Conmoción mundial por concurso de belleza de mutiladas con minas antipersonales

01 Abril 2008
El certamen creado por un artista noruego "Miss Landmine Angola" busca elegir a una ganadora entre víctimas de mutilaciones por minas antipersonales. El premio: una prótesis.
Jonatan Navarro >
authenticated user Corresponsal
Filomena posa en bikini en una playa de Angola. A los 33 años, casada y con cuatro hijos, no tiene trabajo y le falta una pierna.
Como ella, otras diez mujeres angoleñas mutiladas por una mina antipersonal posan para un controvertido concurso de belleza: Miss Landmine Angola 2007, un proyecto ideado por el artista noruego Morten Traavik y financiado por el gobierno angoleño y la Unión Europea, en el que a través de una página web los internautas pueden votar a la ganadora. El premio: una prótesis.
El funcionamiento es muy sencillo: en la web el internauta consulta los perfiles de las concursantes y vota a su favorita. La ganadora se conocerá durante una gala el próximo 4 de abril de 2008 en Luanda y será premiana con una prótesis cedida por una empresa noruega.
El casting fue dirigido durante ocho meses por el propio Morten Traavik a través de ONGs que trabajan en la zona con víctimas de las minas. Según Traavik, "todas las mujeres se mostraron encantadas en participar. Es más, que yo sepa, ninguna rechazó la propuesta".
Una idea no exenta de polémica. Algunos organismos internacionales no gubernamentales han criticado este concurso tildándolo de inmoral e, incluso, de "show de frikis" o parada de los monstruos. Unas acusaciones que a Morten le traen sin cuidado.
"En Angola los concursos de belleza son muy populares", dice el artista, "y por ello este canal es muy efectivo para hablar con la gente corriente del país sobre el problema de las minas antipersonales". Un proyecto que, según el artista, está siendo malinterpretado por las ONGs de la zona puesto que entre los objetivos principales del concurso se encuentra "promover cánones de belleza distintos y, sobre todo, ayudar a cambiar el concepto de \'víctima\' por el de superviviente".
Angola sufrió durante casi cuatro décadas una guerra civil en la que los dos frentes, el MLPA (Movimiento Popular de Liberaçâo de Angola) y la UNITA (União Nacional para a Independência Total de Angola) utilizaron en todo el país minas antipersonales para defender zonas estratégicas. En 2002, con la subida al poder del líder de la UNITA, Jonas Savimbi, se inició una investigación sobre el impacto de las minas antipersonales en la región. Las autoridades estimaron que alrededor de 1.400 comunidades en todo el país están afectadas por la presencia de minas afectando a una población estimada de 1,8 millones de personas.
Actualmente, Morten se encuentra preparando el Miss Mina Antipersonal Camboya que se celebrará en Phnom Penh a finales de 2008 o a principios de 2009 con la ayuda de la organización nacional de minusválidos camboyana."

Comentarios

Imagen de Valeria Argel Mancilla

ES SARCASTICO EL CONCURSO,

ES SARCASTICO EL CONCURSO, HACE VARIOS DIAS LO LEI EN LA PRENSA, SE HABLA DE PAZ, DE DIGNIDAD Y MIRA A LO QUE SE LLEGA A PARTICIPAR POR UNA PROTESIS, PARA HACER UNA VIDA "NORMAL" QUE LOCO, LA MISERIA HUMANA, NO TIENE NOMBRE.

LA EMPRESA NORUEGA DEBIERA HACER UNA GRAN CAMPAÑA Y DAR A TODAS LA CONCURSANTE LA POSIBILIDAD DE PROTESIS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.

LOS GOBIERNO COMO TODOS USAN SU NO TAN POCO AVALADO "ESTUPOR" PERO NO VA A PASAR MAS ALLA QUE ESO. NO ES UN TEMA QUE LE PREOCUPE.

Y UNA VEZ MAS LA MUJER ES USADA COMO OBJETO DE EXHIBICION Y COMO ME IMAGINO QUE ESTAS MUJERES NO TIENEN MUY ALTA SU ESTIMA SE VEN EN LA NECESIDAD DE CREER Y APOYARSE EN ALGO TAL VEZ INALCANZABLE PARA ELLAS Y SUS VIDAS

Imagen de Leticia Virot

Si de verdad el concepto es

Si de verdad el concepto es cambiar la imagen de victima por el de sobreviviente, bueno eso me hace algún sentido.

Pero es lamentable ver que se tenga que recurrir a estos medios para llamar la atención sobre un tema tan doloroso y terrible con lo que son las minas antipersonales, todas ellas puestas en sectores donde circula gente..Resabios de odio y de guerras fraticidas, que aun hoy no solo desmenbran a mujeres y hombres, desmenbran a niños, eso me parece aun más repudiable e impresentable.

Entregar solo una prótesis a un puñado de mujeres que la necesitan- todas por igual-, es a mi modo de ver una aberración. Si la empresa Noruega auspiciante se interesa por el tema, debiera hacer que cada una tenga acceso a esta pierna que le devolverá algo de dignidad y autonomía a estas mujeres.

Creo que a veces imágenes así tan rudas, son necesarias para que la gente la humedad vuelva la mirada sobre su patio trasero, y no esconda más su basura, su odio y su segregación?.