Diputada Marisol Turres: “El artículo de The New York Times es impreciso y falta a la verdad”

03 Abril 2008
La parlamentaria de la Unión Demócrata Independiente UDI, planteó la necesidad de proteger las fuentes de trabajo de 50 mil familias que hoy viven de esta industria.
Luis Toledo >
authenticated user Corresponsal

La diputada de la UDI Marisol Turres manifestó su enérgico rechazo al artículo publicado en el periódico estadounidense The New York Times, en el que se acusa al sector de usar hormonas y antibióticos en forma indiscriminada.

El artículo es impreciso, su información es mala y falta a la verdad cuando sostiene que están ocupando antibióticos para combatir un virus, que se usan hormonas en los peces y que los colorantes empleados en mínimas cantidades tienen consecuencias negativas a la salud humana”, expresó la parlamentaria.

“Hoy la industria salmonera ha ingresando a mercados tan exigentes como el japonés y el europeo gracias a estrictos sistemas de control de calidad y de trazabilidad. Esta actividad cuenta con una fuerte regulación a nivel nacional y a la vez debe cumplir las exigencias de los mercados internacionales, tanto en materia sanitaria como medioambiental y laboral. En innumerables visitas que he realizado a plantas de diversas empresas he podido constatar el alto nivel tecnológico de la industria del salmón en Chile”, agregó.

La diputada de la UDI aseguró que estas falsas acusaciones serán desmentidas con la próxima visita del FDA (Food and Drug Administration), máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, la que llegará a Chile el 20 de abril para realizar muestras en las plantas productoras de salmones.

Acerca del rol del gobierno en este caso, para la parlamentaria es fundamental el informar a la comunidad internacional de la falsedad de lo sostenido en este artículo. “Aquí no sólo esta en juego la imagen de la industria del salmón, si no que también la del propio gobierno como ente regulador”, señaló.

Fuentes de Trabajo

Para la diputada Marisol Turres el argumento más importante para tomar parte en la defensa de la imagen del salmón chileno en el mundo, es la continuidad de las fuentes de trabajo de 50 mil familias que hoy viven de la industria.

“Una problema en el mercado internacional desataría una crisis de desempleo en nuestra zona, con todos los dramas y problemas sociales que ello implica. Cuando una familia pierde su fuente de ingreso se vive una verdadera tragedia”, finalizó.


Lee el artículo traducido publicado en el New York Times

Comentarios

Imagen de pamela carcamo

Me parecen que todas las

Me parecen que todas las declaraciones acerca del error del diario estadounidense esconden el verdadero problema q existe.

Cómo el gobierno va a salir a defender a una industria que claramente comete errores, con medidas de seguridad precarias y sueldos indignos.

se usa la excusa de las 50 mil familias q qedarian sin trabajo, pero a q costo trabajan.

Creo que los parlamentarios deberian velar por la gente q trabaja, no por lo empresarios.

Imagen de Arturo Salazar

Basta recordad a los

Basta recordad a los amiguetes del NY times de John McCain, cuando lo apoyron y despues salen mintiendo diciendo que tuvo una relacion con una lobbista

Imagen de Enrique Ernesto Lavin Orellana

La editorial del diario

La editorial del diario norteamericano no se puede enfocar con criterio ideológico solamente, se debe tener en cuenta lo que pesa dicha opinión, sesgada y tendenciosa, en los intermediarios tanto de EE. UU. como de otros países importadores y en el consumidor mismo. El gobierno de Chile a través de sus organismos pertinentes debe aclarar y poner en su lugar dicho editorial. Es un golpe más de los poderes fácticos norteamericanos, los cuales no trepidan en hablar de libertad de comercio cuando dicha libertad les permite ampliar sus redes de comercio, las cuales siempre se tienden en desmedro del resto de los países emergentes.

