Aborto en Chile: un debate que reabre heridas

18 Marzo 2008
El aborto jamás será un episodio que pase por la vida de una mujer, sin dejar una amarga e imborrable sensación del más intimo dolor que puede acompañar a un ser humano, la culpa y el eterno cuestionamiento de haberle quitado la vida a su propio hijo
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
En Chile como en otros muchos países el aborto es una practica ilegal y no se legisla sobre él, ya que este es un tema que tiene dos opciones: aceptarlo o no, y siempre las posturas son extremas, porque aquí hablamos de decidir sobre la vida o la muerte de una persona que no puede opinar sobre su destino.
Algunos difieren del concepto de persona o individuo, señalando que en las primeras semanas de gestación, “a un cúmulo especializado de células no se le puede llamar ser humano, persona ,feto, o niño.”
Otros insisten que la vida es vida desde el momento mismo de la concepción, y merece todo la protección que debe tener cualquier individuo ante este bien tan preciado, la existencia, o el derecho a vivir.
En Chile han existido siempre Clínicas Abortivas encubiertas, a veces operadas por algunos profesionales de la salud, que no comparten el veto absoluto a la practica del aborto, y que condicionan el derecho a la vida a diversos aspectos sociales, como una concepción por violación por ejemplo; o bien son partícipes del aborto porque lo que perciben por realizarlo es Mucho Dinero.
También existen otros lugares, que no son precisamente clínicas, que no cuentan con ningún apoyo de conocimiento medico alguno, donde se practican el grueso de los abortos en Chile. Cada año estas prácticas cobran la vida de varias mujeres de diversas edades, sobre todo de las mujeres más jóvenes. Los saldos suelen ser infecciones graves y/o daños permanentes en sus sistemas reproductivos.
El castigo penal por este delito en Chile , es de 5 años y un día, tanto para la futura madre que se practica el aborto, como para el que lo realiza, mas otras penas menores para quienes lo facilitan.
Recientes estudios en el Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido, dicen que no debería permitirse a las mujeres exponerse a una operación de aborto, sin avisarlas antes del riesgo que corre su salud mental.
En Gran Bretaña del 90% por ciento de los 200.000 abortos que se practican anualmente, son posibles porque los médicos creen que continuar con el embarazo podría causarle a la mujer un mayor estrés mental.
La polémica en torno al aborto se agudizó hace unas semanas después de que se examinase el caso de una artista prometedora que se ahorcó porque no pudo superar el dolor por haber abortado de dos gemelos. ( Diario la Tercera)
En Chile existen estudios serios realizados por la Universidad Católica y su Facultad de Psiquiatría que advierten que un aborto en una mujer, es una cicatriz mental de la que nunca en la vida se repondrá, y esto provoca un cargo de culpabilidad siempre.
Lo anterior puede llevar a que se desate una depresión, antes del aborto, luego o mucho años después de concertarse el procedimiento.
El aborto jamás será un episodio que pase por la vida de una mujer, sin dejar una amarga e imborrable sensación del más intimo dolor que puede acompañar a un ser humano, la culpa y el eterno cuestionamiento de haberle quitado la vida a su propio hijo.
En el 70% de los casos de mujeres que han pasado por un aborto, el que a sido decisión de ellas o presionadas por otros para realizarlo, la depresión es una de las fuentes recurrentes de crisis en sus vidas luego del hecho, con una prevalecía del suicidios de un 3%.

