¿La salida de Castro es el primer paso a la democracia?

20 Febrero 2008
El Diario Ciudadano El Repuertero te invita a plasmar tu opinión acerca de la renuncia de Fidel Castro, el ex mandatario de Cuba y uno de los personajes políticos más emblemáticos de la historia.
Corresponsal El... >
authenticated user
Hay quienes señalan que la salida de Fidel Castro de la presidencia de Cuba es el primer paso para la reconstrucción de un estado democrático en la Isla de Cuba. Por otro lado, hay quienes sostienen que la continuidad de Raúl Castro, el hermano de Fidel, es la mejor forma de perpetuar el mandato del octogenario vestido de verde oliva.
El panorama político de Cuba ha sido tema obligado de la comunidad internacional, en la que por medio de la carta entregada a los medios internacionales Fidel Castro entrega sus principales argumentos de la desición política que generó reacciones internacionales.
El Diario Ciudadano El Repuertero te invita a plasmar tu opinión con respecto a la salida de Fidel Castro y el futuro político que se avecina para la Isla de Cuba, luego de la renuncia de una de las figuras políticas más emblemáticas de la historia.
A continuación un extracto de la carta enviada a los medios de comunicación de puño y letra del ex primer mandatario de Cuba:
"Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.
Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo". (...)
"Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.
A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".

Comentarios

Imagen de Juan

Exacto, Sr. Alvarado. El

Exacto, Sr. Alvarado. El único actor válido con derecho a decidir es el pueblo cubano que ha dado muestras de sobras de que posee la experiencia, capacidad e inteligencia de reaccionar correctamente a los problemas que enfrenta.

Con el retiro de Fidel de la presidencia no está en juego el futuro de Cuba. Es contradictorio que sean los que manejan el poder mundial (Bush, Aznar, Berlusconi) y los sectores más reacionarios los primeros en pregonar "pasos a la democracia", "transición", como si la isla caribeña estuviese en una subasta pública y dispuesta a venderse.

El líder cubano se retira, como siempre, victoriso y con sus capacidades intelectuales intactas. Seguramente sus opositores esperaban verlo postrado para ridiculizarlo. Una vez más, la sabiduría se impone ante el poder mediático y económico.

Cuba cambió hace mucho tiempo y no volverá atrás aunque a los amos del mundo les cause alergia.

Hoy, el parlamento cubano ha sido convocado para la Constitución de la VII lLegislatura. Los 614 diputados electos se reunirán el Palacio de Convenciones de La Habana. En representación se los ciudadanos que mayoritariamente los eliigieron, los parlamentarios escogerán al Presdente, Vicepresidente, Secretario y otros 23 miembros del Consejo de Estado.

A pesar de las mentiras cotidianas de los monopolios que controlan la información, Cuba seguirá siendo ejemplo de dignidad.

Imagen de Renato Alvarado Vidal

Señor Elías Imío Imío,

Señor Elías Imío Imío, lo felicito por su aporte, pienso que plantea usted muy bien lo que está en juego, y creo que es bastante ingénuo - y pedante - de nuestra parte, opinar acerca del "retorno" de la democracia a Cuba, como si nosotros, que aún nos regimos por la Constitución de Pinochet (y Lagos) fuésemos grandes expertos en democracia.

Nosotros menospreciamos su libertad de prensa porque los cubanos tienen dos diarios que dicen lo mismo, mientras que nosotros podemos escoger entre El Mercurio y La Tercera, que dicen lo mismo.

Menospreciamos también su sistema electoral, porque, al desarrollarse dentro de un solo partido, nos impediría votar por quien realmente desearíamos elegir, en cambio nosotros podemos escoger entre los candidatos seleccionados por algunas cúpulas partidarias...y por nadie más, en la práctica.

Pienso que somos muy fátuos al darnos airecitos de superioridad ante un pueblo hermano que nos supera ampliamente en salud, vivienda, educación, bienestar social, hasta en deportes; en una palabra, en calidad de vida.

Frente al porvenir cubano, creo que lo único decente por hacer, es apoyar siempre a los cubanos en su desafío ante el Imperio, bueno esto suponiendo que no seamos partidarios del Imperio.

Imagen de Pamela Matus Moll

Estimado Juan: Precisamente

Estimado Juan:

Precisamente ese es el sentido, que los lectores debatan en torno a esto, que precisamente se discuta acerca de si se comparte esta opinión o no.

Saludos cordiales.

Imagen de Juan

La nota esta firmada por

La nota esta firmada por "Corresponsal de El Repuertero". Representa el pensamiento del periódico?

