Los "tarros" se volvieron libres en Flisol 2008

27 Abril 2008
El Festival de Instalación de Software Libre realizado ayer en el Campus Puerto Montt UACh se realizó simultáneamente en 210 sedes de Latinoamerica y en Chile fueron 17 las ciudades desde Arica a Punta Arenas que sumaron a este evento.
Felipe Coronado >
authenticated user Corresponsal

La cuarta versión del Festival Latinoamericano de Software Libre Flisol 2008, se llevó a cabo en el Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

Durante toda la tarde, se estuvieron instalando gratuitamente, todo tipo de programas computacionales de licencia libre, mientras que en forma paralela, se ofrecieron charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al software libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

En este sentido, uno de los cambio más solicitados por los asistentes a esta versión fue la Plataforma Completa, que consiste en sacar el tradicional Windows de Microsoft e instalar una de las opciones de licencia gratuita como "Ubuntu".

Daniel Jay, coordinador local de este evento, señaló que "esta verdadera fiesta para los fánaticos de la informática se realiza de manera simultánea en diferentes ciudades de Latinoamérica, destacando en esta versión la presencia de 210 sedes, mientras que en nuestro país fueron 17 las ciudades desde Arica a Punta Arenas que realizaron este evento".

Dentro de las instituciones participantes este año se contó con la participación de Ubuntu Chile, El Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Frontera, Gnome Chile, la Escuela de Ingeniería en Computación de la Universidad Austral de Chile, New Bytes, Tecnicomp, entre otras.

Por otro lado, Jay agregó que "la gran importancia que reviste este evento es que se trabaja con softwares completamente legales con licencias gratuitas, lo que promueve su uso legar y evita la piratería, que es lo que habitualmente sucede con plataformas como Windows".

Víctor Hugo Do Santos, coordinador nacional de Flisol Chile 2008, señaló por su parte "que el software libre es la solución para aquellas personas que les gusta aprender y experimentar, sin embargo no lo recomienda para usuarios perezosas o las que ocupan sus computadores por mera obligación".

El fenómeno "Flisol"

El Festival Latinoamericano de Software Libre Flisol se realiza desde el año 2005 y una de las características más innovadoras de este encuentro es que las charlas y entrevistas que se realizan en otras sedes se transmiten online a otras ciudades.

La tecnología es un tema cotidiano, que se vuelve cada vez más necesario y frente al monopolio de un sistema operativo, la opción legal es el software con licencia gratuita que no sólo existe en sistemas operativos, sino también en toda clase de herramientas o aplicaciones, como administradores de correo (Thundbird) o navegadores (Firefox, Mozilla).

Comentarios

Imagen de Juan Carlos Castaing

Me encontré con un ambiente

Me encontré con un ambiente de cooperación y muy abierto a copartir el conocimiento y mas que eso de ayuda mutua. La gracia de éstas ferias es que nos muestra el espíritu que hay detrás de un modelo de mercado en dónde existen ganancias y beneficios para muchas personas.

Los dejo con un video que ví en la FLISOL y que me causó mucha gracia... la Canción del Software Libre escrita por Richar Stallman. El es el principal responsable del establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución de software privativo.

Imagen de Eduardo Ascencio

Excelente iniciativa, ya no

Excelente iniciativa, ya no es posible que Microsoft decida que hacer por nosotros, en vez de elegir nosotros mismos!!!

Yo uso una Mac y apoyo el software libre y a Linux...

Muerte a Microsoft !!!!