La Gallinas de los Huevos Azules: únicas grandes y de nuestra tierra

27 Febrero 2008
En la iniciativa cuyo costo es de $87 millones, los cuales FIA aporta $58 millones, participan 10 campesinos criadores de gallina mapuche.
Felipe Coronado >
authenticated user Corresponsal
Apoyados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), productores mapuches coordinados por el Centro de Educación y Tecnología para el  Desarrollo  del sur (CET Sur), se encuentran desarrollando un proyecto para rescatar la gallina mapuche de los huevos azules, de crianza artesanal  y ecológica que, entre otras variables, incorpora hierbas medicinales en la alimentación de estas aves.
Estas características permiten a los huevos azules obtener el sello de “baluarte” que se otorga a todos aquellos productos que cumplen las normas de Slow Food, movimiento internacional que valida “protocolos” o  “códigos” de crianza que recogen la esencia de los sistemas tradicionales de producción y que aseguran la calidad “artesanal” y “original” de un alimento no industrializado.
Actualmente, son considerados “baluartes” en Chile la gallina mapuche ponedora de huevos azules, el merken, la quinoa mapuche (Kinwa), la ostra negra  y la frutilla blanca.
En la iniciativa cuyo costal es de $ 87 millones, los cuales FIA aporta $ 58 millones, participan 10 campesinas criadoras de gallinas mapuche. Las mujeres pertenecen a 6 localidades de las Regiones del Bio- Bio y la Araucanía.
Este proyecto contribuye a aumentar la diversificación productiva de los pequeños campesinos y ayudara a seleccionar y mejorar el banco genético de la especie. La idea es desarrollar un sistema productivo artesanal, que además de asegurar la calidad diferencia del producto, promueva una mayor solidaridad hacia el mundo campesino e indígena de nuestro país afirma Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA.

Comentarios

Imagen de Rosa Marín Temo

bueno creo que esta

bueno creo que esta propuesta de rescatar los huevos azules

es una excelente idea es muy innovadora, personalmente me interesa mucho este tema me gustaria porfavor que me ayudaran a buscar mas informacion sobre esto ya que en la Universidad tengo que realizar un trabajo y me gistaria presentar un tema como este, profavor si pudieran con numeros de telefonos o mail en done yo me pueda contactar,de antemano muchas gracias

Imagen de Felipe Coronado

rescatar la gallina mapuche

rescatar la gallina mapuche de los huevos azules, de crianza artesanal y ecológica es excelente me parece que el inovar es la clave, del exito en estos dias y sin duda este proyecto financiado en gran parte por el FIA sera todo un exito, tremenda iniciativa.