Un mal sueño: Las consecuencias de no darle descanso al cuerpo

27 Febrero 2008
El número de horas promedio de sueño ha disminuido desde las ocho o nueve que solían dedicarse en los años 60 a menos de siete horas en la actualidad, imponiéndose la frase que el dormir es una perdida de tiempo.
Carol Quintana >
authenticated user Corresponsal
Nosotros por ser primates básicamente visuales, estamos despiertos durante el día pues la luminosidad favorece nuestra eficiencia funcional, y durante la noche en cambio, pareciéramos más eficientes durmiendo, siempre y cuando estemos cómodos o con nuestras necesidades satisfechas.
Pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo y descansar bien es importante para disfrutar de buena salud. Habitualmente dormimos cada 24 horas (con algunas excepciones, como las infaltables personas que gozan de vida nocturna), y el episodio de sueño nocturno esta organizado en ciclos sucesivos de sueños REM (activo, agitado, rápido, desincronizado, con movimientos oculares,) donde hay mayor oxidación de grasas que de hidratos de carbono, y sueños NO- REM (lento, quieto, sincronizado, sin movimientos oculares) donde la oxidación de hidratos de carbono es mayor que la de grasas.
Como es sabido comer y dormir son hechos fundamentales en nuestra vida, pero hoy en día están fuera de control, ya que, cada vez estamos durmiendo menos y comiendo más. El número de horas promedio de sueño ha disminuido desde las ocho o nueve que solían dedicarse en los años 60 a menos de siete horas en la actualidad, imponiéndose la frase “que el dormir es una perdida de tiempo.
Para los interesados es necesario que sepan que dormir más podría ser una buena manera de luchar contra la obesidad.
En recientes investigaciones se ha comprobado que niños preescolares entre 5 y 6 años de edad que duermen menos de 10 a 9 horas día tendrían mayor prevalencia de desarrollar sobrepeso u obesidad, por ende un mayor rango de IMC.
¿Cuál es la causa o la consecuencia?
Al no poder completar las horas normales de sueño, hablamos de 7:30 a 8:00 horas, se produce un desequilibrio en nuestro reloj biológico, produciendo una desregulación metabólica que implica que durante el sueño REM, sueño profundo donde normalmente nuestro cuerpo quema mayoritariamente grasa y en menor proporción hidratos de carbono, suceda lo inverso, esto debido a que los niveles hormonales de LEPTINA que es una hormona que regula los depósitos de grasa, encargada de la inhibición de la ingesta alimentaría, secreción de insulina, estimulación y mantención del gasto energético junto con GRELINA, producida por el estómago para alertar sobre el deseo de apetito, aumenten su porcentaje en relación a la normalidad.
Esto es lo que generalmente encontramos en personas que no logran conciliar su sueño y entrar al ciclo REM, ya que duermen menos de lo correspondiente. Esto explicaría la disminución en la oxidación de las grasas y posteriormente el desarrollo de sobrepeso y/u obesidad.
Por otra parte, al ver una desregulación en los niveles de leptina y grelina, se producirían deseos de hambre incontrolados, prefiriendo principalmente el consumo de hidratos de carbono y grasas (como galletas, pan y pasteles, frituras, ect.) que si comparamos el deseo por frutas, verduras o alimentos con proteínas.
Por tanto, este orden interno es parte fundamental de nuestra fisiología pues nos asegura el establecimiento de una adecuada eficiencia funcional promoviendo una armoniosa interacción con nuestro entorno. La ruptura de aunque sea transitoria de este orden interno, determinara una desincronizacion que gatilla ya sea en enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes II, hipertensión, dislipidemias, síndrome metabólico, todo como consecuencia de la temida Obesidad.
Los invito a dormir bien….
Más información: Dr. Patricio Peirano. Laboratorio de Sueño y Neurobiología funcional. INTA, Universidad de Chile.

Comentarios

Imagen de omar

¡Hola a todos!

¡Hola a todos!

