Un verdadero placer culpable

18 Marzo 2008
Hoy en día es considerado como un contenedor de propiedades benéficas para la salud, principalmente asociado al poder antioxidante de sus componentes y su acción protectora de la salud cardiovascular.
Carol Quintana >
authenticated user Corresponsal
El chocolate es un alimento pues así lo consumimos, es nutricionalmente completo, ya que contiene aproximadamente un 30% de materia grasa (máx. recomendado/día), 6% de proteínas, 61% carbohidratos, 3% húmedad y minerales como el fósforo, hierro y calcio, además de aportar con vitaminas como A y del complejo B. La materia grasa característica del chocolate es la manteca de Cacao.
Es un dato interesante saber que no todos los chocolates que se venden actualmente en el mercado cumplen con estas características, ya que por ser más económicos, ejemplo, Chocolate Capri estos están confeccionados con sustitutos de manteca de Caco además de que no funden a la temperatura corporal (sensación de placer entre la lengua y el paladar),y es uno de los motivos del sabor desagradable y grasoso que nos queda en el paladar.
El chocolate es, ciertamente, un alimento altamente energético, por lo cual constituye un excelente suplemento nutricional para atletas o para personas con alto requerimientos de actividad física que necesitan reservas adicionales de energía.
Para los fanáticos de los chocolates que no se resisten después de abierto, guardarlo para el día siguiente, es conveniente que sepan que, 100 gramos de chocolate aportan aproximadamente 500 calorías, mas que si lo comparamos con un pan hallula el cual aporta 280 calorías, mas que un trozo de carne que aporta 170 calorías o que un vaso de leche que aporta 70 calorías, en fin aporta mas calorías que si lo comparamos con mas alimentos, pero el placer de sentir ese chocolate fundirse en nuestra boca no lo entrega ningún otro alimento.
El consumo de Cacao, primero, y de chocolate, posteriormente, siempre se ha asociado con beneficios para la salud principalmente en lo relacionado con el aporte de energía inmediata, mayor vigor sexual, resistencia en actividades intensas, bajas temperaturas, en estados depresivos, entre otros.
El chocolate hoy en día es considerado como un alimento con propiedades benéficas para la salud, principalmente asociado al poder antioxidante de sus componentes y su acción protectora de la salud cardiovascular.
Los antioxidantes son una serie de minerales, colorantes naturales vitaminas y otros compuestos de vegetales y enzimas (sustancias propias de nuestro organismo que intervienen en múltiples procesos metabólicos), que bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres(causantes del envejecimiento).
Los Flavonoides (antioxidantes) son polifenoles de amplia distribución en el reino vegetal, aunque son pocos los alimentos que se caracterizan por contener una proporción de estos.
Por suerte el Cacao de nuestro sabroso chocolate se caracteriza por contener estos antioxidantes en alta cantidad, existe una enorme gama de antioxidantes tipo Flavonoides y el que se encuentra presente en el Cacao es el conocido Flavanoles.
Como ya comenté, diferentes alimentos contienen flavonoides, como es el caso de la manzana, el té verde, el té negro, vino tinto, entre otros. Pero sin lugar a dudas, el Cacao, y uno de los productos derivados de Cacao, el Chocolate Negro (Bitter), son los alimentos que lejos contienen mayor cantidad de estos antioxidantes.
El alto contenido de Flavanoles está estrechamente relacionado con un efecto positivo en la salud cardiovascular, principalmente porque se ha descrito que fomentaría el aumento del colesterol HDL (bueno) y reduciría los niveles del colesterol LDL (malo) y con la inhibición de la agregación plaquetaria.
Ahora bien, la idea tampoco sería recomendarles un consumo exagerado de chocolate como lo que sucede con respecto al vino tinto, en otras palabras con Moderación ya que ahora conocemos su aporte calórico, lo recomendado es un trozo de 40 gr a 60 gr.
Existen muchas fuentes dietéticas de Flavonoides, por lo cual la recomendación se acompaña en combinar el consumo de frutas y verduras en forma constante, pero sin privarnos del placer de comer de Buen Chocolate.

Comentarios

Imagen de Cristopher Schulz

Es muy bueno comer chocolate

Es muy bueno comer chocolate entonces, asi tenemos otra razon pa seguir probando todas las variedades existentes, ademas que estimula el animo al comerlo. Asi que " Viva el chocolate".

Saludos para Carol.

Kris

Imagen de Alejandro Hennicke V.

Hola, para variar muy bueno

Hola, para variar muy bueno el comentario que nos hace Carol respecto del chocolate, es muy interesante y ademas nos ayuda a mantener un equilibrio entre los excesos que a veces tenemos con placeres tan culpables como el chocolate.

Carol excelente tu comentario, un saludo grande a la distancia, se que este año sera el año culmine de un periodo de estudio que se termina, pero comienza entregandonos una muy buena profesional, un abrazo y un beso grande, desde Puerto Montt

Alejandro Hennicke V.