Preocupante realidad: En Chile cada sesenta minutos se extravía un niño

La desagracia mayor en este tema es la absoluta y majadera falta de interés por parte de las autoridades pertinentes, las encargadas de asegurar la tranquilidad de los padres e integridad de los niños.
Imagen de Leticia Virot
20,049 Lecturas
10 de Abril, 2008 07:04
En Chile cada sesenta minutos un niño se extravía, año tras año desaparecen un gran número de niños y adolescentes, incluso desde el interior o las inmediaciones de sus establecimientos educacionales, o centros comerciales, lugares donde se supone están bajo la supervisón de un adulto.
Según información entregada por la Brigada Investigadora de Menores Perdidos, "hasta la fecha hay un promedio nacional de 19 mil extraviados, de los cuales mas de un tercio son niños, y quedan cerca de 2.300 casos sin resolver aún".
Venta de órganos, dentro y fuera del país, redes de pedofilia internacional, están operando hoy en Chile.
La venta de órganos robados a menores en el mundo es un tema terrorífico pero es un realidad, el tráfico de menores como esclavos o para la prostitución infantil se transforman cada día en fructíferas empresas, para un sin números de depredadores de la inocencia, siempre coludidos tras fuertes organizaciones con nexos en el exterior, y entornos de poder inexpugnables dentro y fuera del país.
Desgraciadamente por medio de Internet se ha visto proliferar esta aberración social inhumana, que tiene en común una misma materia prima: los niños, su uso y abuso.
Según Néstor Zora-Carvajal, presidente de la ONG Niños Extraviados de Chile, "pagan entre 5 y 25 mil dólares, según criterios de calidad de venta por órganos humanos jóvenes, y esto no es fantasía de películas, hoy se compra un riñón, una cornea, un hígado, y hasta un corazón de un menor, o adolescente a pedido” .Esto pasa en Chile y pasa ahora
En Chile existen antecedentes de niños que estuvieron en manos de vendedores de órganos. "Un niño perdido en Paul Harris en 1998, otro caso en un mall de Concepción hace dos años en el 2006. En ambos casos los chicos regresaron a sus casas sin cornea y con dos millones de pesos en sus bolsillos", asegura Zora-Carvajal.
Increíble, sus padres decidieron no realizar las denuncias pertinentes, pues venían de familias pobres y dos millones de pesos son mucho más útiles que los ojos de sus hijos.
Gracias a la ONG que preside Zora-Carvajal, el rostro de miles de niños extraviados aparece en las boletas de Chilectra y en algunos envases de productos lácteos. Pero la mala noticia es que esto se hacía, ya no se hace, fue apenas una pequeña campaña mediática que no supero el año en vigencia en Chile, y de la que se colgó más de un rostro político en su momento. Ante esto amigo lector no puedo no preguntarme. ¿Por que paso esto, en que sociedad estamos viviendo por favor?
Existen iniciativas, pero no se concretan, en el Congreso no están en proyectos de ley hoy estos temas, el debate político medial esta abocado a la Provoste y la cuota política que de ello se pueda obtener, los niños desaparecidos no generan votos al parecer.
El Gobierno y sus insipientes iniciativas
"El Gobierno debería entregar por ley un carné de identidad a todos los nacidos en Chile antes que abandonen los establecimientos asistenciales. De modo que sea más difícil sacar a un niño del país, además de facilitar la búsqueda de un supuesto menor extraviado para ambas policías" La falta de legislación para evitar los casos de personas extraviadas, los infructíferos esfuerzos de las policías y el mercado de la venta de menores hacen pensar que perderse en este país sin dejar rastro es un juego de niños.
La Brigada de Ubicación de Personas de la Policía de Investigaciones de Chile ha implementado el sistema de prevención por medio de un “pasaporte” para menores de edad, esto operar desde el año 2000, así desde el 2005 las campañas de prevención se denominan Sano y Seguro Siempre.
Esto se trata de un pasaporte Sólo para Niños, en que se consignan los antecedentes del menor, se imprime su huella digital y en una estampilla se deja la saliva del menor, que sirve para obtener su ADN.
Más allá de la utilidad criminalística del documento que se entrega gratis, resulta trascendente la interacción con los menores a quienes se les brindaban datos y consejos adecuados para evitar su extravío. Con esta iniciativa también los padres adquieren conciencia de lo que implica la pérdida de uno de sus hijos, además tienen conocimiento de qué hacer y a quién acudir en el caso que algo así les sucediera. “Pero lamentablemente apenas el 15% de los menores en Chile Usan este tipo de Pasaporte hoy.”
Campañas de verano para evitar extravió de menores
La campaña Sebra significa "Seguridad en Brazaletes". En la muñeca del menor se ubicaba un brazalete color celeste para los niños y color rosado para las niñas, en el cual va inserto su nombre, dirección y los teléfonos de los padres".Pero dicho brazalete apenas se uso dos veranos seguidos en la zona central del país, y allí la iniciativa murió.
ONG Niños extraviados de Chile
"Hoy no se sabe donde estarían nuestros pequeños. Si están dentro o fuera del país, vivos o muertos", afirma Néstor Zora-Carvajal, presidente de la ONG Niños extraviados de Chile, dejando en evidencia una dura realidad que hasta la fecha lleva más de 8 mil menores desaparecidos , esto solo en el año en el 2006, dicha cifra creció en un 7% en el año 2007 …! Cada 60 minutos a un menor se le pierde en este país!
La Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la Policía de Investigaciones afirma que "se entiende por pérdida de una persona cuando se ignora su paradero pese a haberse realizado las pericias que contempla el procedimiento por presunta desgracia".
La desagracia mayor en este tema es la absoluta y majadera falta de interés por parte de las autoridades pertinentes, las encargadas de asegurar la tranquilidad de los padres e integridad de los niños. Esto nuestra una vez mas que las prioridades en Chile y su Gobierno no están en la seguridad de los menores, ya que sobre este tema no se a legislado, no se a trabajado, y al parecer a nadie le a importado.
Concluyamos como seres humanos que:
Un Estado que no es capaz de defender su infancia y juventud, es un Estado carente de valores, desprovisto de un sano futuro, y debería ser Demandado por sus Ciudadanos por Incompetente, Indolente, Permisivo.
Además de no Cumplir con la Constitución.
Más información en. www.ong.niñosextraviados.cl
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

