Ciudadanía se manifiesta: Destitución de Yasna Provoste no dejó a nadie indiferente

17 Abril 2008
¿Fallo injusto, necesario, injusto. Revise acá las reacciones ciudadanas de puertomontinos quienes dieron a conocer su parecer acerca de la destitución de la ex Ministra de Educación Yasna Provoste y su prohibición de cumplir con cargos públicos.
El Repuertero >
authenticated user Editor
Los recursos públicos que sufrieron un sinnúmero de irregularidades cometidos por la ex seremi de Educación Metropolitana, fueron los argumentos que finalmente fueron esgrimidos en para destituirla definitivamente de su cargo de Ministra de Educación y además dejarla imposibilitada de asumir cargos públicos en el plazo mínimo de cinco años.
Si bien esta es una noticia de caracter e interés nacional, la gobernabilidad de un país, y por tanto sus representantes más emblemáticos, es decir, sus ministros son temas que atañen a todos los ciudadanos de nuestro país, sobre todo cuando sus sueldos y honorarios son pagados con los impuestos de todos los chilenos.
En esa tónica, la ciudadanía de Puerto Montt se manifestó en El Repuertero para dar a conocer su parecer acerca de este fallo constitucional que en una maratónica jornada arrojó como saldo que el Tribunal Constitucional de la Cámara del Senado destituyera a la ex titular de la cartera de Educación.
Uno de las primeras reacciones en este ámbito fue la del Partido Socialista Camilo Escalona, señaló por medio de una carta enviada a los medios de comunicación, señaló que "El ordenamiento constitucional es sumamente claro: la responsabilidad política corresponde en el régimen presidencial al presidente de la República, no le corresponde al Congreso Nacional. El artículo 53 de la Constitución es sumamente claro, respecto de la acusación constitucional señala "el Senado deberá resolver como jurado y se limitará a declarar a declarar si el acusado es culpable o no del delito, infracción a abuso de poder que se le imputa", no de las responsabilidades políticas que aquí se han enumerado reiteradas veces por los parlamentarios de la oposición".
Cabe recordar que luego de conocer este fallo la ex Ministra Yasna Provoste señaló que Hoy ha ganado una nueva mayoría y ha perdido la razón y la justicia", señaló Provoste, al tiempo que agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet "por su cariño, su confianza y su apoyo permanente".
"Quiero apelar a la conciencia ética de los ciudadanos de nuestro país, para que ponderen la injusticia que se ha cometido conmigo: cuatro capítulos de esta acusación constitucional han sido votados en contra y uno ha sido aprobado por esta nueva mayoría" señaló.

Conozca a continuación las reacciones de ciudadanos de Puerto Montt frente a este tema.


Comentarios

Imagen de elizabeth a.

Al Sr. Marcos Velasquez

Al Sr. Marcos Velasquez quiero dirigirme: puede reirse todo lo que quiera de Yasna Provoste, pero sabemos quienes son ustedes y actuando de esa forma, no pretenderá que respetemos a gente de la Derecha como usted, que se dedican solo a criticar cada día todo lo malo que hay en este país, pero jamás aportan con algún comentario positivo, ni con buenas ideas y para que decir buenas intenciones. Son la misma derecha de siempre, por momentos cuando aparece gente, más positiva en sus filas me hace ilusionarme que entre R.N y la UDI puede surgir alguien valorable, pero tanto escucharlos a ustedes se mimetizan rapidamente y su trabajo se convierte solo en menoscabar el de los otros. Que lamentable todo esto, para nosotros que tenemos que decidir quien será Presidente en este país en 2 años más, porque por ningún lado se ve alguien confiable, de esta forma no se ganan adherentes Sr. Velasquez, solo los alejan, esperemos que en este lapso de tiempo aparezca alguien que no sea el empresario chupasangre de Piñera, ni algún corrupto de la Concertación, porque hasta ahora con las actitudes de la Derecha no ganan una elección, ni con toda la corrupción que hay.

Imagen de AUGUSTO ROSAS

DECIR SANTITA SUENA TAMBIEN

DECIR SANTITA SUENA TAMBIEN MENOSCABAR A LAS PERSONAS.

TRATEMOS CON RESPETOS E IGUALDAD A TODOS...

PORQUE NO SOMOS PERFECTOS.

AL SR VELASQUEZ MARCOS..... UN BUEN DICHO DICE.

NO MIRES LA PAJA EN EL OJO AJENO. SINO VES LA VIGA QUE HAY DENTRO DE TU OJO....

SALUDOS CORDIALES.

AUGUSTO ROSAS.

Imagen de Leticia Virot

es malo subestimar a la

es malo subestimar a la gente, el tiempo me la a demostrado, "fieles santita", es mucho decir...creo yo..la gente no es tan tonta, no todo el tiempo al menos!

Imagen de Velásquez Marcos

Quedó claro:La

Quedó claro:

La concertación perdió una ministro ....

pero ... sus fieles ganaron una "santita"...

