Daniel Undurraga: Con todo por Needish!

11 Abril 2008
Esta semana presentamos a nuestro amigo Daniel Undurraga, socio Fundador de Needish, entra al mundo Needish a vivir la experiencia.
SalmonValei >
authenticated user Corresponsal

Esta semana presentamos a nuestro amigo Daniel Undurraga, socio Fundador de Needish, entra al mundo Needish a vivir la experiencia!!!

Me gusta leer, escribir y tocar música, pero desde siempre tuve una afinidad con la tecnología. Tengo 27 años y soy Ingeniero Civil en computación de la UC. Formé mi primera empresa de desarrollo de software a los 22 y luego Needish (www.needish.cl) a los 26.

Cuando estaba en cuarto año de ingeniería congelé y me fui a estudiar música -mi gran pasión en la vida- a Barcelona. Tenía ganas de ver el mundo, de tocar música y de no ver nunca más un número. Funcionó porque a la vuelta terminé mis estudios de ingeniería sin sufrimiento, aunque nunca entendí por qué en nuestro país ingeniería dura seis años, cualquiera se muere de lata...

Hoy estoy dedicado a internacionalizar Needish, empresa que fundé hace un año y que tiene a mis socios repartidos por el mundo. Oskar el CEO está en Silicon Valley, nuestra casa matriz, Johan está en Suecia esperando su momento de lanzar el producto allá, mientras yo estoy con el resto del equipo en Chile desarrollando el software y probando algunos conceptos.

1.¿Qué dirías que es lo más difícil de emprender en Chile?

Creo que lo más dificil es luchar contra la burocracia porque cuando estás emprendiendo, no te queda mucho tiempo para perder haciendo colas o llenando formularios. En Needish hemos tenido la experiencia de formar la empresa tanto en Chile como en Estados Unidos y la diferencia es mayúscula.
Mientras en Estados Unidos te piden solamente faxear un papel con tu firma desde Chile, acá tienes que llenar una serie de formularios, publicar en el diario oficial, ir varias veces a la notaría, contratar un abogado que te asesore en el proceso, etc. Es mas lento y más caro.
Además acá no hay un ecosistema de emprendimiento como hay en Silicon Valley por ejemplo, donde hay inversionistas buscando emprendedores y viceversa. Acá las oportunidades tienes que creartelas tú mismo.
2. ¿En tu caso, qué es lo que más te ha costado hasta ahora?

Es dificil decir qué es lo que más nos ha costado, pero puedo hablar sobre lo que más me ha frustrado y en general tiene que ver con las dificultades que hay para emprender. Por ejemplo cuando fuimos a abrir nuestra primera cuenta corriente, no nos dieron línea de crédito y la tarjeta de crédito tenía 500 dólares de cupo, lo que no nos alcanzaba para costear nuestros servidores, todo esto a pesar de que teníamos 150 mil dólares que habíamos conseguido como inversión en la cuenta. Es algo que yo nunca pude entender y que en el banco nunca me pudieron explicar. Simplemente no se podía. Así hay muchos trámites que te sacan del foco que debiera ser desarrollar tu negocio en todo momento.

3. ¿Por qué decidiste formar tu propia empresa, en vez de seguir el tradicional camino de entrar a trabajar en una empresa?

Porque me gusta la libertad que te da el emprender. Te vistes como quieres, manejas tus horarios y por sobre todo tienes la libertad de elegir el destino de tu negocio y la posibilidad de innovar a una escala mucho mayor. Trabajando en una empresa grande cuesta promover nuevas ideas y en general hay una cultura mucho más conservadora y establecida sobre cómo hacer las cosas.

4. Hay mucha gente que hoy puede tener ideas de negocios… buenas ideas, pero no las hace. ¿qué crees que mueve a los emprendedores… que tienen las mismas buenas ideas, pero se la juegan, apuestan y emprenden?

