Museo Natural de 12 mil 500 años a punto de enterrarse por falta de presupuesto

07 Marzo 2008
Según investigadores, la falta de recursos y poca gestión de parte de instituciones públicas locales y nacionales ponen en peligro las excavaciones, que incluso podrían ser tapadas en marzo. ¡Hagamos algo!.
Corresponsal El... >
authenticated user

Resulta decepcionante ver cuando sitios paleontológicos, de la importancia que tiene Pilauco Bajo, en la ciudad de Osorno son afectados por la falta de apoyo institucional y del poco interés que muestra la misma comunidad osornina ante él.
Es que al parecer aún no se toman en cuenta los efectos que pueden llegar a tener las nuevas teorías sobre la fauna prehistórica de la zona, así como el desarrollo humano existente hace 12.500 años antes del presente. Hay que entender que se ha encontrado una especie nueva, además del gonfoterio, similar a un zorrillo, que aún no ha sido bautizado y que podría llevar incluso una denominación que haga referencia a Osorno. Y estaba ahí, viviendo con nosotros, a un costado de la Villa Los Notros..

Sin embargo, para los investigadores que están llevando a cabo la investigación desde noviembre del año pasado, la tarea puede concluir después de marzo, debido a que los recursos se acabarán. Si bien existe la posibilidad de concursar a otros fondos, la excesiva tramitación y burocracia con la que deben enfrentarse los desanima.
Su líder, Mario Pino
, geólogo de la Universidad Austral de Chile, institución educacional a cargo de la investigación, reconoció estar cansado de la cantidad de trámites que deben hacer para conseguir los recursos, señalando que semanalmente los trabajos científicos demandan a lo menos un millón de pesos. “Es por eso, que lo más probable, que una vez terminado el tiempo licitado para los estudios vamos a tapar el sitio. No estoy dispuesto a seguir en la misma línea, pues el flujo de caja se ha visto extremadamente lento. He hecho múltiples gestiones en instituciones públicas y en la empresa privada, todas sin suerte, para seguir trabajando el resto del año. Para eso necesitamos simplemente un techo o un galpón, que nos permita seguir en los estudios sin el peligro de que la lluvia estropee nuestros avances”, indicó el investigador.

Cabe precisar que el proyecto inicial contemplaba cinco semanas de trabajo, financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que una vez concluida esta etapa fue la propia casa de estudios valdiviana la que posibilitó la continuidad de los trabajos en la zona, aportando dineros propios, en préstamo, con este fin.
Además, según el doctor Pino, en el sitio siquiera hay tres o cuatro años más de trabajo. “Al ver el potencial que tiene en términos paleontológicos, cuesta creer que todavía hay cosas que no han ocurrido, como por ejemplo que este sitio deje de pertenecer a la Empresa Constructora Fourcade y se transforme en un bien nacional. Entonces por lo mismo no vemos que haya verdaderamente un apoyo de los organismo locales frente a este sitio, ante un trámite que no debiera durar más de quince días si hubiese real interés”, finalizó el geólogo.

Sin duda, una muy mala noticia para la ciudad, pues dentro de las muestras recolectadas, más de 500, se encuentra el cráneo de lo que sería una especie nueva en la zona, similar a un zorrillo, que viene a complementar la ya rica cantidad de fósiles de especies prehistóricas encontradas en el sitio. Además, para nuestro beneficio podría llamarse “osornense” o “pilauquense”, cuestión que sin duda sería un tremendo honor para la zona y que podría convertirse en un atractivo turístico, como lo es el Milodón en la Patagonia de nuestro país.

www.elvacanudo.cl