Autoridades locales: Entérense de cuáles son las actuales inquietudes de los vecinos de Puerto Montt

04 Abril 2008
Borde Costero, más apoyo a la labor de Carabineros al Plan Cuadrante, más charlas informativas en las sedes sociales, Ley de Reforma Municipal, descentralización del progreso, son los actuales tenas de interés en las organizaciones vecinales.
Rony Torres >
authenticated user Corresponsal
Agradecemos la confianza de que nos da su prestigioso diario en temas que a nosotros los dirigentes sociales sentimos como relevantes, en ese contexto creemos necesario exponer en este, varias inquietudes y reflexiones.
Es interesante que se trate de mejorar la calidad sobre todo en mejoramiento vial en Puerto Montt. Es un avance no hay que discutirlo, pero solicitamos que se preocupen del sector de borde costero de nuestra cuidad. Por ejemplo en el camino hacia Pelluco ocurren numerosos accidentes, al igual que en el camino de Angelmó hasta el Estadio Chinquihue. No sabemos quién, ni cómo, ni cuándo, van arreglar estas dos vías de acceso, tan importantes para nuestra comuna.
Nosotros como dirigentes agradecemos infinitamente a la asociación de microbuseros de Puerto Montt , ya que venimos trabajando mas de 5 años, y es bueno darnos cuenta que recién ahora la autoridad concuerda con el valioso aporte que dan a la comunidad, así vemos a todos los estamentos públicos, los cuales hace tiempo atrás los rechazaban en su actuar, y ahora los avalan por su trabajo, y eso nos parece valorable.
Por otro lado lamentamos mucho, lo sucedido con Carabineros este fin de semana, donde el Prefecto Messen, solicita apoyo y respeto de la comunidad hacia el trabajo que hace Carabineros en la prevención de los delitos.
Queremos hacer hincapié que nosotros como dirigentes sociales, estamos siempre llanos a colaborar, informando a nuestros pares donde deben recurrir cuando existe focos delictuales, pero también cabe señalar que hay que trabajar mancomunadamente realizando charlas informativas en las sedes sociales, así tendremos una cercanía más directa con nuestros delegados de cuadrante y no sucederá lo ocurrido en el sector de Alerce, dónde como dijo el Prefecto "hay gente de doble estándar" y eso a nosotros como dirigentes no nos gusta escuchar.
Si trabajamos con el concepto de juntos trabajar por la comunidad y para ellos, también estamos diciéndole a los entes públicos y de policía únanse a trabajar en post de la comunidad.
La pregunta concreta que nos hacemos sería ¿Cuales falencias tiene este plan cuadrante de seguridad ciudadana, para mejorar la calidad de servicios de carabineros?
En el fin de semana pasada fuimos invitados como organizaciones sociales a la asistencia al encuentro regional de la nueva Ley de la Reforma Municipal, en la cual nos dimos cuenta que existen a nuestros parecer puntos que no están dentro de la ley.
-Que son cargos públicos municipales, estos sean puestos de personas idóneas.
-Que la ayuda hacia las municipales para los recursos que tienen que ver con el progreso no se queden en Santiago y sea la ayuda más descentralizada y ésta a través de este organismo (la municipalidad) sea entregada hacia las organizaciones sociales para solucionar sus problemáticas.
-Que el municipio tenga automía de sus recurso en inversiones macro.
-Que para poder fortalecer a nivel regional, ojala haya concejos abiertos para que los entes públicos y dirigentes sociales se junten para dialogar referente a temas importantes.
Y por último el CESCO nuevamente tome fuerza pero que estos sean resolutivos dentro de los municipios.
5.- Es triste ver en las noticias, la influencia que quieren tener algunos, con los cargos públicos, en diferentes entes de gobierno, lo que queremos los dirigentes sociales son personas profesionales que merezcan tener cargos, para fortalecer el funcionamiento de un buen gobierno que en estos años han mostrado un gran avance, pero que creemos, que el único desorden que existe y que hay que mejorar, son profesionales idóneos en las diferentes servicios públicos, para no encontrarnos con el mismo circulo vicioso.
6.-Estamos muy orgullosos como unión comunal, de la fuerza social que se ha creado en el sector de trapen por un problema que a la larga nos va afectar a toda la comuna hago un llamado a todos los dirigentes sociales que de una vez por todas nos preocupemos de situación como esta que engrandece al ciudado común y corriente que esta luchando por mejorar su calidad de vida.
Hacemos estas reflexiones con una toma de conciencia y esta organización les saluda cordialmente.

Comentarios

Imagen de Valeria Argel Mancilla

BIEN, TU COMENTARIO RONNY,

BIEN, TU COMENTARIO RONNY, PERO CREO QUE HAY MUCHOS TEMAS PENDIENTES, CON RESPECTO A LAS JUNTAS DE VECINOS EN RALACION A LA LEY N° 19418, EN LOS ESTATUTOS, SON MUY BASICOS Y ESPECIFICAMENTE EN LO RECLACIONADO CON LOS TIEMPOS DE DURACION DE DIRECTORIO, EJEMPLO DEBIERA DURAR UN DIRECTORIO 3 AÑOS Y NO, POR LA RAZON QUE VOY A COMENTAR EN EPOCAS DE PROYECTOS POR EJEMPLO EL PRIMER AÑO PARA PREPARARLO, EL SEGUNDO PARA PRESENTARLO Y EL TERCERO PARA EJECUTARLO, LOS TIEMPOS SON IMPORTANTES, ESTAMOS HABLANDO DE DIRECTORIOS COMPROMETIDOS.

COMO COMUNIDAD LAMENTAMOS MUCHO LA A GRESION QUE SUFRIO CARBAINEROS, PERO TAMBIEN TENEMOS CLARO QUE NO HAY NADA DETRAS DEL PLAN CUADRANTE QUE DIGA QUE ES SISTEMA QUE VA A FUNCIONAR O NO, SABEMOS QUE LA DISPOSICIONES ESTA.

LA REFORMA MUNICIPAL, ES OTRO TEMA RELEVANTE PORQUE LOS DIRIGENTES SOCIALES EN SU MAYORIA DEBEMOS NUESTRAS NECESIDADES A ESTE ORGANISMO, DEBIERAN SER PERSONAS IDONEAS Y PROFESIONALES, QUE SEPAN DONDE ESTAN Y NO POR POLITICA.

LA UNION COMUNAL HA CRECIDO Y SE HA NOTADO, COMO TODO ORDEN DE COSAS TIENE SUS FALENCIAS QUE DEBEN SUPERARSE, RONNY VAS A PASAR A LA HISTORIA POR LA GRANDEZA Y LA CREDIBILIDAD QUE LE HAS DADO A ESTA ORGANZIACION, UN ABRAZO