Presupuestos participativos: Vecinos de Puerto Montt proponen mejoramientos

Esta metodología reemplaza al tradicional proceso donde las organizaciones presentaban sus proyectos en concursos públicos para su financiamiento.
Imagen de Corresponsal El Repuertero
989 Lecturas
23 de Marzo, 2008 07:03
Con asambleas diagnósticas y propositivas que se extenderán hasta el 12 de Abril, se sigue desarrollando en diversos sectores de la comuna de Puerto Montt la nueva etapa del programa Presupuesto Participativo cuya finalidad es motivar la participación de los vecinos y vecinas para que decidan sobre los recursos que el Municipio dispone.
Desde el mes de Marzo el equipo de profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) ha participado junto a los vecinos en las denominadas asambleas diagnósticas en los nueve territorios que este año han sido considerados para que participen en la nueva metodología de Presupuesto Participativo.
El proceso tendrá un nuevo componente cuando, dependiendo del territorio, el próximo 7 de Abril se proceda a elegir a los consejeros vecinales quienes serán los representantes de cada sector para la organización del proceso mediante el cual la comunidad organizada se pronunciará respecto de los proyectos que cada organización postule.
El Alcalde Rabindranath Quinteros ha instruido a la Dideco para que se convoque a la mayor cantidad de organizaciones de la comuna de Puerto Montt para que tomen parte en este nuevo proceso de Presupuesto Participativo porque “al Municipio le interesa que el mayor porcentaje del presupuesto Municipal sea decidido por los propios vecinos que conocen cada una de sus necesidades y sean ellos protagonistas en la búsqueda de soluciones para mejorar su calidad de vida”.
Esta metodología en la inversión municipal reemplaza al tradicional proceso en donde las organizaciones presentaban sus proyectos en concursos públicos para que sean seleccionados por un grupo de personas para su financiamiento, en cambio a través de los Presupuesto Participativo la inversión se realiza dando una mayor autonomía y poder a los ciudadanos a través de sus organizaciones de base.
En este caso, el rol del Municipio es la de entregar el financiamiento de los proyectos, apoyando la ejecución y la supervisión en el uso de los recursos, pero no determinando cuáles son los proyectos que se van ha financiar toda vez que estos ya fueron priorizados por los propios pobladores.
Durante las reuniones diagnósticas, se elabora un mapa de necesidades de cada territorio de manera que los proyectos que se presentarán den cuenta de las falencias detectadas que pueden ir desde: actividades con distintos grupos erarios, equipamiento comunitario, equipamiento para algunas organizaciones y también existe la posibilidad que algunas organizaciones se unan y postulen un proyecto común de acuerdo a sus necesidades.
La próxima asamblea diagnóstica y propositiva de los Presupuestos Participativos 2008 se realizará el 26 de Marzo en el Liceo Industrial de Alerce y convocará a los habitantes navegando el Futuro II, Villa la Colonia, Navegando el Futuro III y IV, Alerce Histórico, Padre Wallisfrut, Campos de Alerce y Conjunto Raíces de Alerce.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
3 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.