14 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de patricia

Es muy triste, frustran

Es muy triste, frustrante,terrible.......lo que sucede en este mundo. Esas personas que hacen esto son personas egoístas, que solo piensan en su bienestar y no en el dolor ajeno que sufren estos niños inocentes, incapaz de defenderse ante una persona adulta que tiene mas fuerza que ellos. Lamentablemente las leyes no aportan mucho en la búsqueda de encontrar a los traficantes de órganos, por que así se encontrarían a nuestros niños perdidos. Los niños son el futuro del mundo de las próximas sociedades,¿ Donde estarán, con quien, porque,.......muchas preguntas?. Que Dios bendiga a todos sus angelitos perdidos.

Imagen de ana claudia

Yo soy una mujer de 42 años

Yo soy una mujer de 42 años que esta vendiendo mi riñon,pues ya no tengo otra salida,no tengo casa,trabajo,estoy sola,al menos en esto soy sincera,cesante hace tiempo,mas por mis hijos estoy decidida a vender algo que es mio.Yo solo tengo que darle explicaciones a Dios,nadie mas que el sabe lo que estoy pasando economicamente!!

ya no se que mas hacer.....

Imagen de maria jose beni

que increible lo poco que

que increible lo poco que importan nuestros niños se pierden y es como si no pasara nada que terrible en la sociedad en que vivimos estan mas preocupados de arreglar carceles para gente muy mala pero no para designar mas fondos para buscar a nuestros pequeñitos

Imagen de gianinna

Hola Letisia Virot! soy

Hola Letisia Virot! soy estudiante de periodismo y estoy realizando una investigación sobre la veta de órganos humanos en Chile, es posible hacerte una preguntas? ojala puedas contestarme mi mail es: gianinna14@hotmail.com

Imagen de amado

Jesus es nuestro refugio,

Jesus es nuestro refugio, encomendemos nuestros hijos al Señor y busquemos una iglesia que glorifique el nombre de Jesús. Dios bendiga.

Imagen de David

Quiero opinar acerca de este

Quiero opinar acerca de este tema, es lamentable lo que sucede en el mundo, y la culpa la tiene el gobierno y la sociedad en si:

Porque: 1-El gobierno de un pais debe salvaguardar las vidas de sus habitantes, buscar las maneras de controlar este abuso, debe darle seguridad a la nación, entre otras. 2-¿Existe o no existe un control en los aeropuertos, estaciones, zonas, fronteras sobre la entrada-salidas de extranjeros al pais? 3-La sociedad tiene la culpa en si, los padres debemos amar a nuestros hijos, cuidarlos,saber todo de ellos, con quienes hablan. (muchos niños viven en las calles y trabajan). 4- Cuando un gobierno le da entrada a ciertas leyes que propagan el homosexualismo, lesvianismo,depravaciones , casamientos gay etc, le da libertad a un caos inmoral en el pais, buscando estos tipos de personas inmoralidad con niños. Con todo esto no finalizo porque la lista es larga, pero quedo por decir que cuando dejamos entrar todos estos tipos de pecados a nuestras sociedad todo el mundo se desmoraliza y la única solución esta refugiarse en Jesucristo nuestro salvador, mi recomendación esta que presentemos nuestros hijos a nuestro señor Jesús. Dios guardara nuestras vidas.

