¿Qué es el Periodismo Ciudadano?: Participar en democratización de los medios

16 Marzo 2008
En el Campus Pelluco de la Universidad Austral se dictó un Taller de Periodismo Ciudadano que fuel el primero del Primer Semestre, talleres en dónde toda la ciudadanía está invitada a participar.
Juan Carlos Castaing >
authenticated user

En el Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile un grupo heterogéneo ciudadanos de diversos intereses, edades y lugares de Puerto Montt y Puerto Varas se congregaron la mañana de este lluvioso Sábado Puertomontino en el E-Quincho de la Universidad para realizar un Taller de Periodismo Ciudadano y Blogs.

El Taller fue dictado por el Director de El Repuertero Alejandro Bernales y con la ayuda de algunos Corresponsales Ciudadanos. De ésta forma se realizó un repaso por los medios de la web 2.0 dónde las herramientas gratuitas de internet permiten que los usuarios puedan generar contenido al igual que en un medio tradicional, pero con la ventaja de que lo que ellos escriben lo hacen desde sus intereses, dónde su identidad se vé proyectada en lo que escriben y en el material que producen.

Es el Primer Taller del Primer Semestre de talleres, que serán los Sábados 26 de Abril, el 17 de Mayo, el 21 de Junio y el 19 de Julio. Dónde toda la ciudadanía está invitada a participar, “ya que buscamos integrar todos los temas que pueden haber sido marginados, para ponerlos en el centro de la noticia” dijo Bernales.

Los alumnos se mostraron entusiasmados con la posibilidad que se les entregó de tener su propio medio, un blog. Esto los convierte en consumidores de información que a su vez son productores de la misma. Este es el fenómeno que permite la democratización de los medios y que hace posible el Periodismo Ciudadano.

Los que quisieron fueron invitados a participar como Corresponsales Ciudadanos, asumiendo la responsabilidad de entregar la información de lo que está sucediendo en su mundo, para intercambiar y cruzar sucesos que otros ciudadanos desconocen con el objetivo de generar un ambiente ciudadano en dónde el diálogo y las conversaciones propositivas sean el centro de la acción.

Comentarios

Imagen de Leticia Virot

Bien!... buena esta

Bien!... buena esta iniciativa, sigan con este tipo de actividades, eso moviliza opinion y gente..muy bien..los felicito a todos y a todas ....

Imagen de Gabriela.Quintana

Estimados:

Estimados:

Estamos muy contentos de acogerlos en nuestra Universidad Austral de Chile.

Abrir las aulas a los medios de comunicación que permiten el dialogo ciudadano es un rol social importante por parte de nuestro Campus Puerto Montt, pues la universidad como entidad formadora, también ofrece un importante espacio para la discusión y conversación de temas contingentes y/o de interés de la comunidad y con ello también aportar al desarrollo de la zona sur austral del país.

El Campus de la UACh está siempre abierto a respaldar las iniciativas que tengan por objetivo el desarrollo de la gente de nuestra zona.

Imagen de Valeria Argel Mancilla

LAMENTABLEMENTE POR TRABAJO

LAMENTABLEMENTE POR TRABAJO NO PUDE IR, ESPERO LA PROXIMA ASISTIR.

YO ESTUVE EN LA ANTERIOR Y ES SUPER INTERESANTE, DEMAS ESTA DECIRLE QUE HE USADO TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE ME ENTREGARON Y ME CONVERTI EN UNA CORRESPONSAL ES INTERESANTE ADEMAS QUE LO MAS RICO DE TODO NO TIENES QUE SER EXPERTO PARA PONER TUS NOTAS O LAS CRITICAS ESTE ES UN SUPER DIARIO

FELICIDADES CHIQUILLOS DEL REPUERTERO.CL

Imagen de Nancy Sanchez  Ampuero

Este taller fue muy bueno e

Este taller fue muy bueno e interesante para aquellas personas que no sabian nada de la tecnologia del computador.Doy gracias a los chiquillos del repuertero por su valioso tiempo y paciencia, doy gracias especialmente a don:Alejandro Canales , Juan Carlos Castaing:sigan adelante con su diario que es excelente iniciativa para nuestros ciudadanos ,Muchas gracias por todo....Nancy Sanchez Ampuero

Imagen de oscar sanchez

este a sido un

este a sido un interesantisimo y provechoso taller ciudadano lo que nos da la oportunidad, de ser los actores de las noticias que se produscan felicitaciones

Imagen de maria arias

gracias por darnos la

gracias por darnos la oportunida grecermas yaprender quejusto nos pillo la tecnologia y opinar sobre los acontecimiento sobre nuestra sociedad yciudad queremos un pais mas justo y equitatibo mmmmmmmmmmmmucha gracias

Imagen de Victoria Ascencio

asi es amigos, hoy nos hemos

asi es amigos, hoy nos hemos reunido nuevamente para dar a la comunidad una nueva oportunidad de alzar la voz y dar la opinion que siempre ha existido entre nosotros , esos rumores , esas molestias , y por sobre todo el lado bueno de puerto montt, porque si que lo tiene, lo que pasa es que no nos enteramos.

y como siempre yo feliz de ayudar en los talleres de periodismo ciudadano, siempre luchando por el grano de arena, aunque un poco cansada, pero orgulloza de que una sonrisa se proyecte en un apersona por conocer algo nuevo.

felicidades a los nuevos conocedores de el repuertero.

saludos

vickyyyyyyy

Imagen de SERGIO TORRES

muy bueno e interesante

muy bueno e interesante ojala que suba mas fotos.

Imagen de Pamela Matus Moll

Felicitaciones!!! Sin duda

Felicitaciones!!!

Sin duda sumar Corresponsales Ciudadanos a nuestro medio de comunicación social es nuestro mayor capital y móvil de acción.

Bienvenidos a todos y no perdamos el contacto