El ejecutivo promulgó Ley de Energías Renovables

21 Marzo 2008
Bachelet aludió a los problemas que atraviesa el país en el ámbito energético, sin descarta un racionamiento eléctrico y entregando la solución en la medida de que un 10% de nuestra energía sea producida mediante energía renovable.
Juan Carlos Castaing >
authenticated user

El gobierno promulgó ayer una ley que establece que las empresas comercializadoras de energía deberán acreditar anualmente un 10% del total de la energía que entregan a sus clientes. La energía inyectada a los sistemas eléctricos de generación propia o contratada deberá contemplar éste porcentaje con energías renovables.

La promulgación de la ley que Fomenta el Desarrollo de las Energías Renovables no Convencionales, se realizó ayer en el Salón O´Higgins del Palacio de la Moneda. De ésta forma ésta ley buscaría una disminución del uso de combustibles fósiles en la producción de energía, sus promotores la fomentan como una solución para el calentamiento global y como un elemento que lograría disminuir la dependencia energética que genera riesgos en el suministro y además se lograría atraer inversiones en proyectos de energía renovable no convencional.

El concepto de energía renovable establece que la energía renovable es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. (Wikipedia)

Asimismo Bachelet señaló que los medios de generación serían centrales hidroeléctricas de pequeña escala y proyectos de energía eólica, solar, geotérmica, de los mares o la de la biomasa. Bachelet pronunció que buscará "todas aquellas tecnologías que utilicen fuentes renovables de energía y produzcan bajo impacto ambiental".

Sin dudas habría que considerar que existen fuentes de energía renovable que no siempre son económica o ecológicamente viables, como es el caso de la biomasa, que  no es realmente inagotable, aún siendo renovable. Su uso solamente puede hacerse en casos limitados. El uso de biocombustibles ha demostrado ser una difícil alternativa a gran escala, ya que no es una solución ecoogica o económicamente viable para enfrentar la escaces energética. Por otro lado, todos los biocombustibles producen mayor cantidad de dióxido de carbono por unidad de energía producida que los equivalentes fósiles, por lo que tampoco son una solución para enfrentar el efecto invernadero.