Pienso que las ideas en sí no valen nada. Para mi vale mucho más tener menos ideas y hacer algo para desarrollarlas. En general los emprendedores que se la juegan son los que se creen el cuento y tienen la valentía de renunciar a la vida fácil y previsible del trabajo en una empresa para crear algo propio con todos los riesgos que esto conlleva. Tienes que pagarle a tu equipo aunque no hayas tenido ventas ese mes, etc. En general tomas un gran compromiso con tu equipo y con tus inversionistas.
La única manera de poder tomar este riesgo es creer mucho en ti, en tus capacidades y sentir que puedes manejar la situación. Creo que ese es el común denominador entre los emprendedores, sentir que estás a la altura del desafío que estás emprendiendo.

5. ¿Qué crees que hace falta en Chile para crear una cultura en la que la innovación y el emprendimiento venga de todos y de todas partes?

Creo que nos hace falta creernos más el cuento, sentir que podemos hacerlo. Los ingenieros chilenos no tienen nada que envidiarle a los ingenieros de Estados Unidos, a los alemanes o a los japoneses. Lo que nos hace falta es tener hombres de negocio que puedan aglutinar ese talento desarrollando ideas innovadoras y salir del típico paradigma del chileno que es exitoso trayendo a Chile una idea probada en Estados Unidos o Europa.
En Chile tenemos la capacidad de innovar pero no la cultura de la innovación, no nos atrevemos, pensamos que si no lo ha hecho nadie antes es porque no funciona. En otras culturas los emprendedores piensan si esto no lo ha hecho nadie antes, tengo una gran oportunidad en mis manos.
También tiene que ver como la sociedad o la cultura enfrenta el fracaso. En Estados Unidos un emprendedor que ha fracasado muchas veces y sigue emprendiendo es admirado y se respeta su experiencia. En Chile si fracasas o no tienes éxito a la primera, te cuesta mucho que vuelvan a creer en ti y eso de todas maneras atenta contra el emprendimiento.
Por último veo en Chile una cultura de desprecio a los empresarios, siendo que como seres humanos en promedio no son ni mejores ni peores que los futbolistas, los poetas, los carniceros o los peluqueros. Mucha gente le tiene resquemor a los que se hacen ricos y en general el concepto es que si tienen mucha plata seguro que algo robaron o explotaron a los empleados. Eso para mi es una gran manifestación de la estupidez humana ya que los emprendedores son los que mueven la economía, crean fuentes de trabajo y estan pensando nuevos productos o servicios para mejorar la calidad de vida de la sociedad en general y si les va bien, es porque la sociedad en su conjunto entendió que esos productos o servicios eran beneficiosos.

6. ¿Cómo podríamos todos aportar para construir esa cultura?

Creo que apoyandonos más entre emprendedores, creando industria. Yo veo el potencial de hacer en la industria del software algo como lo que se ha hecho con el salmón o el vino.
Tenemos que ser generosos y compartir nuestros conocimientos, nuestros contactos y entender que como país a todos nos conviene que al otro le vaya bien. Si a una empresa de software chilena le va bien en el extranjero, eso es beneficioso para todas las empresas chilenas en ese rubro y al país en general, te posiciona la marca del país en el mundo.
Además creo que la sociedad debería reconocer mucho más a la gente que está emprendiendo sin importar si les va bien o mal, de esa manera la gente estaría más dispuesta a asumir los riesgos que implica en la vida personal. Por ejemplo, yo no creo que en Chile sea más fácil conseguir un trabajo después de haber emprendido y fracasado, probablemente sea incluso más dificil obtener un trabajo con esos pergaminos.
Por último creo que los empresarios exitosos deberían tomar mucho más riesgos a la hora de elegir donde invertir sus excedentes. En Silicon Valley se formó ese maravilloso ecosistema de emprendimiento porque los grandes empresarios reinvirtieron sus fortunas en los emprendimientos de los jovenes. Aquellos de esos jovenes que fueron exitosos hicieron lo mismo con la generación siguiente y así sucesivamente se fomentó el emprendimiento y el nacimiento de la indutria tecnológica.

