Intendente Región de Los Lagos Sergio Galilea: "El debate en El Repuertero nos habla de democracia"

20 Febrero 2008
En un saludo enviado a los lectores y corresponsales de este medio, (video adjunto) la máxima autoridad regional invitó a los ciudadanos a expresar libremente sus opiniones y criterios respecto a la ciudad que nos cobija.
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal
Como "una oportunidad para generar debates que construyan a crear un Puerto Montt mejor" calificó el Intendente de la Región de Los Lagos Sergio Galilea la instalación en la capital de esta región de nuestro Diario Ciudadano El Repuertero.
En un saludo enviado a los lectores y corresponsales de este medio, (video adjunto) la máxima autoridad regional invitó a los ciudadanos a expresar libremente sus opiniones y criterios respecto a la ciudad que nos cobija.
"El debate que se origine a partir de esta instancia de participación ciudadana debe ser con altura de miras, que contribuya a mejorar los actuales problemas de la ciudad, como lo relativo al Plano Regulador que próximanente generará un debate que debe incorporar circunstancias ciudadanas", señaló Galilea.

Comentarios

Imagen de Juan Carlos Cuitiño

Debido a una nota en la

Debido a una nota en la radio quize averiguar y tratar de resumir este tema tan importante.

DESIGUALDAD.

Riqueza mundial, mal distribuida.

Un estudio midió la riqueza en términos exclusivamente materiales.

El estudio de la ONU publicado, indica que el 2% de los más ricos del mundo poseen más de la mitad de la riqueza mundial.

CHILE

Chile se ha convertido en un país ejemplar para invertir y hacer negocios. La oferta en el mercado de artículos de super lujo da cuenta de un acelerado crecimiento económico en los últimos 15 años.La brecha de ingresos y oportunidades sin precedente entre los más ricos y los más pobres aparece también como una de las causas del aumento de la violencia y de la delincuencia en nuestro país.

?Horrible es el contraste entre quienes nadan en la abundancia y los que se ahogan en la miseria?Es obvio que el lujo de los de arriba fomenta el odio de los de abajo? Estos mundos extremadamente diferentes son el engendro del resentimiento, la lucha de clases?. Así se refería San Alberto Hurtado a los efectos de la desigualdad socioeconómica que existía en la década de los 40 en Chile. Y hoy, después de casi 65 años, a pesar del crecimiento económico en los últimos 15 años a una tasa promedio del 5,2%, se ahonda esa brecha que divide a la nación prácticamente en dos sectores sociales.

Mientras el Chile de arriba, rodeado de muros, cercos eléctricos y cámaras de seguridad vive alienado por el exceso de bienes, también hay un Chile de mujeres y niños que piden en la calle, de otros que limpian vidrios, hacen ?malabarismos?, o cartonean. Y de madrugada, ancianos y mendigos hurguetean en la basura en busca de comida. Una cifra considerable de chilenos asalta, mata o delinque.

Chile se ubica dentro de los 12 países con peor distribución del ingreso del mundo, junto con Lesotho, Namibia, República Centroafricana, Brasil y Colombia, entre otros.

?El 90% de nuestros niños reciben una educación de muy mala calidad?, explica el economista de la Universidad de Chile, Dante Contreras. ?Como no les están dando las oportunidades de integración y participación activa en la sociedad, una fracción de ellos va a terminar delinquiendo?. Y compara: ?Si ese mismo niño estudiase en el Santiago College, en 16 años más sería un artista, un médico, un ingeniero?.

En el país hay dos grupos económicos que están en la lista de los hombres más ricos del planeta ?Angelini y Matte?, cada uno de los cuales ganan entre los 500 y 1.000 millones de pesos diarios. Luego está el 0,09%, denominado el ?club de los millonarios?, que son cerca de 3.300 familias de muy altos ingresos. Más o menos 20 de ellas son grupos económicos cuyas rentas superan los 100 millones de pesos diarios. A ellos les sigue el 9% más rico compuesto por la clase media alta. Y después, un salto brutal.

El 50% de los chilenos son parte de una clase media baja empobrecida y el restante 20% son los tres millones de pobres de la nación.

Cerca de 10 millones y medio de compatriotas que no están invitados a probar una tajada de la colosal torta de la opulenta fiesta de cumpleaños de los poderosos que nunca acaba.