Imagen de Sofy

Cuando una habla de esto

Cuando una habla de esto todo el mundo cree que exageras, pero no es así, la realidad siempre supera la ficción. Yo hace mucho tiempo que no confío en nadie, es triste pero así es.

Sucede en todo el mundo y al parecer son mafias que van mas allá de la ley......si un médico recibe un órgano y no le interesa su procedencia.....que se puede pedir???? que HORROR!!!!!!!

Imagen de sergio

Hola sabes q yo estoy

Hola sabes q yo estoy realizando mi tesis y esta trata de la busqueda de menores chilenos desaparesidos, y esto va a ser acompañado con una mini campaña publicitaria, me gustaria poder habla con tigo para ver si me sas mejores ideas, y quien sabe si logramos algo mas grande, de las pocas cosas que hay. hay sale mi mail

lanchiko_19@hotmail.com

Imagen de Leonardo Dattari

Que poder decir, CHILE esta

Que poder decir, CHILE esta claramente dirigido por gente MEDIOCRE e INDIFERENTE a estas realidades de dolor humano, Investigaciones y Carabineros realizan una ardua y excelente labor per esta claro que mientras el poder ejecutivo y legislativo de este país sigan ALIMENTANDO sus intereses y pequeñeces esto seguira sucediendo, esto debe invitarnos a que cuando ejersamos nuestro derecho a voto, a eleguir, debemos ser serios.

Por Dios que es cierto aquello de: "por sus obras los conoceras".

Imagen de Rosa Donoso

Cuando era niña escuchaba

Cuando era niña escuchaba estos temas y yo pensaba que eran mentiras y que los adultos me cntaban esas historias para asustarme y no salir a jugar a la calle..Lamentablemente sé que es una realidad terrible,angustiante y muy cruel que algunos ''seres humanos'' ´practican para ganar covardemente dinero...aaaahh que rabia me da me gustaria golpear,castigar a estos covardes que hacen esto y me gustaria tener el poder de traspasar a sus malditas mentes todo el sufrimiento que han causado a esos niños que se cruzaron en sus vidas..Nose son tantas cosas que siento que solo quiero gritar y llorar por tanto dolor causado a seres pequeñitos..

Imagen de Felipe Montes

Y donde estan los señores

Y donde estan los señores legisladores ante este tema ¿ los hijos de ellos estan a mas resguerdo..que esto no les toca?

Que bueno son para defender el tren, el arbolito de costanera, las platas de los salmoneros, los votos de los pobladores, y la mentiras institucionalizadas..y esto otro que?

Por favor que alguno diga algo señores

Imagen de PATO  ROSS

Me cuesta creer tanta

Me cuesta creer tanta atrocidad, increíble, y seguro la realidad es mas enorme que lo que podamos imaginar?

Una sociedad que no cuida sus niños, esta destinada a desaparecer, y ha descomponerse paulatinamente

Imagen de Camila Werner

que increible¿ como el

que increible¿ como el estado no hace nada al respecto, y si lo hace no es un esfuerzo que se mantenga en el tiempo?

Imagen de DNS

Han pasado años desde que se

Han pasado años desde que se publico esta noticia... por alguna razón llegue hasta aquí y lei esto... ME DA PENA SABER QUE ESTE TIPO DE NOTICIAS solo 16 veces de republicaron en facebook. y ninguna se retwitteo... FALLAMOS TODOS COMO SOCIEDAD. A estas cosas se les presta atención y se deben difundir... UN TRISTE REALIDAD....La realidad como lei por ahi en un comentario de este espacio ..SUEPERA LA FICCIÓN. Si hace años atras cada 60 min se extravia un niño AHORA EN EL 2011 a la fecha...HABRAN SUBIDO O BAJADO LAS CIFRAS????

" criticas a la delincuencia en chile "... este es mi espacio en facebook.... aportando para ver un CHILE mejor.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.