7. ¿Crees que las redes, la colaboración, la conversación con otros emprendedores, ayuda en el camino a los nuevos innovadores y empresarios?

Cuando se es joven y se tienen ganas de emprender, además de tu energía y de tu idea lo unico que te queda es tu red de contactos. La colaboración es fundamental y tu red de contactos es todo. Compartir experiencias con otra gente que puede estar en un nivel de desarrollo mayor, igual o menor que tu, siempre te va a ayudar a mirar tu negocio desde un punto de vista distinto y eso hace falta para poder innovar.
Por otro lado el hecho de que te conozcan te hace la vida más fácil en todos lados, en los negocios la confianza es todo y mientras menos te demores en generar esas confianzas mucho mejor. Te facilita la llegada con inversionistas, con otros emprendedores, el reclutamiento de nuevos recursos, etc. Por eso la red de contactos es fundamental en cualquier emprendimiento, conocer a la gente correcta muchas veces puede ser incluso más importante que tener los recursos para comenzar un emprendimiento. Tu puedes querer desarrollar un software increíble que va a cambiar el mundo, pero si no conoces a nadie que desarrolle software estás en desventaja frente a alguien que tiene la misma idea, los mismos recursos, pero tiene la red de contactos en ese ámbito.

8. ¿Cuál crees que debiera ser el papel del Estado en Chile para dar más apoyo a quienes comienzan a emprender?

El estado debe jugar un rol fundamental en fomentar el emprendimiento. Creo que la Corfo es un organismo espectacular, pero tiene mucha más burocracia de la que debería tener. Postular a los fondos es un calvario y que los entreguen una vez que te los asignan es una historia sin fin. Conozco varios casos de emprendedores que están seis o más meses esperando que les entreguen los fondos de la línea uno del capital semilla que son 5 millones de pesos aproximadamente. Esa gente no puede hacer nada hasta que la Corfo libera esos fondos y eso va desgastando las energías de los emprendedores.
En general creo que el Estado de Chile hace una buena labor apoyando a los emprendedores, sobre todo con fondos, y que donde estamos fallando como sociedad es en generar una cultura del emprendimiento.

9.- El caso de tu empresa, Needish
¿Podrías explicar en qué consiste, cómo surge, y cómo se ha ido gestando?

Needish es una idea que surgió en Suecia, se desarrolló en Chile, con ingenieros chilenos y cuyo mercado principal es Estados Unidos.
La empresa la fundamos en Chile junto a Oskar Hjertonsson y Johan Ehn, ambos suecos en marzo de 2007. Needish es una plataforma web que permite a los consumidores publicar lo que necesitan ya sea un dato, ayuda o la necesidad de un producto o servicio.
Al momento de publicar se elige si se quiere o no recibir cotizaciones de empresas, de esta manera no tienes que buscar proveedores ni contar la misma historia varias veces a diferentes proveedores.
Si no se quieren cotizaciones, la necesidad queda disponible para toda la comunidad que es la que ayuda en ese caso.

10. Finalmente, ¿Cuáles son los planes de Needish para este año?

Hace poco más de un mes abrimos nuestra oficina en Palo Alto, California. Nuestra idea es tener la oficina comercial allá, mientras todo lo que tiene que ver con desarrollo está en Chile.
La idea es lanzar dentro de los próximos meses nuestra plataforma en el mercado estadounidense y levantar capital con un fondo de capital de riesgo en California o New York, para continuar lanzando en otro países y consolidar la empresa.

Muchas gracias Daniel... entonces dejamos a todos invitados a registrase y re usar Needish .. y por cierto a que visiten el blog de los Needish aquí

Saludos Equipo Salmon Valei

Comentarios

Imagen de DelaneyMallory33

I think that to get the home

I think that to get the home loans from creditors you should have a good motivation. But, one time I have got a college loan, just because I wanted to buy a building.