En el Día de la Voz llamaron a hablar menos, pero mejor

17 Abril 2008
Prevenir la presencia de patologías o trastornos vocales es el mensaje que la Escuela de Fonoauilogía UACh entrega a la comunidad en la conmemoración del Día de la Voz.
Corresponsal El... >
authenticated user

En el contexto del Día de la Voz, el académico de la Escuela de Fonoaudiología del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Ricardo Arias, señaló algunos de los principales problemas que como sociedad acarreamos y que provocan trastornos en nuestro principal medio de expresión oral: la voz.

El docente de la asignatura “Trastorno, evaluación y terapia de la voz”, señaló que “uno de los principales objetivos a los que apunta la Escuela de Fonoaudilogía en la formación de profesionales de esta área es la prevención que evite la presencia de patologías o trastornos vocales productos de malos hábitos o presiones de tipo emocionales, como el estrés”.

El académico enfatizó además en que “la voz nos identifica, pues en ella está marcado nuestro sexo, edad, estado de ánimo, personalidad, etc. Es el instrumento más rápido, claro y preciso de comunicación de nuestros pensamientos, sensaciones y sentimientos, además de ser una herramienta de trabajo”.

Frente a esto, el docente destacó algunas normas de higiene vocal que apuntan a prevenir patologías o trastornos. Algunas de ellas son:

-Evitar gritar o hablar demasiado fuerte

-Evitar carraspear

-Respirar por la nariz

-Evitar cambios bruscos de temperatura

-Cuidarse de enfermedades respiratorias y evitar la tos

-No fumar y evitar los ambientes de fumadores

-No hablar en ambientes ruidoso

- Disminuir los síntomas gástricos evitando las comidas excesivamente condimentadas, prefiriendo en cambio las verduras y frutas.

-No consumir bebidas alcohólicas en exceso

-No consumir pastillas de menta ya que irritan la mucosa y enmascaran los síntomas de esfuerzo vocal

-No hablar mientras se realiza algún esfuerzo físico

-Manejar el stress respetando las horas de sueño

-Si está resfriado no realice vocalizaciones ni trabajo vocal

- Evite susurrar, tararear o reír demasiado fuerte.