A dos años de la implementación del AUGE: La patología más dolorosa de los ciudadanos

19 Marzo 2008
Mentir es un pecado, pero jugar con las necesidades de la gente más necesitada es un abuso. Acá no sólo existe una inconsecuencia, una inoperancia, un desconocimiento severo de la realidad hospitalaria del país, si no una desidia abismaste.
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
Construyendo un sistema de Salud Solidario y que actúe a tiempo, eso se decía estaban haciendo los ideólogos del plan AUGE. Tarea meritoria, valiosa y muy necesaria en nuestro país. Donde las diferencias económicas no sólo afectan la educación, la alimentación, si no también el acceso que las personas tienen a la salud. Una salud de calidad entregada de forma oportuna y con la infraestructura que pueda soportar la demanda existente.
Hoy se han sumado más patologías al plan AUGE, estas son el mal de Parkinson, la epilepsia, el asma bronqueal, las hernias, la artritis reumatoidea y la enfermedad de Gauche. Desde julio 2008 los pacientes podrán exigir que el AUGE cubra estas enfermedades, tanto para los afiliados a Fonasa como de las Isapres, ya se suman 62 patologías a la fecha.
Para el 2010, serán 80 las enfermedades que el AUGE tendrá cubiertas para todos los cuidadanos de este país, lo anterior lo aseveró la ministra de Salud, María Soledad Barría.
La Realidad que aplasta
En el papel al menos esto es una idea genial, solidaria y súper necesaria, pero en la práctica no funciona, no al menos como al público se le asegura que será.
Recién ayer una vez más pude comprobar que lo que en una oficina a puertas cerradas se diseña y se teoriza en base a supuestos, avalados por buenos intencionados estudios, y por uno que otro interés partidario, la vida se encarga de desmoronar.
1. ¿Sabía usted que existe un proceso o lista de espera en el Hospital base de Puerto Montt de tres años, para que un adulto joven menor de 65 años que trabaja y sufre de un problema traumatológico que requiere de un implante pueda ser operado?
2. ¿Sabía que luego de 1 años y 1 mes de licencias consecutivas por este u otro problema de salud, el sistema público lo obliga a jubilarse por incapacidad, teniendo que aceptar un ingreso que suele ser hasta un 50% menor al que usted antes percibía, cuando estaba sano?
3. ¿Sabía que el Compin puede acumular hasta 6 licencias consecutivas sin pagarle al enfermo, someterlo a evaluaciones de médicos no especializados en su enfermedad, y que en muchos de estos casos la gente no puede defenderse, por que el sistema es engorroso, e inoperante ante sus denuncias?
4. ¿Sabía que muchas operaciones programas por el plan AUGE, deben realizarse en Clínicas Privadas de Puerto Montt, por que las horas de Pabellón están copadas en el Hospital Base, y que esos gastos son cancelados con nuestros impuestos?
5. ¿Sabe usted por qué se ejecuta un proyecto de salud que carece de infraestructura física para concretarse, y se seguirá ejecutando por colapsado que este?
6. ¿Sabía que para el 2010, la inversión en salud proyecta del Ministerio del ramo, no puede cubrir ni el 55% de las necesidades que 80 nuevas patologías demandaran al sistema de salud publica?
7. ¿Sabía que la depresión es una de las enfermedades Auge, y el Hospital Base no tienen siquiatra para tratar a los enfermos, los siquiatras no tienen convenio con Fonasa en Puerto Montt ni en sus cuidades colindantes?
Mentir es un pecado, pero jugar con las necesidades de la gente más necesitada es un abuso. Acá no sólo existe una inconsecuencia, una inoperancia, un desconocimiento severo de la realidad hospitalaria del país, si no una desidia abismaste.
Que la verdad enferma pero de cólera; al que se da cuenta de tanta idea mal engendrada y peor implementada, todo esto de la autoría de nuestros brillantes políticos, que perciben tan buenos sueldos por representarnos.
No olvidemos que todas estas leyes y normativas de salud, pasaron por la cámara de diputados y senadores, según ellos las estudiaron y aprobaron.
El votar a ciegas o en grupo por el bloque político que los pone en el Escaño del Congreso es más importante, que votar en consciencia por temas que bien saben, son letra muerta. No importa entonces jugar con las expectativas de la gente, la gente más necesitada, la misma a la que le piden el voto y tanto prometen.
Y eso si que enferma, pero este mal no estará nunca entre las Patologías Auge.

Comentarios

Imagen de Romina Neira

Deseo felicitar la buena

Deseo felicitar la buena disposición y amabilidad con la que fui asistida telefónicamente hoy, en el Consultorio Pulmahue de Avda. La Quebrada en la comuna de Padre Las Casas, Temuco.

