos son los que definen la posibilidad de salvar vidas y/o evitar daños mayores en las personas y bienes.
El software administra un gestor de mapas virtuales de la red vial de la ciudad, así como también administra las rutas desde una estación de Bomberos hasta el lugar siniestrado, guardando un historial de los sectores y calles afectadas para su futuro análisis en pro de mejorar el trabajo realizado por bomberos, con el objetivo de ofrecer una ruta más directa, rápida y segura para la llegada de los carros bomba desde su lugar de origen hasta el lugar del siniestro.
La académica de la Escuela de Ingeniería en Computación, patrocinante de esta tesis de titulación, Claudia Zil, señaló que “este trabajo tiene muy buenas proyecciones y que puede ser usado por cualquier tipo de usuario logrando una muy buena herramienta para urgencias y emergencias que permite una mejor administración de las redes de interconexión vial de la ciudad, acortando los tiempos de llegada de Bomberos hasta los lugares de emergencia”.
En su tesis el alumno señala que "uno de los objetivos de este trabajo es permitir la administración y llevar el control (crear, actualizar y eliminar) de manera gráfica y simple, de las esquinas, calles y grifos de un mapa urbano; controlar el sentido, distancias, congestión, rutas transitables, mantenimiento y remodelación de las calles de la ciudad, administrar las direcciones de las rutas accesibles manejadas por el sistema".