Imagen de cynthia contreras

mmm diferentes

mmm diferentes opiniones..

solo cabe decir que perosnalmente me parece unmenoscabo tremendo hacia una MUJER siendo que esta ha sido tranparente en su cargo.

no le hechemos la culpa a este gobierno quizas por muchas falencias que hoyse estan viendo.

esto viene desde atras...solo que hoy se estan viendo y saliendo a luz problematicas.. como esta,por la cual pagan justos por pecadores.

en vez d hecharla deberiamos prmeramente fijarnos en la calidad de establecimientos de tenemos, si bien es cierrto los muicipalesestan siendo arreglados.

pero que pasa con los subvencionados particulares , colegis que con recursos propiso sacan a delnte la educacion de los niños.

bueno ojala que yasna provste este tranquila no creo que todo chile este conforme con su dsttcion, y es mas esta mas parece unA PERSECUCION,, POLITICO PARTIDISTA----

saludos fraternos para yasa provoste. ua mujer digna...asi la veo yo.

atentos saludos para os repuerteros....buenas salieron las notitas online...

cynthia

Imagen de Leo Paredes

si uno de nosotrs ejecuta

si uno de nosotrs ejecuta mal su trbaajo ...ke sucede?? te despiden....o sea sigamos un curso regular d uan vez por todas....la famosa yasna provste kometio un error y habia ke destituirla...imaginense si en todas las reparticions publics del gobierno sucede eso d ke el dinero es mal utilizado o no se sabe bien en ke se ocupo...ke sucederia??? Bueno aki ella hizo mal su trabajo y se fue para la casa y mas encima inhabilitada por 5 añs

ojala se den cuenta ke esto de terminar elevndo al nivel d pobre mujer y de tenrle pena no es bueno para este pais d mentes mediocres....donde el ke roba menos es weon....

keremos un recambio politico

Imagen de Leticia Virot

Hay un principio fundamental

Hay un principio fundamental que al parecer siempre se olvida, se delega la autoridad en algún momento o caso, pero la responsabilidad jamás.Si un subalterno comete un error o abuso como el que se dio conocer en el ministerio de educación, con platas de todos los chilenos, es inaceptable que se pretenda eludir la responsabilidad del capitán del barco, en este caso la ex ministra Provoste.

Pero, también seria correcto, y justo, que esta medida de ética tan sensible de la oposición se aplique en sus municipios, y en sus prácticas políticas. La cosa debe funcionar ídem para ambos lados.

Si no, de verdad que esto es una casería de brujas, y en ese aspecto comparto que acá, se cargo la mano a Provoste, y eso desgraciadamente pasara a nuestra historia Republicana, es de esperar que luego de este episodio el control de gestión publica, salga de su mediocridad, para ser eficiente de una vez por todas

Imagen de Carlos Descourvières

Lo que me faltó mencionar

Lo que me faltó mencionar es que cuando hablo de recobrar el carácter Repúblicano de la Nación, hablo de recobrar la Constitución de la República de Chile.

Imagen de Agustin Valerio

Que notable los videos en

Que notable los videos en los comentarios!!

Hay que aprender a hacerlo

Por mi parte, bien tomada la medida a favor de la responsabilidad y la ética.

Imagen de José J. Robles

La destitución de Yasna

La destitución de Yasna Provoste es ridicula. La concertación no tomó en cuenta el "espaldarazo" necesario que debían darle a sus personeros y en vez de sacarla antes, la expusieron a este circo romano.

Junto al hospital del Maule, esto es más farandulilla política donde se ríen de los chilenos que pagamos impuestos.

Imagen de Carlos Descourlieres

Carlos Descourlieres comenta sobre destitución de Provoste

Imagen de Pablo Ramírez

Son otros los responsables y

Son otros los responsables y ellos son la Senadora Alvear y el Senador Escalona por los siguientes motivos.

Por un capricho de partido y su mandato hecho fuera del partido al Senador Zaldívar, ese despido de partido trajo este tipo de consecuencias, para la propia concertación y sus futuras leyes del gobierno actual.

Las presiones ejercidas por el Senador Escalona al gobierno y a la misma ministra Provoste, para que no asumiera las responsabilidades directas el ex seremi Traverso, sobre los mismos hechos en educación en la región metropolitana, aquí pago sin culpa alguna la ex Ministra Provoste.

Entonces hoy, después de esta lamentable situación para el gobierno de turno, que respondan al electorado ambos Senadores, que ambos les echan las culpas al nuevo conglomerado de derecha, según ellos.

Imagen de Carlos Castaing

Carlos Castaing

Imagen de Teresa Cadiz (Presidenta Junta de Vecinos de Ilque)

Teresa Cadiz (Presidenta Junta de Vecinos de Ilque)

Imagen de Margarita Montiel N. (Presidenta de la Junta de vecinos Padr

Margarita Montiel (Presidenta Junta de Vecinos Padre Hurtado)

Imagen de Hector Alvarado (Agrupación Ex-Presos Políticos)

Hector Alvarado (Agrupación Ex-Presos Políticos)

Imagen de Agusto Rosas

Agusto Rosas reflexiona sobre la destitución de la ministra Pro

Imagen de Patricio Cantos

Patricio Cantos reflexiona sobre la destitución de Yasna Provos