Consulté de cómo debía gestionar el traslado de atención policlínica de mi hijo, qué documentos debo llevar, los horarios de atención para vacunación, etc, etc. La persona que me atendió el teléfono se llama Ingrid Barra, Directora del Policlínico.

Imagen de Roberto

Estuve año y medio en lista

Estuve año y medio en lista de espera en el San Borja Arriaran para operarme de una hernia inguinal, el cirujano que me atendió me dio el siguiente consejo: si tiene dolores muy intensos y fiebre corra a la posta central para que lo operen de urgencia, frente a este riesgo y las molestias que me producia la enfermedad dolor habitual,dificultad para estar de pie lo cual afectaba a mi trabajo, decidí despues de el año y medio de espera, recurrir al hospital del profesor donde fuí operado de inmediato con excelentes resultados,debí pedir un prestamo para cancelar el copago de Fonasa, pero me salve seguramente de una operación de urgencia que quizas me habria costado la vida, esta es la realidad de la salud chilena o tienes plata o te mueres esperando, la suerte mia fue que era una enfermedad de bajo riesgo, pero en las largas esperas en el hospital te toca ver personas de edad avanzada que a simple vista estan muy mal y son citadas para consulta de el especialista en 6meses mas y de ahí continúa la espera para hacerse los examenes de laboratorio otros tantos meses, para que el cardiologo autorice la operacion: 6 meses mas para que el cirujano autorice la operación con todos los examenes otro tantos meses y ahí recién entras a la lista de espera....pueden pasar 3 o 4 años para que puedan operarte y sanar o morirte en la espera.

Imagen de cathlin

LA VERDAD QUE ES UNA

LA VERDAD QUE ES UNA VERGUENSA CÓMO ABUSAN NO SOLAMENTE DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES SINO TAMBÍEN DE LA TERCERA EDAD.

DURANTE TODA MI TRAYECTORIA PROFESIONAL ESTUVE EN SECTOR PRIVADO NUNCA CREÍ CUANDO PERSONAS ME CONTABAN CÓMO ERA EL FUNCIONAMIENTO Y ATENCIÓN DEL PERSONAL PÚBLICO,.TODO LO PUDE DETECTAR CUANDO MI ESPOSO ESTUVO 3 MESES HOSPITALIZADO EN EL HOSPITAL SALVADOR. Y ESPECIALMENTE EN UREGENCIA HACE COMO UN MES Y MEDIO ATRÁS, EN LA QUE LAS PARAMÉDICAS HABLAN Y OPINAN MÁS QUE LOS MÉDICOS.

DEBERÍA HABER UNA PERSONA ESPECIALMENTE PARA COORDINAR LAS ATENCIONES YA QUE CUANDO PASAN PARA SER ATENDIDOS, QUEDAN EN CAMILLAS HASTA 3 HORAS Y MÁS.

UN DÍA LLEGUÉ CON MI ESPOSO A LAS 16:30 HORAS DERIVADO DEL CONSULTORIO ARISTÍA. PASÓ PARA SER ATENDIDO A LAS 22:00 HORAS DESPUÉS DE QUE YO HICE TANTO RECLAMO Y PARA MANTENERME TRANQUILA. SOLO VEÍA SALIR MÉDICOS Y PERSONAL A COMPRAR PAN Y CAFÉ AL KIOSKO FUERA DEL HOSPITAL EN UN MOMENTO, CUANDO NO HABÍA NADIE EN LA PUERTA Y ESTABA JUNTA, Y YA ERAN LAS OO: HORAS , PASÉ ADENTRO Y ENCONTRÉ A MI MARIDO EN EL PASILLO AÚN SIN ATENDER. OBSERVÉ RISOTADAS Y CHÁRCHARA ENTRE LAS PARAMÉDICOS. CUANDO SE DIERON CUENTA DE MI PRESENCIA,EN FORMA DESPECTIVA UNA DE ELLAS ME HECHO AFUERA Y YO LE RESPONDÍ QUE NO HASTA QUE ATENDIERAN A MI ESPOSO. EN VISTA DE ESO UN EMPLEADO Y AMIGO CON PINTA DE MATÓN ME OBLIGÓ A SALIR.

ME ENTREGARON A MI MARIDO A LAS 5:30 DE LA MAÑANA.

CÓMO Y CON QUE MORAL SE VAN A PARO EL PERSONAL, SI TODA LA TRAYECTORA DESDE QUE MI MARIDO COMENZÓ A HACER USO EN EL SECTOR PÚBLICO. SE VISUALIZA LAS PERSONAS QUE TIENEN VOCACIÓN, QUE SON LAS MENOS.

VOLVIENDO ATRÁS. EN EL HOSPITAL SALVADOR, SE JUNTABAN LOS CARROS DE ORINA Y OTROS CON LOS DE LA COMIDA EN LA PIEZA.