No sé si tenéis alguna idea sobre el tema de la vida nocturna en España, pero os aseguro que a mí personalmente me sorprendió una barbaridad lo poco que duerme la mayoría de los jóvenes en este país, y es que yo llegué a España hace unos 10 años desde Marruecos, un país a la otra orilla a tan sólo 15 Km. Una vez aquí, me di cuenta de que la gente no duerme!!!! si querías tener amistades y mantenerlas, era imprescindible no dormir bien, quiero decir salir de marcha, como se dice aquí, llegar a tomar el café de las 8 de la mañana, ir de copas, cenar fuera, levantarse muy tarde...Nunca me llevé bien con este ritmo ya que mi cuerpo estaba acostumbrado a dormir como mandan las leyes naturales en mi especie y también porque en mi vida hasta los 34 años, o sea antes de venir aquí, no sabía lo que es ir de copas, trasnochar, alcohol, al menos cuando se trataba de alguna fiesta o boda, vamos algún acontecimiento social, y eso, sucedía de vez en cuando. Pero aquí no, es cosa de los fines de semana, y el comienzo del fin de semana empieza a partir de la primavera a partir del jueves, incluso el miércoles.

Quiero manifestar mi rechazo a esa forma de vivir y vivir el ocio, lo tengo claro, es a causa del consumo de la instalación de la sociedad Industrial, del capital...la gente se deja llevar por el consumo?el negocio de las empresas y locales de ocio de las bebidas de alcohol, de los jefes que manejan drogas.....De la cultura de la vida nocturna y trasnochar?no quiero saber nada...quiero descansar y darle a mi cuerpo y mente formas de vida sanas....Gracias por el aporte científico de su artículo.

Contaré más en otro momento.

Imagen de Cris

la informacion entregada

la informacion entregada esta muy bien recopilada, explicando claramente aspectos biologicos k son de importancia en la explicacion de una cascada de enfermedades cronicas.Asi, se demuestra k el sueño, la dieta, el estres y otros tantos factores afectan nuestra vida y biologia dependiendo d como los tratemos.entonces a cuidarse

Muy buen articulo.

Felicito a la bonita escritora.

Kristof Schulz

Imagen de carolo

hola de verdad muy

hola de verdad muy interesante este articulo...

uno de los motivos por el cual el cuerpo no descansa es el SEXO, te falto indagar mas sobre ese tema...

O NO??

Imagen de Alejandro Hennicke V.

Sin dudas, hoy en dia el ser

Sin dudas, hoy en dia el ser humano cada vez duerme menos o quiza, las horas poco efectivas para poder estar en un aspecto fisico y mental estable. Asi, como lo mencionan anteriormente, creo que hay que pensar un poco si realmente somos mas productivos si trabajamos mas o dormimos menos que es la tonica que marca estos dias en el ambito de la industria.

Carol quiero felicitarte por el articulo publicado, habla muy bien de ti y de lo profesional que eres.

Alejandro Hennicke V.

Imagen de Estefanía

carol

carol

te felicito por tu articulo

creo que es un tema muy interesante, el cual nosotros como estudiantes no le tomamos el peso.

actualmente las horas de sueño quedan para el final afectando de una manera importante la calidad de vida de las personas tanto en el ambito nutricional y emocional.

cariños

Estefanía

Imagen de melita vida aguila

muy bien, en realidad no

muy bien, en realidad no habia prestado atencion a lo que en tu nota dices, la verdad es que hoy en dia de l o que menos nos preocupamos es de nuestro descanso y alimentación la verdad es que poco nos queremos .

melita vidal

Imagen de Juan Carlos Castaing

La verdad es que la falta de

La verdad es que la falta de sueño parece ser un mal de estos tiempos, la gente no suele tomarle la importancia a dormir bien y la verad es que como bien lo señalas en tu artículo dormir bien es sinónimo de buena salud.

Es evidente que la calidad de vida de los chilenos también tiene que ver con la cantidad de horas que le dedican al sueño, al descanso y al ocio. Me pregunto si estamos pensando en nuestra calidad de vida y en cómo esta afecta nuestra productividad.

Evidentemente dormir bien no es una perdida de tiempo. Muy buen artículo.