Director de Temporales Teatrales recibe importante distinción

21 Abril 2008
El galardón, creado en 2001, es un reconocimiento para quienes contribuyen permanentemente a la creación, promoción, estímulo y difusión de las expresiones culturales en el país.
I. Municipalida... >
authenticated user Corresponsal
El Director Artístico de Los Temporales Teatrales de Puerto Montt, Mauricio de la Parra, será galardonado por la Universidad de Chile con la Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra. El reconocimiento se realizará el miércoles 23 de abril en la ceremonia de Lanzamiento de los XIX Temporales Internacionales de Teatro, en la casa Central de la Universidad de Chile, en Santiago.

El galardón, creado en 2001, es un reconocimiento para quienes contribuyen permanentemente a la creación, promoción, estímulo y difusión de las expresiones culturales en el país.

El jurado –compuesto entre otros por Fernando González Mardones, Gustavo Meza Wevar y Elsa Pobrete- decidió de manera unánime otorgar la Medalla al Mérito Cultural Pedro de la Barra a Mauricio de la Parra como reconocimiento a su aporte en la descentralización, pues ha cumplido una importante labor en la gestión, organización y dirección artística de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt,

De la Parra recibió elogios de los miembros del jurado, como Gustavo Meza quien expresó que "creo que es un reconocimiento a la gente que trabaja fuera del centralismo cultural, porque muy rara vez se le otorga una medalla a la gente que trabaja en regiones".

Por su parte, Elsa Poblete agregó que su labor es "absolutamente impresionante", ya que "promover y difundir el teatro me parece algo notorio, especialmente habiendo partido de la nada".

El alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros señaló que el galardón reconoce en Mauricio de la Parra la fuerza descentralizadora que ha llevado a los Temporales Teatrales a convertirse en un hito del teatro a nivel nacional e internacional.

La decisión final de la comisión se hará pública el próximo miércoles 23 de abril a las 12:00 hrs. en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, donde se hará entrega de la Medalla al Mérito Cultural Pedro de la Barra y el lanzamiento oficial de la versión número XIX de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt.

Ese mismo día y con motivo del inicio de las actividades del festival se presentará la obra Pedro Juan y Diego, una creación colectiva de ICTUS y David Benavente, dirigida por de la Parra, en el Teatro Nacional Antonio Varas a las 20:00 hrs.

Comentarios

Imagen de Ruby Berríos

Para Fernando Díaz Herrera.

Para Fernando Díaz Herrera. Favor contactarse al e-mail indicado: No desconfíe. Muy cordialmente

Imagen de Leticia Virot

Un abrazo Mauricio

Un abrazo Mauricio

Imagen de Fernando Díaz Herrera

Felicito a Mauricio por el

Felicito a Mauricio por el premio, que es a la constancia y a la seducción que empleada plenamente ha logrado instalar estos certámenes teatrales en el país.

Sin embargo, coincido con Leslie; los actores son personas que junto con desarrollar su vocación se han entrenado para ello y buscan formas de financiamiento para proseguir con sus espectáculos y fuente laboral.

La gratuidad de un espectáculo subvalora el espectáculo por sí mismo. Especialmente de aquellos artistas que de forma independiente desarrollan su creatividad.

No tienen la posibilidad de conseguir grandes, ni pequeños, auspiciadores.

Estoy de acuerdo en llevar el espectáculo al pueblo; pero también al pueblo hay que enseñarle que quién entrega su trabajo lo hace profesionalmente y le dedica un tiempo importante para su producción.

El Estado tiene por misión ofrecer oportunidades culturales y artísticas a quienes están lejanos de practicarlas u observarlas. Entonces, también es posible que a través de una entrada se contribuya a desarrollar la actividad.

Cuántas veces hemos visto jóvenes que esperando entrar la Diego Rivera se toman su chela, y si hay plata para ello, por qué no habrá dinero para entrar al teatro?

Imagen de Victoria Ascencio

TANTO TIEMPO LESLIE: Estory

TANTO TIEMPO LESLIE:

Estory en total acuerdo con leslie vidiella: los acores y todas las personas ligadas al teatro , tambien tienen vida, familias, y deudas, a si que es uh problema la gratuidad en el teatro, ya que solo es gratis para los espectadores de Puerto Montt, o a caso creen que las ocmpañias extranjeras no cobran poe venir a este pais, pues claro que si, y noviven gratis tampoco.

ahora los insto a ver teatro local, con compañias que pretenden vivir del teatro porque es su pasion, porque es su mundo , su vida.

asi este mes que se aproxima la obra LO CRUDO, LO COCIDO Y LO PODRIDO de la compañia de tetaro local DE QUE TE RIES TEATRO.

las funciones seran el CLUB DEL ARTE ( egaña 156).

todos avisados e informados.

Imagen de Jorge Tramón

Felicitaciones al Gran

Felicitaciones al Gran Mauricio quien ha logrado un sitial en los emprendimientos nacionales y regionales. Soy testigo de su peregrinar y de su porfía para que sus Temporales sean cada día mejores. Y lo son.

Cuento aparte es la inexistencia de una política de desarrollo de las artes escénicas en Chile de lo cual son víctimas actores como Leslie, pero no critiquemos a los que tratan de hacer cosas o las hacen aún a costa de su salud, como Mauricio.

Espero que en el futuro pueda darse satisfacción a actores locales. El esfuerzo de Mauricio tenía como centro hacer que la gente fuera al teatro, que adquiriera la necesidad de ir. Ello se logró con creces en estos años y, a lo mejor, es hora de dar un paso adelante.

Hay que generar propuestas que complementen el esfuerzo de los Temporales, como por ejemplo ligarlos al turismo y complementarlo con otros productos de invierno (idea que conversamos más de una vez con Alfonso Bernales) o cuestiones alternativas como, por ejemplo, teatro en verano aprovechando que muchas compañías dejan Santiago y se puede servir de gancho para dar a conocer el teatro local.

Aplaudo a Mauricio y sus Temporales, un abrazo

Imagen de Leslie Vidiella

Si bien no podemos negar que

Si bien no podemos negar que el señor De la Parra cumple una labor meritoria, no podemos obviar tampoco el hecho de que dicha función más que un beneficio para la comunidad de actores de Puerto Montt es un impedimento para crear real cultura en torno a las artes escénicas.

Por que digo esto, es sabido que la gente en esta ciudad va al teatro, va a ver lo que les den, siempre y cuando sea gratis y como somos tercermundistas, mientras más lejano es el país de origen de un espectáculo mejor.

Pero señores los actores también comemos, vivimos en casas y pagamos por la locomoción, sin hablar de nuestra costosa carrera profesional. Si la municipalidad nos pagara los sueldos, estaríamos todos contentos, pero no es así, razón por la cual debemos, como cualquier mortal quiera este o no, regirnos por las leyes del libre mercado y con esto de la gratuidad de los espectáculos, nos quitan las herramientas esto es, por decirlo manos, una ironía.

Un afectuoso

Saludo desde Santiago

Leslie