Propuestas de diseños gráficos y sus funciones en AquaSur: Lo que ves, es lo que obtienes

30 Marzo 2008
Para muchos empresarios de Puerto Montt "el diseño es un gasto y no una inversión", es por eso que se nota que las empresas extranjeras invierten en stand y gráfica. Ejemplo de esto pudo apreciarse en AquaSur 2008.
Eduardo Ascencio >
authenticated user Corresponsal
"Lo que ves, es lo que obtienes", así es y no hay otra forma o manera. He visitado la Feria AquaSur es tres oportunidades y cada día me sorprendo más con la gráfica. Fui a ésta no sólo por el interés que genera en la localidad, sino también por conocer productos y en especial por la gráfica que se aplica en stand, catálogos, folletería, volantes, etc.
Soy Diseñador Gráfico Publicitario y haré una critica personal de la Feria en cuanto a diseño, con diez años de experiencia en el rubro creo tener la experiencia suficiente para emitir un juicio, ojo mi palabra no es ley así que a debatir al respecto.
Para muchos empresarios de Puerto Montt "el diseño es un gasto y no una inversión", es por eso que se nota que las empresas de afuera invierten en stand y gráfica, y se llevan la aceptación del público, en cada empresa que observe los mejores diseños no eran locales.
Vamos al grano: Hubo muchos Stands que me gustaron pero voy a nombrar algunos, la idea de un stand es que debe cumplir ciertos requisitos, debe ser funcional, que la marca empresa sea legible desde cualquier lugar, que su ubicación sea la óptima, de no ser así ocupar los elementos adecuados en lugares reducidos crea un ambiente acojedor y calido para que las personas se acerquen, es importante la receptabilidad al momento de acercarse las personas y que posea un diseño atractivo.
Desde ese punto de vista observé varios que cumplían con dichos requisitos. El que tenía mejor legibilidad en cuanto a su marca era el de Ocea, su marca se leía desde todos los lugares, letras blancas iluminadas sobre fondo azúl, cada elemento de su Stand medido y cuidado milimétricamente, muy legible y muy corporativo, sillas modernas y vidrio moderado.
Uno que me gustó por sus elementos fue AquadVise Fundación Chile, pues mezcló madera, piso de metal, vidrio, plantas, color, luz y buena ubicación. A mi parecer una de los mejores además de utilizar el color naranja que es bastante inteligente.

Lan era otro buen stand, todo el espacio estaba bien repartido, buen color, ubicación y mostraron lo justo. Una gran gigantografía se ubicaba en un lugar y se separaba de los otros. Lo mismo sucedía con Entel PCS que ocupó sus dimensiones con un piso adicional blanco en dónde todos los elementos resaltaban por sí solos.
De los stand pequeños Gandara Chile ocupó recursos sencillos aplicando colores, modernidad en sillas, mesas y muchos lazos, muy buenos elementos.
Otro fue Prodalam, pues iluminaron su suelo en cubos rellenados con sus productos y en poco espacio mostraban todos sus productos de fondo una imagen que te invitaba a acercarte.
Pero para mí el mejor de todos por ubicación, luminosidad, color, legibilidad, calidez, mezcla de elementos, metal, cuero, vidrio, madera y esa sobriedad modernista y minimalista. El premio va para Landcatch, sin duda era un lugar para observarlo y visitarlo.

Entonces tarea para la casa a las empresas locales ya que las más visitadas eran aquellas que cumplieron estos requisitos.
Algo muy importante de destacar, no vi Stand malos o feos, sólo que algunos destacaban por temas de funcionalidad.
Excelente Feria.

Comentarios

Imagen de Eduardo Ascencio

Absolutamente de acuerdo con

Absolutamente de acuerdo con aquellas dos empresas que agregas Alejandro y yo también aprecie varias empresas que no pertenecian al rubro pesquero, me sorprendió ver a Elite regalando minipañuelos desechables.

Imagen de Alejandro Bernales M.

Eduardo, gran nota para los

Eduardo, gran nota para los que sabemos que sólo el diseño es el futuro de inversión de las grandes firmas. Sin diseño como valor agregado y como funcionalidad las empresas no son nada, ejemplos de preocupación por el diseño: Apple, Starbucks, etc. (gana billones de $, en gran medida por diseño)

En la feria habia un buen nivel de stands me sumó a los que destacas y agrego CORFO y Salmon Food..... este último cumplio su rol de ser acogedor y amigable.. pasó lleno.

En fin... como dice Eduardo si no la empresa no comprende el verdadero rol del diseño estan perdidos.

Ahhh... para finalizar como ven la Feria AQUA SUR no es sólo para salmoneros o gente del area acuicola.. pude ver todas las areas laborales insertas en dicha feria....gastronomia, periodismo, economia, arte, diseño, ingenierias, biologias, etc.