El problema de fondo es la distribución de la riqueza, ?ya que provoca situaciones de desequilibrio social muy graves. Una de tantas es la delincuencia?.

SR INTENDENTE

ESTE TEMA ES MUY COMPLEJO Y DIFICIL DE SOLUCIONAR ¿PERO SE PUEDE CAMBIAR?

¿¿¿DESCONTAR LOS GRANDES SUELDOS O ES JUSTO ESOS SULEDOS PARA ESAS PERSONAS???

¿¿¿O NO SE PUEDE POR QUE SON LOS QUE LLEVAN EL PODER???

NO TENGO UN GRAN CONOCIMIENTO CON LO QUE RESPECTA ESTE TEMA, PERO ES UNA GRAN DUDA COMO CIUDADANO Y DE SEGURO DE MUCHA GENTE MAS.

Imagen de valeria

Pamela no entendi muy bien

Pamela no entendi muy bien la grabación estaba como cortada.

con respecto a lo que dice, me parece bien todo lo que alcance a escuchar aunque en la practica no deja de ser palabrería, al menos en nuestra jurisdicción seguimos con los mismo problemas desde hace años, sectores sin caminos sin agua, sin luz, sin pavimento, camino sin matriz de agua, no tenemos veredas, ni cunetas que lleven las agua a las bajadas correspondientes, trabajos mal hecho, que no fueron terminados cuando hiceron el alcantarillado, camino con falta de material, paso de máquinas, nos sacaron las garitas donde nos protejaimos de la lluvia, entre otras cosas, y nadie responde, siento que no hay un compromiso real, y al final pasa a ser burocracia, te "pinponean" por todos lados, pierdes tiempo y nada en concreto, si pide una audiencia, y si no contestas el telefono perdiste no más, sea la autoridad que sea.

lo mismo está pasando con el tan famoso Plan Cuadrante, lo que mas molesta es que en el caso de nosotros dirigente sociales le facilitamos el trabajo, les indicamos cuales son las necesidades y ni siquiera eso respetan, al igual que a las policias y si tienes una emergencia no vienen pasa lo mismo con el plano regulador, estamos tratando hace cuatro años adquirir un terrerno para construir una población de 300 viviendas sociales y una parte es rural y la otra es urbana y nos hemos encontrados con un millón de inconvenientes y en cambio dieron autorización a otra empresa a edificar casas de arriba de 1000 uf.Salimos de un regimen totalitario, autoritario, y dictador y ahora tenemos a un gobierno que bota la plata en causas perdidas, el tren el transantiago entre otros, y nos siguen envolviendo con la transparencia si los mismos que han estado envueltos ahora ocupan otros cargos que lo único que los diferencia es que no estan en pantalla. a pesar de todo creo en el señor Galilea conoci su trabajo en stgo, espero que el crecimiento de Puerto MOntt, sea equitativo, para todos los sectores y no solamente el centro o las poblaciones altas,

Pamela te pasaste a lo mejor me sali del tema pero tu conoces algunas de las tantas necesidades que tenemos como comunidad.

Herminia Argel, Pdta Junta de Vecinos

Imagen de cynthia

upss ojala que el sr.

upss ojala que el sr. intendente pueda leer los comentarios del sr cuitiño. y le apoyo en sus comentarios, ya que los animalitos merecen nuestro amor,...

pero aparte de los arreglos que haya que hacer referente a las normativas frente a los perros u animales...

debemos tambien tene CONCIENCIA SOCIAL..en una casa existen por cada miembro familiar 3 a 4 mascotas ...y es mas en algunos lugares con vulnearabilidad social....

vamos a ser realmente responsables de ellos??

cuando hemos tenido mascotas en su hogar, hemos sido responsable en sus cuidados?

...y esto lo digo con fe de causa,..

porque veo como tiran perritos recien nacidos...por que existen muchas familais que dejan a sus perritos u otros animalitos en la calle.

el otro dia una amiga me conto que en la puerta de sus casa dejaron unos cachorros... al dia siguiente a otra vecina de mi amiga le dejaron otros y asi esto sucedio por una semana y no sabia donde dejarlos porque tiene un perrito en su casa..que hago me decia estaba relalmente angustiada ,,, se me ocuriio que llamara a la radio y decirle a los chiquillos que promocionen que estaba ella regalando cachorritos...y al final de la historia...los perritos tienen un lugar donde vivir.... fue facil....pero dice esto va volver a ocurrir....y asi es... necesitamos un lugar...

