Diputados socialistas retoman ofensiva para reponer Tren al Sur

11 Abril 2008
En una sentida misiva dirigida a la mandataria, los diputados socialistas Fidel Espinoza y Alfonso De Urresti criticaron la escasa voluntad política de EFE.
Paula Cárdenas >
authenticated user Corresponsal
“(…) Presidenta, nos duele tener que transmitirle hoy la desazón que sienten los habitantes de nuestras regiones ante la constatación de que el compromiso de la reposición del tren al sur, que tanto Ud. como el ex Presidente Ricardo Lagos explicitaron frente a la comunidad, no será realidad en el corto plazo”.

De esta forma, los diputados PS Alfonso De Urresti y Fidel Espinoza reiteraron a la Presidenta Michelle Bachelet la necesidad de reponer el servicio de trenes al sur, que han comprometido los gobiernos de la Concertación.

Los parlamentarios hicieron llegar el sentido mensaje a la mandataria, a través de una misiva, en la cual rechazaron las palabras del actual presidente del directorio de EFE, Jorge Rodríguez Grossi, quien a comienzos de marzo sentenció que “En el corto plazo hay tramos de la carretera, justamente los que están más en la zona sur de Chile entre Santiago y Puerto Montt, en que el tren no tiene cabida” .
“Nosotros sabemos de su firme compromiso por el retorno del tren al sur. Y damos fe de la sinceridad del ex presidente Ricardo Lagos que en el mensaje presidencial del 21 de mayo de 2005 dejó delineada la inversión estatal para el retorno del servicio ferroviario a Puerto Montt a fines de ese año y especialmente la incorporación del ramal Antilhue- Valdivia en el programa de rehabilitación de infraestructura” , agrega el texto a la Presidenta.
De Urresti y Espinoza añaden que han sido precisamente los Gobiernos de la Concertación y particularmente el del ex Presidente Lagos quienes se han encargado de delinear una política ferroviaria del Estado de Chile.
En este sentido, los parlamentarios socialistas insistieron en que las promesas asumidas “no pueden quedar en el olvido”, apuntando a la escasa voluntad política expresada por el actual directorio de EFE.
“Hemos sido especialmente solidarios con iniciativas que han favorecido a la Región Metropolitana, como la prolongación de las líneas de metro y ahora último los fondos adicionales para sacar adelante el Transantiago, ante las vicisitudes que han atravesado sus habitantes, por ello requerimos una mirada integradora y armónica que evite los desequilibrios territoriales en materia de infraestructura de transporte vertebrando todo el territorio nacional”, sostienen los diputados en su mensaje a la mandataria.

Comentarios

Imagen de Camila Werner

Otra vez este cara dura de

No se como es posible que la gente tanga intención de votar de nuevo por este hombre, por el distrito no hace nada, cada vez que lo vemos en TV es porque sale queriéndole dar golpes a alguien, es un descontrolado, una persona poco racional, para mi medio histérico..y mi violento?..ojala la gente no votara mas por este hombre, que siempre esta metido en cosas violentas en el parlamento, menos mal que se supone que estos son personajes con educación

Imagen de PATO  ROSS

SEÑOR FIDEL ESPINOZA

SEÑOR FIDEL ESPINOZA

Estos cara dura son los mismos que inauguraban un tren que sabían no podía funcionar, y hoy se desligan pasando por buenitos, pidiendo que lo hagan funcionar?no hay carácter que soporte tanto cinismo junto

Señor Espinoza, de verdad que usted si es un político, ha desarrollado una forma de ser tan poca ética que la verdad, solo abogo por que algún día lo voten menos, un pueblo culto y enterado, y por fin nos den un parlamentario de verdad, y no un demagogo sin ética política no social, que abusa de su poder y hace de sus contactos agencias de empleo.

Porque usted se cree el único dueño de la verdad, he visto como a destruida gente valiosa, solo por que no lamía sus botas?.

Hoy junto a su hermano (Alcalde de de Frutillar), y su hermana,

(Concejala de Llanquihue) están planeando el triunvirato de poder en la x región, ojala eso no ocurra, ojala mi pueblo no se deje mas engañar!