Imagen de Andrés Saavedra

Me he dado el tiempo de leer

Me he dado el tiempo de leer los articulos de NY Times sobre las hidroelectricas y los problemas de la industria salmonera en Chile y no soy experto en estos temas, sin embargo, si puedo señalar que no encuentro que las advertencias de estos articulos sobre lo que ocurre en Chile sean tan irreales, es más, de su lectura se presentan hechos, los cuales pueden ser refutables, pero con hechos y con antecedentes que permitan que nuestra imagen pais e imagen región cambien. No me preocupa la tendencia del periodista, ni la linea del editor, ni las motivaciones secundarias o terceras, tampoco las posiciones de ONGs, partidos, parlamentarios,etc., que pueden ser todas legitimas, sino, la contundencia de los hechos, de los antecedentes que nos permitan - al país a través de sus autoridades - descartar la opinión de estos articulos. Por lo demás, ha sido una practica del NY times ante errores de sus notas como tb ante la contundencia de las respestas publicarlas...si señores, publicarlas¡, en su pagina 4 "Corrections: For the Récord.? en un nivel de igualdad e incluso en la versión electronica los descargos son al lado del articulo original, por tanto, debieramos preocuparnos de que nuestra posición sea lo suficientemente contundentepara señalar que no estamos cometiendo torpezas de ningun tipo. Me inclino porque seamos capaces de demostrar nuestras posiciones y no desechar estas opiniones porque son yankees, son de extranjeros, son capitalistas o comunistas...cualquier justificación de estas u otra es casi facista, es intolerante e irresponsable con nuestro patrimonio...que es cuidar a Chile, pero con argumentos. Nadie puede negar el impacto positivo en el empleo y en la economia de la industria salmonera, pero tampoco podemos negar los negativos impactos ambientales, las malas relaciones laborales, la explotación salarial y la poca resposabilidad social de la industria. por tanto el debate es más profundo y más serio, entonces el punto es como hacemos compatible esta industria con crecimiento, pero tb como señala la OIT con EMPLEO DECENTE y medio ambiente sustentable.

Imagen de Luis Toledo Mora

Patricio Rey:

Patricio Rey:

Con fecha 20 de febrero, la diputada de la UDI Marisol Turres lamentó públicamente la disminución de las actividades productivas de la empresa Marine Harvest en la zona, fundamentalmente por la pérdida de más de mil puestos de trabajo.

Imagen de Marcos Velásquez M.

Patricio:

Patricio:

Si revisas las publicaciones, podrás constatar que frente a las situaciones de los trabajadores de Marin Harvest y de Aqua Chile la preocupación de Marisol fue la misma.

atte.,

Marcos Velásquez

Imagen de Patricio Rey

La parlamentaria se

La parlamentaria se escandaliza ante la posible pérdida de fuentes laborales debido a este artículo, sin embargo, cuando marine harvest anuncia el despido de 1200 trabajadores por causa del virus ISA, (virus que ellos mismos trajeron) o los trabajadores que cada 3 meses quedan sin trabajo por contratos a plazo fijo, no tiene la misma reacción . de que estamos hablando?.

Imagen de Pamela Matus Moll

Estimados, la editorial a la

Estimados, la editorial a la que se refiere Carlos Bohle está disponible aquí

La Editora

Imagen de Eduardo Ascencio

Lo que mas me llama la

Lo que mas me llama la atención es por que debemos depender de una industria sanitaria Yankee para que evaluen nuestros productos, quienes son ellos par venir a un país extranjero y decir si estamos haciendo bien las cosas.

Por favor!, además quien dijo que ellos estan bien???.

Yo ni siquiera le daría la importancia a un artículo Yankee, está fuera de toda validez, cuando una autoridad chilena hable de que estamos haciendo mal las cosas les creo.

Pero ellos....

Imagen de Carlos Velasquez

En la mañana me preguntaba

En la mañana me preguntaba si un diputado o diputada enviara una carta al director del diario "The new york times" estos lo piublicarian, a todas luces estan cometiendo errores.

Imagen de Carlos Bohle

No sólo en los salmones,

No sólo en los salmones, sino que también en la editorial sobre Hidroaysén, el New York Times cometió serios errores. Lo tendencioso de ambas editoriales me hace pensar que algunos grupos de influencia de EE.UU. movieron sus hilos para publicar editoriales que reflejen su visión, aunque falten a la verdad.

Me ha gustado la respuesta del gobierno, en especial la del ministro de energía. Ojalá que se siga en esa línea y se hable fuerte en Estados Unidos, que por lo demás es especialista en exigir la libertad económica en otros países, pero ser proteccionista con su industria nacional.