les propongo que seamos solidarios tambien...y amemos a nuestros animalitos....

porque lo que desea es apoyar, la instancia de tener ademas de un albergando a un amigo , es tener un espacio para animales abandonados... a mi hijo esta institucion le alegro la vida ....regalandole a fuera del moll un gatito,,

un hogar sin un animalito o mascota...no es lo mismo...

hay que lograr crear espacios abiertos como lo hay en otros lugares..zoo . o granja educativa,.,... hay tantas maneras de ayudar a los animalitos,..

saludos y ojala que apoyen estas instancias de dialogo y discusion.

cynthia.

Imagen de Juan Carlos Cuitiño

CONTAMINACION. SEÑOR

CONTAMINACION.

SEÑOR INTENDENTE.

Le suguiero que actue rapido con respecto a este tema ya que si no actuamos (todos) ahora, sus nietos, nuestros futuros hijos heredarán un mundo más caluroso, aire más contaminado y agua más sucia, inundaciones y sequías más intensas y más fuegos arrasadores. Todos los dias tenemos noticias que suceden en el mundo con respecto a nuestro naturaleza y ella esta dando señales.

Los datos científicos más recientes confirman que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente. Las temperaturas mundiales cada vez aumentaran. Mientras pase el tiempo en Chile habra cada dia mas sequias.

En mi opinion señor Intendente este es un tema muy pero muy importante ya que no tenemos otro hogar.

Una de las herramientas mas poderosas con lo que respecta a los otros temas que le plantie y de la contaminacion es solo una palabra, es la EDUCACIÓN.

Imagen de Juan Carlos Cuitiño

Con respecto a todos mis

Con respecto a todos mis cometarios simpre me pregunto que opina la gente, o algunos y muchos de han dicho por ejemplo.

¿Por que deberia ser mas importante defender los derechos humanos que los derechos de los animales?

Al realizar una afirmacion como 'deberian preocuparse de los seres humanos' solo se esta demostrando dos cosas:

Primero, una total ignorancia respecto de la gravedad y magnitud del problema del maltrato y explotacion animal y sus repercusiones directas sobre nosotros mismos.

Y Segundo, cada dia hay mas y mas estudios que nos permiten comprender que los animales NO HUMANOS son seres vivos conscientes, inteligentes, que pueden sufrir y gozar, llenarse de alegria o deprimirse con la tristeza, y con una enorme (e imcomprensible para nosotros) vida emocional.

Cada persona ayuda en las causas que cree más justas: algunos ayudan en derechos humanos, otros con animales...

¿qué tiene eso de malo?

¿O tenemos que esperar a que terminen TODOS los tormentos humanos para empezar recién a pensar en los tormentos animales?

Quiero decir que seamos un poquito más abiertos de mente, y no condenemos la diversidad de intereses de las personas que tienen consciencia y voluntad de ayudar a los más desfavorecidos (sean humanos o animales).

Expandir las ideas de los derechos humanos hacia los derechos animales no es una locura.

NO PODEMOS SEGUIR BUSCANDO REFUGIO EN LA IGNORANCIA.

Imagen de Juan Carlos Cuitiño

PROPUSIMOS En Junio del 2006

PROPUSIMOS

En Junio del 2006 presentamos ante el Sr. Alcalde Rabin Quinteros y el Concejo Municipal, un Proyecto de Arquitectura y de Manejo para un Albergue Canino junto con una propuesta de la interrelación entre las agrupaciones de voluntarios y el Municipio para su adecuada administración.

Solicitamos oficialmente el comodato de un terreno Municipal en la localidad de La Vara, que no presenta ningún impedimento para ello, para así poder contar con una base concreta sobre la cual iniciar una estrategia de recolección de fondos.

Hicimos ver la necesidad urgente de un implementar el trabajo y aporte conjunto entre las autoridades y los voluntarios, y por sobre todo la urgencia de ampliar la campaña de Esterilización Masiva de Machos y Hembras.

Si bien luego de la presentación tanto el Sr. Alcalde como todos los Concejales, ofrecieron su entusiasta apoyo, aún estamos esperando que algo se concrete.

No solo le hemos resuelto al Municipio, el problema del manejo y mantención del mal llamado Refugio Municipal, si no que hemos conseguido esterilizar a todos los perros y perritas que allí tenemos y a una cantidad externa mensual, gracias al aporte de las clínicas veterinarias de P.Montt y P. Varas.

