Un Techo para Chile: 2010 sin Campamentos, ¿Podremos lograrlo?

12 Abril 2008
En la provincia de Llanquihue, UTPCh está trabajando con los Campamentos Mirador de Angelmó, Sanjón de Angelmó y Ladera de Angelmó, ubicados en Puerto Montt, quienes están comenzando el proceso de habilitación social.
Cristóbal Ávila >
authenticated user Corresponsal
Desde 1997, Un Techo para Chile, se ha puesto la misión de acabar con la miseria de los campamentos antes del bicentenario, y la provincia avanza lento, pero seguro.
Acabar con la miseria de campamentos es el objetivo auto-impuesto por Un Techo para Chile (UTPCh) para el bicentenario de nuestro país. Para esto, UTPCh trabaja interviniendo los campamentos con jóvenes voluntarios universitarios y profesionales que trabajan codo a codo con los pobladores, en la implementación de planes como educación, salud, jurídica y microcréditos.
Éstos, apuntan a la inserción en redes sociales formales y la habilitación social. Así, UTPCh mueve a los pobladores hacia una comunidad sustentable y una vivienda definitiva de calidad.
Los Campamentos de la Región
Actualmente, en la región de Los Lagos existen 36 campamentos, distribuidos entre todas las comunas. En la provincia de Llanquihue, UTPCh está trabajando con los Campamentos Mirador de Angelmó, Sanjón de Angelmó y Ladera de Angelmó, ubicados en Puerto Montt que están comenzando el proceso de habilitación social después de unas exitosas construcciones en el verano pasado. Por otro lado, está el trabajo en Puerto Varas en los Campamentos Acción y Progreso, y Pablo Neruda que están algo más avanzado puesto que ya están conformados como comité de vivienda.
Habilitación Social
El trabajo de UTPCh es un trabajo de largo aliento que comienza cuando se detecta un campamento, entonces los voluntarios se acercan a conversar con la comunidad y plantearles la posibilidad de trabajar en conjunto. Después se coordinan pequeñas actividades de inserción como beneficios. Luego, si todo va bien, se coordina, previa aplicación de encuesta, la construcción de mediaguas que marca el primer hito del trabajo conjunto.
Una vez validados, los voluntarios de UTPCh comienzan el proceso de Habilitación Social, que busca conformar una Mesa de Trabajo y el desarrollo e implementación de los planes de Salud, Educación, Jurídica y Fomento Productivo. En la Mesa de Trabajo se realiza una planificación a largo plazo que contempla tanto la continuación de los planes, como la viabilidad de un proyecto habitacional, y una posterior propuesta de vivienda definitiva.
Después de la Mesa de Trabajo se pasa al Comité de Vivienda, que apoyado por EGIS (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social) y PSAT (Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica) crean un proyecto de vivienda que se presenta al SERVIU.
Una vez obtenido el subsidio y (e)radicado el campamento, UTPCh sigue acompañando a la comunidad en el proceso de Habilitación Social para el Nuevo Barrio, y los planes mencionados anteriormente se pasan a desarrollar en el nuevo barrio.
Es así como aplicando este modelo de trabajo conjunto basado en la confianza mutua, la identidad, la organización y participación, la autogestión e inserción en redes formales, UTPCh ha podido cooperar con cientos de familias alrededor de Chile.
El Desafío para Puerto Montt
Para este año las metas de UTPCh son claras, aumentar de 3 a 6 los campamentos intervenidos en Puerto Montt antes de junio, y mantener el trabajo en Puerto Varas. Para esto, UTPCh necesita 80 personas que estén dispuestas a unirse y comprometerse con los que más lo necesitan aportando su tiempo, cariño y dedicación. La consigna es muy simple: Necesitamos voluntarios, no expertos.
puerto montt

Comentarios

Imagen de maria alicia levin peña

¿QUE PASA CON LOS

¿QUE PASA CON LOS CAMPAMENTO DE LA LADERA MAC IVER DE POBLACION MODELO?.VEO QUE SE PREOCUPAN DE LOS CAMPAMENTOS DE ANGELMO,PERO AQUI EN MAC IVER ESTA COLAPSADO YA DE VIVIENDAS QUE SE ESTAN MANDANDO ABAJO YA UE ESTAS PERSONAS SE TOMARON EL CERRO Y ESTAN VIVIENDO INSALUBREMENTE COLGADOS A LA ELECTRICIDAD ,AGUA Y CADA VEZ MAS HACIENDO TOMAS DE TERRENOS EN EL CERRO.BOTAN BASURA Y PRACTICAMENTE AHORA SE TOMARON LA CALLE YA NO SE PUEDE PASAR Y NOSOTROS LOS LEGALES VIVIMOS CON PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD YA QUE EL POSTE ESTA K NO DA MAS.PORFAVOR AYUDA Y RETIREN A ESTAS PERSONAS YA.