PATRICO ROSS STANGE

VECINO DE LLANQUIHUE

Imagen de PATO  ROSS

SEÑOR ESPINOZA.-Estos cara

SEÑOR ESPINOZA.-

Estos cara dura son los mimos que inauguraban un tren que sabían no podía funcionar, y hoy se desligan pasando por buenitos, pidiendo que lo hagan funcionar?no hay carácter que soporte tanto cinismo junto

Señor Espinoza, de verdad que usted si es un político, ha desarrollado una forma de ser tan poca ética que la verdad, solo abogo por que algún día lo voten menos, un pueblo culto y enterado, y por fin nos den un parlamentario de verdad, y no un demagogo sin ética política no social, que abusa de su poder y hace de sus contactos agencias de empleo.

Porque usted se cree el único dueño de la verdad, he visto como a destruida gente valiosa, solo por que no lamía sus botas?.

Hoy junto a su hermano (Alcalde de de Frutillar), y su hermana,

(Concejala de Llanquihue) están planeando el triunvirato de poder en la x región, ojala eso no ocurra, ojala mi pueblo no se deje mas engañar!

Imagen de Valeria Argel Mancilla

ME PARECE BIEN LO QUE SE

ME PARECE BIEN LO QUE SE HIZO, PERO DE PRONTO, VOLVER A INVERTIR EN UN PROYECTO QUE NO RESULTO, SUENA EXTRAÑO, AHORA, SI VIENE CIERTO VIAJAR EN TREN ES MAS ATRACTIVO, Y TAMBIEN ES UN TREMENDO APORTE A LAS LOCALIDADES QUE ESTAN A TRAS MANO DE UNA CARRETERA Y LOS LUGAREÑOS NO PUEDEN TOMAR BUSES.

Y UN POCO CONTESTANDO AL SEÑOR BOHLE, LOS AVIONES SON MAS RAPIDOS Y ME IMAGINO QUE MAS COMODO, PERO NO TODOS TIENEN O TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR EN AVION, CON SUERTE EN BUSES.

COMO PROYECTO DEBIERA INCLUIRSE UNA ALTERNATIVA COMO UN METRO TREN DE TEMUCO A PUERTO MONTT, LOS TURISTAS, LAS PERSONAS QUE NO PUEDEN VIAJAR EN BUS O EN AVION Y LAS LOCALIDADES APARTADAS SERIAN LAS MAS BENEFICIADAS, Y QUE LOS ADMINSTRADORES NO SEAN NINGUNOS DE LOS QUE AUN PERTENECEN AL EFE.PORQUE DE LO CONTRARIO CON SUERTE FUNCIONARIA DOS MESES.

Imagen de Carlos Bohle

Al margen de la iniciativa

Al margen de la iniciativa de los diputados, me gustaría plantear un par de preguntas con respecto al tren.

Antes de manifestar una pregunta a favor o en contra, o de discutir la viabilidad del proyecto, creo que se debe definir lo que queremos en un tren, para definir una posición en el mercado en comparación a otros medios de transporte. Y es menester que esto lo respondamos como el usuario individual que ocupa su asiento, pues al final del día será desde ese punto de vista que decidiremos la compra de un pasaje:

¿Qué características esperamos en un tren que no nos pueden ofrecer los buses?

¿Qué características esperamos en un tren que no nos pueden ofrecer los aviones?

¿Qué esperamos de un tren en relación a los tiempos de viaje?

Insisto, estas preguntas no son para apoyar ni descartar el tren, sino más bien para entender qué parte de nuestra demanda por transporte está insatisfecha y se puede satisfacer mejor a través de un tren.

Saludos,

Carlos Bohle

Imagen de Leticia Virot

Celebro esta iniciativa de

Celebro esta iniciativa de estos dos diputados socialista, conozco a fondo la problemática del tren.

Pero lamentablemente con buenas intenciones, no se hacen muchas cosas en este país, el tren no es rentable, solo existe una rentabilidad social.

Debieran según mi humilde opinión mensurarse esta rentabilidad con algún instrumento técnico, un buen Asistente Social sabrá manejar y exponer debidamente EL TEMA , con la ayudita de un Economista de orientación Social, estamos del otro lado?. y estos si son argumentos para definir EL TREN AL SUR.

En todo caso; son los primeros Parlamentarios que recogen un asunto que esta CALIENTE, con el que ningún otro se quería QUEMAR.

Se agradece?señores Alfonso De Urresti y Fidel Espinoza