Comentarios

Imagen de scarlett

realmente es muy cierto y

realmente es muy cierto y estoy en acuerdo cn la mayoria de lo planteado en el siguiente texto , pero debbemos ser reALISTAS , vi algunos comentarios acerca de posibles casos extremos de los cuales es muy poko el porcentaje ; es decir estamos hablando de posibles casos de violacion y ademas de enfermedades y deformaciones k pueden presentarse en un posible embarazo, opinare respeto a la violacion y adopcion , primero deben ponerse 100% en el zapato de una mujer o ñiña k halla sido violada y consecuencia embarazada , es facil decir denlo en adopcion pero debes tener en cuenta primero , la situacion de hogares en este pais , yo estuvw trabajndo de voluntaria en uno ( la edad era de entre 9 meses asta los 2 años) cada niño k es dejado en un hogar pasa de etapa en etapa es decir los hogares no son lugares fijo al cumplir cierta edad y si el pekeño no es adoptado ( cosa k tbn es un tema aki en chile, la mayoria ¬¬ de los hogares el niño es arrendado temporalmente es cmo si fueran una pelicula , por cierto tiempo se kedan cn cierta persona ) o no tiene atencion por parte de conyuges es decir k no alla una persona externa al lugar k se preocupe o intereze, pasan a otros hogares y asi susecivamente hasta cumplir la etapa adulta , dejados en las calles la mayoria terminan cnvertidos en vagoz , delicuentes, asesinos , prostitutas (os)y asi recurriendo nuevamente a hogares donde los acojaan algunos para pasar la noche otros en un centro de rehabilitacion , son muy pokos akellos niños k SIN AYUDA logran salir adelante y ser alguien en la vida y todo esto sse lo debemos a la querida mentalidad de nuestro paiz y gobierno k tiene muy poko enfoke en casos particulares , es decir a lo k voy yo es k si la opcion es NO QUITAR LA VIDA , DEBEMOS SER CNSECUENTES Y RESPONSABLES DE ELLO Y NO SOLO LAS PERSONAS AFECTADAS O CULPABLES (YA K NO TODOS LOS CASOS SN SIMILARES )SI NO TBN NOSOTROS, YA QUE SOMOS RESPONSABLES DE ESA VIDA EN CAMINO tbn , aste algunas preguntas ¿COMO LO RECIBIREMOS EN ESTE PAIS? ¿QUE ENZEÑANZA MENTALIDAD, ASPIRACIONES LE DEJAREMOS COMO GENERACIONES? etc. ¿ VISTE? . ES COMPLICADO CADA ELECCION TIENE SU CONSECUENCIA

SI KIERES EVITAR Y CAMBIAR ALGO LO K DEBEMOS ACER ES CAMBIAR NOSOTROS PRIMERO Y ASI CAMBIAR AL RESTO

Imagen de marta reyes

por ningun motivo el aborto

por ningun motivo el aborto debe ser legalisadoo aunke sea un cigoto ,embrion o fetoo es vida tiene derecho a vivir , porke no pidio venir a este mundoo y en caso de violacion o de por kualkier motivoo existe la adopcion y ke mayor acto de amor ke este y darle el derecho ademas de vivir de poder tener una mama ke lo kiera porke una mujer ke se realica un aborto es un asesinato ke yo creo ke la mujer ke se lo realiza es una pena ke la llevara por siempre y porke no hay dolor mas grande ke perder un hijo y peor si uno tiene la oportunidad de decidir si vive o no o tambien akellas ke ni sikiera se luidaron y lo hicieron por lo ke dice la gente o por miedo a sus padres

Imagen de katherine parada

este es un comentario serio

este es un comentario serio yo pienso que desde que el embrion empiesa a formarce ya esta vivo y que el aborto es un asecinato a un ser humano y que no deberia acerse y la otra cara es la de mujeres pequeñas violadas sin querer a su hijo que abortan a los pocos meses de gestacion LA UNICA SOLUCION ES CUIDARCE DE LOS MALOS HOMBRES QUE EXISTEN EN EL MUNDO

Imagen de claudia

estoy deacuerdo en que el

estoy deacuerdo en que el aborto debe ser penalizado pero que pasa en nuestros hospitales publicos cuando llegan estas mujeres con induccion de aborto y los fetos logran sobrevivir,no son tratados como seres humanos con sus derechos de atencion como los otros niños,sino que los dejan morir,se me ocurrio preguntar porque no los atienden y la respuesta es que no los pueden tocar porque si viven no pueden penalizar a la madre¿sera posible que en este siglo todavia tengamos leyes del año de la cocoa disculpando la palabra?debemos arreglar nuestras leyes para beneficio de estos angelitos que se salvan de la brutalidad de sus madres pero no de los procedimientos inhumanos de quienes mantienen esas leyes tan antiguas.es hora que tengamos un cambio real de actitud,no solo el gobierno de turno sino cada uno de nosotros chilenos.

Imagen de :)

Si, me sumo a lo el

Si, me sumo a lo el comentario de belen, ya que la info es demaciado buena :)

De igual manera yo estoy en contra del aborto. Una persona que es capas de matar a sangre de su sangre no puede llamarse persona, Apesar de haberse formado ese bebe de la forma que sea.