CUÄNDO UNO EN LA CASA POR POBRE QUE SEA COME CON LAS FECAS Y LA ORINA ENCIMA?

LOS BAÑOS, PUEDEN SER ANTIGUOS, PERO TENÍAN BASURA Y SIN ASEAR. ME PREGUNTO, QUÉ ENFERMO SE MEJORA ASÍ.

LOS FINES DE SEMANA SE REÚNÍAN EN UNA PIEZA AL LADO DE LOS BAÑOS A MIRAR FOTOS Y HACER VIDA SOCIAL.( PIEZA ISRAEL BORQUEZ)

DÓNDE ESTÁ EL DIRECTOR DE ESTE HOSPITAL?

ACASO NO SE HAN DADO CUENTA QUE ESTÁ LLEGANDO OTRO NIVEL DE PERSONAS ENFERMAS A ESOS RECINTOS HOSPITALARIOS DE LA QUE TENEMOS DERECHOS PORQUE NO ES GRATIS.PARTE DE NUESTRO IMPUESTOS ESTÁN AHÍ. Y QUE EL PERSONAL SIEMPRE ABUSA DEL MÁS VULNERABLE. EN UNA OPORTUNIDAD LLEGÓ UNA PERSONA A HACER UNA ENCUESTA A LA PIEZA . LA HIZO SOLAMENTE A LAS PERSONAS CON MENOS CULTURA. TODO LO ENCONTRABA FANTÁSTICO. POR MIEDO A SER MAL ATENDIDO. INCLUSO HICIERON COMENTARIO LOS PROFESIONALES DE TERCERA EDAD QUE ALLÍ ESTABAN Y ESPERABAN QUE TAMBIÉN LOS ENCUESTARAN. PERO NO PASÓ NADA.

EL DÍA 9/12/2008 ME RECIBIERON UNA SOLICITUD EN EL CONSULTORIO ARISTÍA PARA OTORRINO EN EL H.SALVADOR .EL 02 DE ENERO DEL 2009 A LAS 10:00 LLAMÉ POR TELÉFONO AL ARISTÍA Y NO SE SABÍA NADA. LLAMÉ EL 13 DE ENERO AL ARISTÍA Y ME DIJERON QUE HABÍA QUE ESPERAR 3 MESES. EL DÍA 20 DE MARZO, YA CUMPLIDO LOS 3 MESES, MI ESPOSO CONSULTÓ EN EL SALVADOR, EN LA QUE FUE MAL ATENDIDO,YA QUE QUE COMO ENCONTRÓ QUE LA PERSONA QUE ATENDÍA NO ESTABA EN SU FUNCIÓN , LE PIDIO EL LIBRO DE RECLAMOS EN LA QUE DEJÓ CONSTANCIA EN EL FORMULARIO N°000051. PERO TAMPOCO HE TENIDO RESPUESTA NI HE SIDO LLAMADA PARA ATENCIÓN MÉDICA.

EL 11 DE FEBREO DEL AÑO EN CURSO, EN EL ARISTÍA ME TOMARON MUESTRA PARA UN "PAP" ME INFORMARON QUE EN UN MES LO FUERA A BUSCAR. HOY A LAS L4:00 HORAS LO FUI A RETIRAR, ME RESPONDIERON QUE NO HABÍA LLEGADO DEL H. SALVADOR.

ME PUEDEN DECIR, ESTÁN GUARDANDO TODOS LOS ARREGLOS,MEJORAS Y BUENAS ATENCIONES PARA LOS MESES CUANDO EMPIECEN LAS CAMPAÑAS PARA LAS ELECCIONES?

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.

Imagen de Valeria Argel Mancilla

FELICIDADES LETICIA POR TU

FELICIDADES LETICIA POR TU REPORTAJE COSAS COMO ESTAS DEBIERAN SABERSE SIEMPRE, ES UNA PENA QUE ESTE PASANDO ESTO. EXISTE UN DESCONOCIMIENTO TOTAL DEL PLAN AUGE, COMO DIRIGENTE SOCIAL HE PALPADO LA FALTA DE INFORMACION Y VOLUNTAD, NO SOLAMENTE NO SE HAN HECHO LAS COSAS SINO QUE NO HAY INFRAESTRUCTURA ADECUADA Y EL PERSONAL NO CUMPLE CON LO EXIGIDO, PUEDEN HABILITARSE MILLONES DE PESOS PERO LA VOLUNTAD Y LA DISPOSICION DEL PERSONAL NO SE COMPRA NI SE CAMBIA Y MAS SI VIENEN DE UN SISTEMA TAN CERRADO. Y COMO SIEMPRE LAS PERSONAS MAS VULNERABLES Y SON LAS QUE PISOTEAN MAS ES LA QUE NO TIENE RECURSOS Y NO SE SABE DEFENDER, ENTIENDASE COMO ABUELITAS, NIÑOS Y LOS QUE MAS SABEN DE ESTO ES LA GENTE QUE VIENE DEL SECTOR RURAL

