Proyecto Fondart unirá historias de mujeres artistas de la región de Los Lagos

04 Abril 2008
Se trata de "Visualizarte", oroyecto liderado por Claudia Arellano, un libro de relatos de vida de artistas, con fotografías a cargo de Fabiola Narváez, que busca difundir las historias y experiencias de vida de estas mujeres junto a su desarrollo.
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal

Visualizarte: historias de vida de mujeres artistas de la región de Los Lagos, se denomina el Proyecto Fondart que desarrolla la académica de la Escuela de Psicología del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile Claudia Arellano.

La docente, de profesión antropóloga, desarrolla este proyecto que apunta a Potenciar la visualización de las artistas mujeres en la Región de Los lagos, desde la categoría de género, incluyendo el intra-género, tales como las categorías hetáreas, étnicas y sociales, y desde la perspectiva artística, incluyendo las diferentes áreas como la pintura, la música, la literatura y artes visuales.

“Este proyecto nace como necesidad de establecer un vínculo entre la mujer y el arte, y cómo esta relación contiene la impronta de la mujer”, señaló.

El proyecto que tendrá como producto final la edición libro “Visualiz-arte”, que incluye el relato de vida de las artistas, con fotografías a cargo de Fabiola Narváez, buscará difundir las historias y experiencias de vida de las artistas mujeres incorporadas al proyecto, poniendo énfasis en su desarrollo artístico y conocer cómo estas mujeres se han posicionado en el arte y la creación.

“Con este proyecto, se busca contribuir desde la perspectiva de género, en el abordaje de los estudios e investigaciones en el área artística, social y cultural de nuestra región”, señaló la académica.

El libro recopilatorio incluirá entrevistas a las pintoras: Kathering Hrdalo, en música Sol Guarda de Bordemar, en Fotografía Fabiola Narváez, en Literatura: Rosabeti Muñoz, Bernardita Hurtadoy Roxana Miranda Rupailaf, y en Visual, Mariela Cabrera, vitralista en moasaicos.

Señaló además que este proyecto busca plantear distintas interrogantes que se presentan, tales como: ¿estas mujeres se han posicionado en el arte y la creación? ¿Cómo han expresado sus visiones de mujeres y cómo han contribuido a desarrollar la noción de arte?.


“Para responder a estas preguntas, lo haremos desde la perspectiva antropológica, ahondando en la identidad de género y artística y desde la historiografía, incorporando la historia oral, a través de las entrevistas en profundidad”, agregó la profesional.


Fotografía: Fabiola Narváez

Comentarios

Imagen de Laura Caballero

Necesito contactar a la

Necesito contactar a la antropóloga Claudia Arellano, para invitarla a participar en una actividad cultural que estamos organizando. Agradeceré se contacte con nosotros: [email protected]