Imagen de andrea

cristobal:

cristobal: paso a saludarte, y decearte una feliz navidad,te cuento un poco de mi situacion,soy madre soltera tengo dos hijas una de 15 y otra de 14 año,sienpre me esforsado mucho por echas como cualquier madre, pero me a acostado demaciado,te cuento que avia encontrado una casa para vivir y enpese a luvhar por ella por el sudcidio que da el gobierno,bueno presente todos los papeles y solo quedava esperar,pero paso de que los suspendieron. y todo quedo en nada,y nosotras estamos viviendo en esa casita que para nosotras era nuestro palasio y estabamos demaciado felices ,pero los dueños nos pidieron la casa y claro estan en su derecho.yo como madre me senti demaciado mal pase por momentos que no te imaginas,pero miro amis hijas y se y dios me dieron la fuerza para seguir luchando.lo que pasa es que la casita de mis sueños la vendieron y yo tengo que dejarla lo mas luego posible,y no tengo los recursos para arrendar osea estoy con los pies en la calle.y muy desesperada.tengo una hermana que me espresta el patio de su casa pero tengo que coseguirme una caseta para poder vivir ahy y no la tengo.tu me puedes a lludar a decirme si tengo alguna posivilidad te lo agradeseria mucho.si me puedes responder por favor se lo agradeseria bueno esperando su respuesta me despido y muchas bendiciones gracias por ller mi correo ......disculpame la falta de ortografia.

Imagen de Cristobal Ávila

Estimada

Estimada Mariela.

Lamentablemente UTPCh no abre postulaciones ni nada parecido. Puesto que el trabajo se focaliza en campamentos, esta fuera de nuestro alcanze atender situaciones como la que se describe.

Existe una posbilidad, un tanto remota, de poder asignarle una mediagua, y es en el caso de que tengamos mediaguas disponibles. Pero lamentablemente tenemos una lista de espera un tanto larga.

Cualquier consulta no dudes en llamar al 262617 o escribir a [email protected]

Saludos.

Imagen de marianela

Estimado

Estimado

Por intermedio de la presente ruego realizarle una consulta con respecto a postulacion a casa de techo para chile para una sra de escasos recursos que en este momento se encuentra allegada en una familia.

Que documentacion debe presentar ? y donde debe dirigirse ella vive en la ciudad de Puerto Montt.

Desde ya muchas Gracias .

Marianela Barria V.

Imagen de marianela

Estimado Por intermedio de

Estimado

Por intermedio de la presente ruego realizarle una consulta con respecto a postulacion a casa de techo para chile para una sra de escasos recursos que en este momento se encuentra allegada en una familia.

Que documentacion debe presentar ? y donde debe dirigirse ella vive en la ciudad de Puerto Montt.

Desde ya muchas Gracias .

Marianela Barria V.

Imagen de Vivienne

Hola Cristobal, primero que

Hola Cristobal, primero que nada quiero felicitarte por tu contribución a tu país y segundo quisiera que me compartieras mas informacion acerca del proyecto, en especifico, como detectas un campamento?, a que te refieres con redes sociales?, en fin me gustaría que me platicaras mas. Ahí te dejo mi correo.

Saludos

Imagen de Vivienne

Hola Cristobal, primero que

Hola Cristobal, primero que nada quiero felicitarte por tu contribución a tu país y segundo quisiera que me compartieras mas informacion acerca del proyecto, en especifico, como detectas un campamento?, a que te refieres con redes sociales?, en fin me gustaría que me platicaras mas. Ahí te dejo mi correo.

Saludos

Imagen de matias munster

bien cristobal si9ue

bien cristobal si9ue asi

adelante con todo

esto a to2 nos 9usta el trabajar

eso espero vovler loantes posible cudiate men bye

Imagen de Klaudia Sepúlveda

dicen que nadie es tan pobre

dicen que nadie es tan pobre como para no poder regalar una sonrisa!

me gusto tu escrito!

y a seguir trabajando por un Chile mas justo y digno!