La activista Mapuche Patricia Troncoso, renueva Huelga de Hambre

03 Marzo 2008
Patricia Troncoso Robles, más conocida como "La Chepa" y quien desde la madrugada del 4 de febrero se encuentra internada en el Hospital Regional de Temuco, reanudo huelga de hambre por incumplimiento del gobierno en las medidas acordadas.
Felipe Coronado >
authenticated user Corresponsal
La “Chepa” ,  quien se encuentra internada en el Hospital Regional de Temuco desde la madrugada del 4 de febrero, luego de permanecer en una prolongada huelga de hambre durante 112 días, hoy  retomó su huelga de hambre como medida de rechazó a lo que considera como una falta a los beneficios acordados con el gobierno.

Las medidas acordadas con el gobierno respecto a sus condiciones carcelarias, debían haberse hecho efectivas en el día de ayer (1 de marzo), sin embargo, hoy al cumplirse 31 días  

Internada , hasta el momento no se han realizado trámites para postular a los beneficios, en el que se acuerda que ella junto Juan Millalén y Jaime Marileo, serían trasladados hasta un Centro de Educación y Trabajo de gendarmería, además de gozar del beneficio de la salida dominical.

Con respectos a las medidas, en el día de ayer le informaron que debía ser trasladada hasta el CEP de Angol,  a lo que  Troncoso se negó, ya que -según cercanos a la mujer- quiere primero postular a los beneficios y luego el traslado. En el caso de Juna Millalén, su traslado se materializó el día de hasta el Centro de Educación y Trabajo de Angol, esperándose el pronto traslado de Jaime Marileo, quien según informó la institución, su salud no sería compatible con los trabajos agrícolas que se realizan en el recinto. En relación a las salidas dominicales, el mayor Luis Camino, director regional (s) de gendarmería, indicó que estos beneficios pasan por un consejo técnico del CET y que en el acuerdo se especificó el mes de marzo, pero nunca una fecha exacta.

El gobierno al ser consultado por la decisión de la comunera de retomar su huelga de hambre ante un eventual incumplimiento en los compromisos suscritos para poner fin a esa medida, mediante su vocero el ministro Francisco Vidal, expresó que La Moneda "va a cumplir" el acuerdo alcanzado en enero pasado con la activista pro mapuche Patricia Troncoso, Vidal añadió que "yo creo que hubo un malentendido que lo vamos a resolver en 12 horas porque la voluntad del gobierno ya se expresó. Se expresó en el momento en que, mediante el presidente de la Conferencia Episcopal, se dialogó y se llegó a un acuerdo, y este gobierno cumple los acuerdos".