La interrogante planteada parte asegurando que en Cuba NO existe la democracia. Porqué no plantear a los lectores si comparten esta opinión?

Imagen de yasser peric

el siglo XX ya se fue, y con

el siglo XX ya se fue, y con el también se caen los últimos vestigios de una transición entre la barbarie prehistórica de pueblos oprimidos a una explotación masiva y globalizada del ser humano

Imagen de Eduardo Ascencio

Mr. Danger debe estar

Mr. Danger debe estar preparando sus tentaculos... ya veo a Bush sobandose las manos.

Imagen de Elías Imío Imío

La partida de Fidel Castro

La partida de Fidel Castro provoca las esperanzas de Estados Unidos, de poder amplia su frontera de influencia hacia la Isla de Cuba, sueño que tiene desde el primer momento en que se instauró el Gobierno Revolucionario de Cuba.

La gran capacidad de mantener un Gobierno semi autárquico de parte de Fidel es loable, toda vez que ha sido sometido a un bloqueo económico y tecnológico brutal.

Sin embargo es necesario plantearse, qué sistema económico y político puede lograr los índices de Educación, Cultura, Moral, Deporte y Salud; en una país en las condiciones en que lo dejó Batista. ¿Qué sistema político logrará resolver en 6 décadas la desigualdad e inequidad que afecta a los países pobres y en vías de desarrollo del mundo?, ¿ El capitalismo o neliberalismo ha resuelto los problemas básicos de los países pobres en estas 6 décadas?,¿Se ha resuelto la injusticia en educación y salud en los países pobres que estaban en las mismas condiciones de Cuba, cuando se inició la Revolución Política de Fidel?.

¿ Qué elige primero el ser humano, si pudiera elegir?: Por un lado una sociedad con alimentación adecuada, educación, salud, cultura y una sociedad más armónica y ordenada; o eligiría, una sociedad donde no le alcance para una adecuada alimentación, donde no tenga acceso a la Educación si no tiene dinero, donde no pueda tener un apoyo en Salud si no tiene dinero, donde no exista una política cultural nacional y ésta área sea secundaria en su país, donde exista una violencia social tan grande que todos los días corra riesgo de ser asaltado y violentado(a), y donde si no tiene dinero no existe públicamente; y donde existe una separación profunda entre el país que viven los que tienen acceso al poder y al dinero, y al sistema. ¿O sólo le importa al hombre tener Libertad y Democracia, por sobre la justicia social y vivir en una sociedad menos excluyente?. Bueno..un Partidario de Fidel me dirá, Cuba es la sociedad ideal para superar la pobreza; un chileno neoliberal me dirá, la libertad individual es lo fundamental y donde el motor económico sea la iniciativa privada; un norteamericano o un conservador me dirá, se fue Fidel, por fin el Pueblo Cubano tiene esperanzas de ser libre y elegir a sus autoridades, y de hacer negocios con Estados Unidos, China, Chile, etc...y qué va a pasar con sus logros inmejorables por los países neoliberales de américa...(¿se va a privatizar?)¿ Cuál es la Sociedad perfecta para el mejor desarrollo, pero de verdad del ser humano, especialmente de los más pobres?..Será la Sociedad de libre mercado la solución, donde tenemos como ejemplo a Chile. ¿ Quién tiene la verdad?: o depende desde la ideología Política de donde se vea la realidad.

Imagen de chelo m.

creo que la vuelta a la

creo que la vuelta a la democracia va a depender solo de si se respetan los derechos de todas las personas... y eso no depende de fidel

Imagen de Francisco Unda Visconti

Bueno no hay mal que dure

Bueno no hay mal que dure 100 años....

Le deseo lo mejor a Fidel Castro con respecto a su salud, y para ese pueblo ojalá puedan recuperar por fin la democracia y la libertad al fin...

Imagen de Pamela Matus Moll

Estimado Andrés: La idea es

Estimado Andrés:

La idea es responder la pregunta por medio de los propios comentarios, para de esta forma generar un debate y una conversación fructífera.

Saludos Cordiales

Imagen de Andrés

¿Y dónde está la

¿Y dónde está la encuesta?

Imagen de Patricio Ojeda

Fidel Castro, nos guste o

Fidel Castro, nos guste o no, ha sido un icono que ha marcado la historia de Cuba, pero sin duda la llegada de su hermano al poder, solo es la continuidad de su mandato y como decia la nota su "legado" para bien o para mal.