Un poco de historia: Los comienzos de esta celebración femenina

08 Marzo 2008
ESCRITO POR Pamela Casanello Este día se encuentra marcado por el escenario y acontecimientos de la I Guerra Mundial, la lucha por el sufragio femenino y el creciente auge del sindicalismo.
Pamela Casanello >
authenticated user Corresponsal
Es imposible pasar este día inadvertido y dejar de saludar a cada una de las Mujeres de nuestra comuna. Sin embargo se hace necesario dar un espacio en medio de esta celebración para hacer un poco de historia.
Existen muchas versiones sobre el 8 de marzo, siendo la más conocida la de un incendio ocurrido en 1857 en una fábrica textil de Nueva York, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga, sin embargo no se han encontrado pruebas documentales.
Finalmente ésta historia, como tantas otras referentes a este día se encuentra marcada por el escenario y acontecimientos de la I Guerra Mundial, la lucha por el sufragio femenino y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Así, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.
Después de 151 años las cosas han cambiado. Es indudable que aún existe una notable discriminación entre hombres y mujeres, pero ya no existe el silencio del sexo femenino. De a poco hemos ocupado espacios dentro de la sociedad que siempre nos han correspondido, la inserción en el mundo público a través del desempeño de diversos oficios y/o profesiones lo demuestra.
Tomemos en consideración que todo esto se hace sin abandonar el mundo privado.
Considero que no debemos seguir con una lucha entre hombres y mujeres demostrándonos día a día de que somos capaces, sino más bien es necesario luchar por la equidad, por tener igualdad de condiciones y trabajar de manera mancomunada.

Sólo así lograremos el verdadero desarrollo de nuestra sociedad, creo que ésta es la mejor invitación para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Comentarios

Imagen de Alejandro Bernales M.

Pamela me sumo a la acción

Pamela me sumo a la acción que no debemos seguir en una lucha entre hombres y mujeres, sino más bien como tu dices es necesario luchar por la equidad y por obtener una equidad de condiciones.