Resultados Positivos Frente a conflicto Salmonero

27 Febrero 2008
Ejecutivos y trabajadores establecen mesa de dialogo con el Gobierno como mediador.Ejecutivos y trabajadores establecen una mesa de diálogo en dónde el Gobierno actuará como mediador, y acordaron no iniciar los despidos hasta que la mesa de diálogo en
Felipe Coronado >
authenticated user Corresponsal

Luego de la reunión sostenida esta mañana entre los trabajadores de Marine Harvest, representados por sus sindicatos, los ejecutivos y representantes de gobierno, los resultados fueron calificados como exitosos tanto por los trabajadores como los ejecutivos de la empresa.

Jaime Coronado, secretario del Sindicato N°2 Eicosal, y vocero del movimiento, explicó que los pasos a seguir son entregar un petitorio al Intendente Sergio Galilea como representante del gobierno, el cual también será entregado a la plana mayor de Marine Harvest en reunión durante el transcurso del día, luego de lo cual se reunirán como dirigentes y decidirán los próximos movimientos.

Marine Harvest ha implementado un plan de acción que incluye una encuesta a los trabajadores, que permita conocer sus intereses y necesidades para así crear nuevas iniciativas tendientes a mitigar el impacto de los 1.180 despidos provocados por el cierre de la Planta Chinquihue y la disminución de turnos de la Planta Tepual y la Planta Chamiza.

Vilma Cavieri, Directora de Recursos Humanos de Marine Harvest, señaló que la empresa debe cumplir a sus clientes, por lo que deben continuar produciendo hasta junio, en tanto seguirán trabajando.

Finalmente, ejecutivos y trabajadores acordaron no iniciar los despidos hasta que la mesa de diálogo encuentre solución a este problema y vuelva a reunirse con el gobierno como mediador el próximo 10 de marzo.

Comentarios

Imagen de Leticia  Virot Segura

La decisión de cerrar los

La decisión de cerrar los centros de cultivo, engorda de salmones , es una decisión que la empresa como tal ya la tiene tomada hace meses. Lo que ahora se haría por parte de la empresa es implementar una formula lo menos complicada laboralmente hablando para Marine Harvest, en relaciona a los 1500 despidos que se anunciaron en primera instancia.Hoy dicha cifra a caído a 1200 o quizás 1100 despidos.

Desde el punto de vista económico, lo único que puede hacer el gobierno es proponer nuevos planes de pro-empleo para estos operarios y operarias que quedan sin su fuente de trabajo.

Pero pretender que el intendente Galilea haga que esta decisión cambien, es imposible, ya que esta medida esta exclusivamente supeditada a la infección de los centros de engorda de salmones, que a la empresa le han implicado varios millones en perdidas.

Contaminación/ infección que afecta los salmones y que no han logrado controlar por meses los técnicos del área.Esto ha bajado la producción de exportación de Marine Harvest. La empresa no puede seguir manteniendo puestos de trabajo que no generan recursos ni jaulas con peces enfermos que no pueden comercializar..

Por eso, no es por ser negativa, pero veo difícil que el Intendente pueda hacer algo por mitigar este problema, aun cuando lo movilicen las mejores intenciones, no veo una salida sin daño económico a los trabajadores ?

? ¿Quizás?

Colocarlos en otras pesqueras

Darles empleos temporales

¿Un milagro que controle la infección de los salmones de estos centros?

No lo se??