Las cosas no se solucionan asi,matando una vida.

Imagen de belen

muy bueno su texto

muy bueno su texto informativo me ayudo muxo al acer una tarea

Imagen de nayaret. xD

bueno io creo ke elaborto

bueno io creo ke elaborto debe ser legalsolo para caasos extremos

como por ejemplo las niñas violadas o productos de enfermedades io creo ke hai es valido.

pero en otros caso no solo ke aperren osino k lo den en adopcion hay tantas personas k decean consevir hijos i no pueden u.u

es tan simple protejerse para no embarasarser ...

"alsemosla voz por kienes no la tienen"

Imagen de SEBASTIAN

Bueno por mi parte creo que

Bueno por mi parte creo que primero deberian preguntarles cada uno a sus padres si alguna ves quisieron abortar. Para mi el aborto tiene dos formas para tomarlos, por ejemplo en las poblaciones existen muchas violaciones y ahy podria facilitar al bebe que se sabe que al nacer ahy que tener proteccion en una poblacion no existe la proteccion y para los jovenes no creo que sea validos ya que ahora ahy niños de 13;14 años que andan con bebitos, yo no estoy deacuerdo con el aborto por que creo que todos deben tener una oportunidad para vivir y estar en esta realidad, pero para algunas personas lo favorecen y a otras solo les causa placer bueno eso adioss

Imagen de camila

no es cpntra esto pero si

no es cpntra esto pero si uno quiereaser un comentario debe aserlo porque e slo que uno re no por leisiar asique niñita alejandra ase esto por de corazon no por lesiar.

ya con mi punto yo cro que los abortos deben ser legale sporque toda criatura debe vivir y trambienporque es lo mas lindo del mundo que a un ser humano le podria pasar ademas eso es una alexsion de una mujer y tambien las niñas no ban a estar sufriendo po quere nosotras debemos elegir nuestars desisiones si queremos o no

Imagen de alejandra

Bueno yo soy a lejandra

Bueno yo soy a lejandra tengo 13 años y puenso qe el aborto es muy malo para una madre xqe yo creo qe a ser abortado esquitarle la vida a una personitaa waa es muy mala esa es my conclucion

Imagen de diana

bueno yo no estoy de acuerdo

bueno yo no estoy de acuerdo con los abortos toda persona que practica eso que lo piense porque a ti te dejaron nacer y tu no quieres dejar a una personita pequeñita que llevar adentro de tu cuerpo eso no es justo. yo tengo 20 años a los 19 yo tube a mi bebe su papa no esta con migo en algunos momentos me pongo a llorar porque ya no tengo dinero o algo que necesita mi bebe perop saben que no tome la decision de abortar aunque yo estoy pasando penas con el, el ahi esta piensenlo que un bebe es lo mejor que te puede pasar............

Imagen de nayaret

jaja u.u el tema e en serio

jaja u.u el tema e en serio ii nadie lo toma en kuentah enkuentro ke es una injusticia k ayan personas ke tomen decisiones por los demas osea el bebe tienee derecho a vivir ya ke los ke estan a favor de el aborto nacieron ii no es justoo ii esoo xauu

Imagen de Valeria Argel Mancilla

YO CREO QUE NADIE TIENE

YO CREO QUE NADIE TIENE DERECHO A MATAR A NADIE, PERO EN EL ABORTO HAY CIERTOS PARAMETROS QUE SE DEBIERAN RESPETAR, UNA VIOLACION, UN EMBARAZO NO DESEADO, UN EMBARAZ0 CON RESULTADO DE ENFERMEDADES CATASTROFICA,

EN ESTE ASPECTO YO CREO QUE SE DEBIERA ENFOCAR.

EN OTROS CASOS NO EXISTE LA VOCACION DE SER MADRE, POR LO TANTO TAMBIEN SE PODRIA PENSAR EN UN ABORTO.

ACA EN CHILE ES ALTO EL PORCENTAJE DE ABORTO EN MENORES DE EDAD Y SE ENCHAPAN BAJO LA HEPATITIS, ECT. GENERALMENTE EN EL SETOR MEDIO ALTO, A DIFERENCIA EN EL ESTRATO MEDIO BAJO QUE ES DONDE SE HACEN ABORTO A LO BRUTO, Y HAY MUERTES, GUAGUAS ABANDONADAS EN VERTEDEROS, ECT.

