Brecha Digital en Chile: Lentos pero seguros

01 Abril 2008
La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) se refirió al tema del aumento de velocidad de Internet, señalando que "esto es una mejora para los consumidores y una clara señal de competencia".
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
Según una encuesta nacional realizada a los consumidores de productos de Telecomunicaciones, se llegó a la conclusión que Internet es el servicio que más creció entre los hogares chilenos, con un aumento en los últimos 6 meses que fue de un 5% hasta un 30%.
La anterior es una buena noticia toda vez que reduce la Brecha Digital, pero si analizamos el total de la población en Chile, considerando áreas urbanas y ruarles, se debe señalar que sólo tres de cada 10 hogares poseen servicio de Internet.
Por otro lado estudios internacionales e independientes del Gobierno y de las empresas proveedoras de Internet en Chile, señalan que este servicio es un 35% a un 45% más caro que el mismo servicio prestado en Argentina, por los mismos proveedores que en Chile.
Lo único que podrá justificar este precio más elevado, sería quizás la menor demanda en Chile por la Internet, que lo haría más caro el servicio, también la dificultad de congregación de grandes zonas urbanas que faciliten el acceso sin tan grandes inversiones por parte de las empresas proveedoras.
Pero esto último ya no es limitante con la inclusión en el mercado de Internet inalámbrico, por lo que se deduce que el Internet bien pondría ser un poco más barato hoy en Chile.
Más velocidad por el mismo precio
La Subsecretaria de Telecomunicaciones ( Subtel) se refirió al tema del aumento de velocidad de Internet, señalando que "esto es una mejora para los consumidores y una clara señal de competencia"
Pablo Bello (Subtel)- reiteró que la medida anunciada por VTR y Telefónica Chile de triplicar la velocidad de acceso a Internet a sus clientes, manteniendo los precios actuales, demuestra que el convenio marco que firmaron con la Industria de telecomunicaciones y el Gobierno, está mostrando sus beneficios.
Las telecomunicaciones siguen en crecimiento
En el 40% de los hogares chilenos sólo se usa celular, y es común que existan más de 2 equipos por casa para comunicarse, liderando los planes prepago entre los usuarios.
El TV cable es el segundo servicio con mayor cobertura en expansión, hoy es del 36% a nivel nacional, y la cantidad de proveedores se ha quintuplicado en los últimos 6 años.
La telefonía fija lidera en los hogares chilenos con un 58%, mostrando una gran baja en lo que son las llamadas de larga distancia.
Los precios y la cobertura
A pesar del anterior panorama que muestra un área economía en crecimiento, que genera gran cantidad de empleo y adquisición de bienes y servicios, es importante reiterar que en Chile en comparación a países de igual desempeño económico, los servicios de telecomunicaciones son en promedio hasta un 25% más caros, con una efectividad de cobertura nacional de solo un 30% al 35% en el caso de Internet, y de un 58% en telefonía fija. Poco para una Nación que se dice esta en vías de Desarrollada.
Este escenario no es sólo responsabilidad de las empresas proveedoras de los servicios, ya que las mismas se mueven en el marco legal vigente, y en las oportunidades de negocios que se dan en el medio.
Una idea loca
¿Quizás un subsidio a Internet para las familias de ingresos más bajos, sería un buen convenio?, Acá se transaría fidelidad del cliente, permanecía y crecimiento del área telecomunicaciones, con un remanente aun mas valioso para todo negocio humano. “Proveedor de igualdad de oportunidades a todos los chilenos.”
Digo idea loca porque ya es engorroso poder acceder a un subsidio de agua potable, o de luz, o de salud, cuan impensable seria hablar de subsidios por servicios que en Chile hoy aun son considerados, artículos suntuarios.

Comentarios

Imagen de Frank Reyman

la brecha digital se va a

la brecha digital se va a acortar cuando las tecnologias, ya sea, los computadores personales, los notebooks, los telefonos con acceso a internet esten al alcance de la mayoria, ademas la conexion a internet sea mas barata

Imagen de Valeria Argel Mancilla

EN EL AÑO 2005, ACA EN

EN EL AÑO 2005, ACA EN PUERTO MONTT, SE DIO EL VAMOS A PUERTOMONTTDIGITAL, QUE POR CIERTO NUNCA SE SUPO QUE PASO, DESPUES SE DIJO QUE LOS COLEGIO MUNICIPALES IBAN A SERVIR DE INFOCENTRO, PARA LA COMUNIDAD, COMO ENTENDERAS ACA EN PELLUCO EL DIRECTOR DE LA ESCUELA NO QUIERE NADA CON LA COMUNIDAD IMPENSABLE, DESPUES A TRAVES DE LA UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS RELONCAVI SE NOS HIZO LLENAR UNA FICHA Y ELEGIR CON PINZAS A DIEZ FAMILIAS QUE RECIBIRIAN INTERNET GRATIS, NUNCA FUE PORQUE LA INFORMACION HABIA SIDO ERRADA DE PARTE DE LA DIDECO, YO CONTRATE EL PACK DE LA TELEFONICA DEL SUR, A CADA RATO SE CAE, Y NO ME DESCUENTA NI UN CENTAVO Y ESO QUE ADECUE MI PC. SI VIENE CIERTO NO ES NADA DE ECONOMICO PERO ES UN MAL NECESARIO, SOBRETODO PARA COMUNICARTE CON LOS AMIGOS DEL REPUERTERO, PARA INFORMAR ALGUNAS ANOMALIAS, CITAR A REUNIONES, Y POR ULTIMOS DECIR COSAS QUE LOS OTROS DIARIOS NO LO PODRIAS DECIR.

Y CON RESPECTO AL CELULAR, YO DIRIA QUE HAY MAS DE DOS CELULARES POR CASAS, Y EL TELEFONO DE RED FIJA VA EN RETIRADA SI EL PURO CARGO FIJO TE SALE CASI 15 MIL PESOS MAS INTERNET SON 26 MIL, Y SI LLAMAS LARGAS DISTANCIAS SUBE MAS. SERIA NECESARIO UN SUBSIDIO

TE VOY A REBATIR EL TEMA DE SUBSIDIO DE LUZ Y DE AGUA, SI FUNCIONA PERO TIENES QUE CUMPLIR CON ALGUNAS CONDICIONES, SOBRE TODO EN LA FICHA DE PROTECCION FAMILIAR SI TIENE MAS DE 11 MIL PUNTOS CERO POSIBILIDAD.

UNO CONOCE LA REALIDAD DE SUS VECINOS ENTONCES Y LA MAYORIA POSEE UN COMPUTADOR YA QUE A PLAZO ES CONVENIENTE COMPRARLO PERO AUN ASI NO PUEDEN OPTAR A INTERNET YA QUE EL COSTO ES ALTO Y NO TODO EL SECTOR TENDRIA SEÑAL.