Faride Zerán: Nadie es profeta en su tierra

25 Abril 2008
Faride Zerán Chelech, Premio Nacional de Periodismo 2007, homenajeada y galardonada en todo el mundo es de Puerto Montt y en esta ciudad han sido, por decir lo menos, ingratos.
Lorena Cabrera >
authenticated user
El desempeño del periodismo no es una tarea fácil, aún cuando sabemos que cualquier profesión u oficio presenta dificultades que no sólo dependen de quien ejerce, sino del entorno y la contingencia.
Los periodistas habitualmente desarrollamos un trabajo que, principalmente, resalta los hechos y no la o las personas que investigan la noticia. De esta forma, quienes nos desempeñamos en regiones, con orgullo, debemos destacar a los periodistas que van más allá y que en forma permanente se distinguen en su quehacer. Más aún si se trata de una mujer y ésta, además, es puertomontina.
Faride Zerán, es una mujer de convicciones, convicciones tan arraigadas que desata pasiones. Nacida en Puerto Montt y criada en calle Varas, creció entre libros y polvo. Sus familiares recuerdan que para las navidades sólo pedía literatura, no gustaba de juguetes ni de zapatos nuevos.
Al crecer estudió periodismo en la Universidad de Chile gracias al esfuerzo de sus padres Alia Chelech y Hassan Zerán, desde entonces forjó una senda de éxito. En 1974 parte al exilio a Venezuela donde conoce a su marido y compañero el cineasta Sergio Trabucco con quien tuvo dos hijos.
La trayectoria de Faride Zerán es conocida por muchos, fue subdirectora y cofundadora de la revista “Pluma y Pincel”, editora cultural de la revista “Análisis”, miembro del directorio de Televisión Nacional, directora de la revista literaria “Rocinante”, columnista, redactora, guionista y comentarista de numerosos programas radiales y de televisión. Escritora por excelencia, Zerán ha publicado cerca de diez libros referentes a política y literatura.
Desde el 2003 a la fecha, se desempeña como Directora del Instituto Interdisciplinario de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile que alberga a la Escuela de Periodismo más antigua del país, y a la carrera de Cine y TV.
A este compactado currículo, podemos agregar que Faride Zerán Chelech es egresada del Liceo de Niñas Isidora Zegers de Huneeus y que realizó sus primeros trabajos periodísticos en la Radio Reloncavi de Puerto Montt.
Integrante del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, Zerán por decisión unánime de un jurado idóneo, recibió el año pasado el Premio Nacional de Periodismo, galardón que dedicó, en sus primeras declaraciones, a los periodistas asesinados durante la dictadura militar.
«Ellos no alcanzaron a estar vivos y sin dudas habrían sido muy coherentes en su trabajo periodístico por su compromiso. Se lo dediqué a Diana Aron, Máximo Gedda, Augusto Carmona, Luís Durán y José Carrasco que hoy día no están y hacen falta».
Faride Zerán tiene muchos premios y distinciones nacionales e internacionales, pero cumpliéndose aquello que “nadie es profeta en su tierra” aquí en Puerto Montt hemos sido, por lo menos, ingratos.

Comentarios

Imagen de oscar t. lejus

puras mentiras

puras mentiras

Imagen de Anónimo

Les escribo desde puerto

Les escribo desde puerto natales, para hacerles un comentario sobre este articulo y seguramente se van a sorprender, por que Zaride nacio en Puerto Natales y no en Puerto Montt como dice este articulo.dato:www.radionatales.com

Si tienen mas informacion les rogaria hacerla llegar al correo de la radio: [email protected]

 

Luis España

Locutor