Web 2.0 + Políticos: La Nueva Fórmula para Ganar Votos entre los Jóvenes

22 Febrero 2008
Claramente y como se está demostrando en todo el mundo, la Web 2.0 o Web Social es un factor fundamental para la elección de algún candidato. Por eso si usted es político y no está en la red, simplemente no cuente con el valioso voto de los jóvenes.
Alejandro Berna... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

La Web 2.0 presenta una oportunidad única que ningún político debiera dejar pasar. Hoy, la Web Social representa una gran instancia para relacionarse con los ciudadanos jóvenes sobretodo con aquellos menores de 25 años, cuyas prácticas en consumo de medios, hacen que Internet sea un excelente medio para acercarse a ellos y escuchar sus inquietudes.

Así lo entiende muy bien Barack Obama, precandidato a la presidencia de Estados Unidos quien en julio pasado recibió preguntas enviadas por los internautas desde YouTube. Hoy Obama se perfila como uno de los candidatos seguros para la presidencia y claramente el voto del mundo de los jóvenes lo ha ayudado en el logro de este objetivo.

En nuestro país algunos políticos con algo más de visión e informados de este consolidado fenómeno de la Web 2.0 ya están haciendo de las suyas. Por ejemplo, si buscamos en Facebook Una de las redes sociales con mayor explosión del último tiempo, podemos encontrar al ex intendente de Santiago Marcelo Trivelli quien ya cuenta con más de 50 contactos; la secretaria general de Renovación Nacional Lily Pérez suma 241 contactos y Sebastián Piñera lleva lejos la delantera con 2.500 “friends” en Facebook. Este último no sólo tiene cuenta en Facebook, debemos sumar perfiles en Flickr, YouTube y Fotolog.

Los invito a ver detalladamente las listas de “amigos” que tienen Piñera y Trivelli en Facebook (pinchen sobre sus apellidos). El 95% son jóvenes, ahí esta el tesoro. Claramente y como se está demostrando en todo el mundo, la Web 2.0 es un factor fundamental para la elección de algún candidato.

Si usted es político y no estÁ en la red, simplemente no cuenta con el valioso voto de los jóvenes.

Comentarios

Imagen de Leticia Virot

El marketing debe valerse de

El marketing debe valerse de todo medio para llegar al mercado con sus ofertas, es en si un medio?.y es además el encargado de relacionar la oferta y la demanda?ósea lo que deseamos o queremos, con los que van a satisfacer dicha necesidad

Pero acá el punto que me parece interesante es:- ¿que cuanto de verdad podrán adquirir o recibir los jóvenes en las Web respecto a los intereses de parte de los políticos? , ósea, cuando de verdad existen en estas propuestas, diálogos, blogs, etc?.para entregar a los jóvenes.¿ cuanto de verdadera escucha existe de las necesidades de los jóvenes, y verdaderas respuestas mas no tantas promesas sobre sus inquietudes?

No creo que mucha verdad prospere, el papal todo lo aguanta y la pantalla del PC también? es una pena, porque lo que veo acá no es más que otra forma de proselitismo político afinado con versión Web de última tecnología, y de gran penetración entre los más jóvenes.

Los jóvenes ese voto reticente con el que sueñan tantos políticos, los jóvenes, ese voto que de hacerse efectivo, bien podría cambiar el mapa político de este país.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Facebook es una tremenda

Facebook es una tremenda herramienta para el márquetin (y la política tiene mucho de eso).

El gran valor está en la capacidad de crear comunidades, éstas no se definen necesariamente por territorio, sino por los intereses de los usuarios. Para ello, Facebook tiene, por ejemplo, las causas (causes, en inglés) donde uno a uno se van sumando personas a una grupo que apoya o detrae a una persona, acción y/o fenómeno. Quienes se suman a una le dan permiso a cada uno de los demás miembros de mostrarles directamente fotografía, importar artículos publicados en la red y enviar mensajes personales. Todo esto cofigura un espacio donde la comunicación dirigida a audiencias muy específicas, sin perjuicio de la cantidad de personas que constituyan esa audiencia.

Son los nuevos elementos del márquetin, algunos ya están empezando a ocuparlas. ¿Cuántos lo harán bien? Del que lo haga, tenemos que aprender.