POR OTRA PARTE ESTE TEMA DA PARA MUCHO, SE HABLA DE QUE HAY FACILIDADES EN LOS CONSULTORIOS, YO DESEARIA QUE FUERA LA HIJA DE LA MINSISTRA DE SALUD A PEDIR PASTILLAS ANTICONCEPTIVO, DEPENDE DE COMO ESTE EL GENIO DE LA ENFERMERA TE DARA DE LO CONTRARIO TE SUBIRA Y BAJARA Y TE DIRA DE TODO MENOS QUE ERES LINDA.

Y SI HAS TENIDO HIJOS O ABORTOS TIENES QUE IR A LA 13 HORAS Y CON REGLA DE LO CONTRARIO PARA EL OTRO MES. CON ESTA MENTALIDAD Y SOLUCIONES PARCHES SEGUIRAN HABIENDO ABORTOS CLANDESTINOS Y GUAGUAS NO DESEADAS, ABANDONADAS ETC.

Imagen de jose miguel

creo que ya este pueblo

creo que ya este pueblo adquirio la mayoria de edad, como para destrancarse de tantas trabas moralistas y tanto discursos pontificados, aquellas mujeres que son violadas tienen el legitimo derecho a un aborto terapeutico y el gbno debe pronunciarse al respecto, les recuerdo que en el año 1929 se producio tecnicamente la separacion del estado y la Iglesia Catolica, es por ello que en un estado de derecho se vota por Diputados y Senadores y son ellos escuchando la voz de sus electores y del sentido comun quienes tienen que votar o vetar las leyes.en este pais , no entiendo tanta pontificacion y caos por una mujer violada y que no desea tener ese producto del odio y no amor, los hijos se conciben por amor y la ley debe modernizarse ya basta de cartuchismos y eduquen al pueblo bien articulo.

Imagen de Felipe

Yo estoy de acuerdo con el

Yo estoy de acuerdo con el aborto, por ejemplo:-cuando el embarazo es a causa de una violacion, mas todavia si es en una menor de edad.

Seria bueno que de una vez por todas legislaran sobre esto, para que asi tanta mujer no tenga que someterse a intervenciones hechas por gente sin capacitacion, poniendo su vida en peligro.

Si la final de cuentas todo metodo anticonceptivo es un su formuacion etica basica ,"abortivo"

Imagen de flor

Si están los dolores que en

Si están los dolores que en el alma se enconan y este?.desgraciadamente solo se sabe una vez que el daño esta hecho.

Lo más doloroso es también, que cuando este aborto es promovido por la madre o los padres, al dolor de la perdida de un hijo y las culpas eternas, se suma el resentimiento inevitable de quienes fuerzan este tipo de situaciones.

¿Querrán algunos saber que el grueso de los abortos son hechos en las clases mas altas, donde siempre no se sabrá que paso?-Esto porque allí la chica no ira a dar al hospital publico por infección, ya que en una clínica donde se realizan aborto ABC 1, se dispone de medico, enfermera, anestesista y no se corre peligro vital

Total hacen pasar el procedimiento por apendicitis, miomas o módulos en el ovario, hablo por que se que así es, en Santiago lo vi con alguien cercano.

Son las mujeres mas pobres las que son requeridas por la ley, si son pesquisadas en un hospital publico con restos de un aborto, en los segmentos mas alto, como en todo en este Chilito lindo, se pasa piloa si hay plata!

Saludos, los leemos cada mañana en la oficina,,,buenos sus temas.

Imagen de katty Horn

Este es un tema tan

Este es un tema tan sensible, hablamos del derecho a la vida, estoy completamente de acuerdo con Leticia y su artículo, una acción de esta naturaleza realizada por una mujer, nunca será una herida que pare de sangrar.

Y recojo algo que es muy importante recordar, existe la adopción, si un hijo no es deseado, su concepción no fue la indicada, la que se quería o por violación incluso, no aborten, denlo en adopción.Eso es un acto de amor, lo otro es asesinato

Saludos Repuertereos