CUALQUIER GOBIERNO YA SEA DE DERECHA O DE IZQUIERDA JAMAS SE VA A CUADRAR CON LA GENTE NORMAL, NO LE INTERESA SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS, POR EL CONTRARIO LE DAN AL IGUAL QUE EN EL HOSPITAL PARACETAMOL Y YA SE DA POR SUPERADO, SOLUCIONES PARCHES, LA POLITICA EN CHILE NO TIENE RESPETO,

Imagen de Feña

Cuando uno lee estas cosas

Cuando uno lee estas cosas simplemnte dan ganas de no votar, de no darles un poco de credito a estos politicos .

A varios años de la ya entrda de la democracia, no se a cumplido ni con la mitad de lo que se le dijo a la gente, al contrario estan enconados en el poder mamando, y lo ultimo que les preocupa es si usted, o yo, o un niño, un anciano..tine o no acceso a la salud, o un mejor pasar.

Me pregunto ¿si con la famosa pension solidaria de 75 lucas que hoy le dan al pueblo, alguno de estos señores podria vivir?

denuncien hagan sentir su voz, no somos ganado, no somos tarados!

Imagen de Leticia Virot

Estimada Elizabeht En Puerto

Estimada Elizabeht

En Puerto Montt, existe un solo medico especializado en cirugía maxilofacial, al que solo se puede acceder de forma inmediata mediante el pago privado, o por medio de alguna Isapre de cobertura amplia y cotizaciones para sueldos altos.

Ese mismo doctor que es un gran ser humano porque lo conozco, mas no puede hacer, por que la demanda lo excede, y el sistema lo condicionada por que no le dan horas de pabellón, por que los pabellones en el hospital base están colapsados.

Y se operas a tu hijo en la clínica el sistema publico te castiga con la cobertura, hace que la cobertura sea mínima, castiga a los usuarios por usar clínicas, solo en el hospital base da cobertura Fonasa del 80% en una intervención, en pensionado del Hospital ya esa cobertura Fonasa cae a un 60% o 45 %, y en las Clínicas adheridas a un 40 o 47%, o 32%., y hasta 12% dependiendo de tu tramo de sueldo..

Ósea la gente de escasos recursos, tu hijo, y los de muchos otros chilenos -algo así como el 80% de los habitantes de este país los no acomodados económicamente- , no tienen derecho a trato de Clínica, y el Hospital Publico al que si pueden ir , te cuento que esta colapsado

Reclamos a www.fonasa,cl www.ministeriosalud.cl www.oirs.cl www.reclamos.cl

Y el infaltable Repuerteo a tu servicio

Un abraso Leticia Virot

Imagen de elizabeth a.

Es triste tener que opinar

Es triste tener que opinar en forma tan negativa de un proyecto que en el papel y en el diseño se nos presento tan lindo, pero los que visitamos los hospitales, nos damos cuenta por comentarios de los mismos profesionales que muchas veces, no tienen ni los insumos minimos, para trabajar en la salud publica, y muchos de ellos tienen que traer de sus consultas privadas, algunos materiales, para poder trabajar. Y si el tratamiento de las enfermedades del famoso plan estan postergadas, imaginense por un momento, como funciona todo lo que no esta en el auge, es un verdadero desastre, se lo digo con pleno conocimiento de causa, aqui en el sistema de salud publica no ha mejorada nada. Ni hablar de la parte dental, ortodoncia y maxilo facial, porque ahi habemos personas (mi hijo), esperando 5 años en una inmensa lista de espera para ponerse un maldito frenillo, para luego esperar 5 años mas, como minimo, para ser operado de una mala formacion mandibulbular.

El sistema de salud publica, es una verdadera burla a nosotros los pobres, y se pasan por el horto esa tan manoseada justicia social, que predican los genio que dirigen este pais.

Creo que la gente del sector salud, deberia de una vez por todas, hacer un paro nacional, o una protesta que de verdad le duela al gobierno, porque creo que es la unica forma que los derechos de las personas a veces sean respetados, si en este pais no se protesta, nadie hace nada y todo se disfraza con discursos bonitos, para contarnos de los avances logrados.

Todos sabemos que nuestro pais nunca ha estado mejor financieramente en estos ultimos años, entonces si ahora no se logro arreglar la salud, no se arreglara jamas, pero no olvidemos tambien que esto se arrastra de la bendita reforma de salud que nos dejo regalado, el dictador. Asi que aca hay culpas de todos lados y tenemos que reconocerlas. No entiendo para que se me descuenta el famoso fonde de salud, si no tengo derecho a ella.