Hemos además logrado regalar mas de 800 cachorros, y de alguna manera sensibilizar a parte de la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas.

Está comprobado estadísticamente que si no se esteriliza al menos el 10% de la población canina, jamás se logrará revertir el crecimiento incontrolado de ella, y si bien se ha aumentado el cupo anual de esterilizaciones a través del Dpto. de Salud del Municipio (licitado semestralmente a una Clínica Veterinaria local), es absolutamente insuficiente para controlar efectivamente la población de perros vagos de nuestra ciudad, la que se calcula en 12.000.

El pasado año de mes de Febrero, tras de la triste noticia de un niño mordido por un perro, y luego de que la comunidad exigiese medidas, el sr. Alcalde anunció que se contaba con dos proyectos para construir dos Albergues, el nuestro (¿???) y otro Municipal (¿???), para lo cual el Dpto. de Arquitectura de la Municipalidad ya estaba trabajando en su diseño y para cuya construcción existían 15 mill. asignados.

Nos sorprende por decir lo menos, que se tomen tan arbitrarias e equivocas medidas, puesto que de Junio del 2006 nostros contamos con un Proyecto de Arquitectura (por el cual el Municipio no necesita gastar nada), el que si bien es obviamente mas costoso que el presupuesto asignado puede ser implementado por etapas. Por otro lado una cosa es construir una instalación precaria y básica, y otra muy distinta es implementar su administración y manejo en el tiempo.

Atte

Matzal Vukic G.

Arquitecta P.U.C. de Ch.

Agrupación Albergando un Amigo.

Puerto Montt

Imagen de Juan Carlos Cuitiño

Puerto Montt Sr

Puerto Montt

Sr Intendente.

Cuando las millonarias cifras en inversión social se plantean con una fluidés y garantía nunca antes vista en nuestro país, y cuando nos vanagloriamos de un crecimiento sostenido, no podemos olvidar que este es un problema de todos y que su solución debe ser parte de las políticas sociales.

Nosotros como agrupacion protectora de animles solos no podemos, somos simples personas que damos nuestro escaso tiempo a esta causa, que recibimos a diario llamadas y cientos de correos exigiendo nos hagamos cargo de cientos de casos de perros abandonados, enfermos o heridos, a quienes simplemente no podemos socorrer.

Nuestra ciudad, prolífera en Edificios de Altura, Barrios Recidenciales, Malls, Trasatlanticos en la Bahía, se caracteriza por la cantidad de perros a mal traer que viven en las esquinas del centro (ni decir de los barrios periféricos), ambos escenarios no concuerdan, no calza una cosa con la otra, y este triste hecho tiende a desvirtuar tan codiciado crecimiento.

Crecer como sociedad significa crecer en todos los frentes, sin olvidar a quienes no tienen voz ni voto.

Esta vez públicamente, le pido trabajar en conjunto.

Atte

Juan Carlos Cuitiño.

Agrupación Filantrópica de Ayuda a los Animales Abandonados

Albergando un Amigo

Puerto Montt.

www.albergandounamigo.cl

Imagen de Juan Carlos Cuitiño

Ministerio de Salud La

Ministerio de Salud

La eliminación de perros abandonados en Coyhaique, Antofagasta, Concepción y Los Angeles, entre otros muchos mas municipios del país, revela la incapacidad Ministerio de Salud (MINSAL) y la generación de lucrativos negocios paralelos.

El MINSAL insta a los municipios a cometer ilícitos, evidenciando su incapacidad técnica para solucionar el problema de los perros abandonados, propiciando la generación de lucrativos negocios paralelos basados en la eliminación de animales. Medida probadamente ineficiente y que implica el mal uso de los fondos públicos.

CEFU.cl (Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana, Santiago)

Hace pública su propuesta sustentada en estudios nacionales y extranjeros que buscan una solución largo plazo y que utiliza racionalmente los fondo públicos.

¿Por qué el MINSAL insta a la ilegalidad?

Porque insiste en traspasarles la responsabilidad a

los municipios, sin darles fundamentos técnicos.

Al promover la creación de caniles los enfrenta al

acopio de animales, forzándolos a eliminar.

¿Por qué se generan negocios lucrativos?

Sustentar la política de Control Canino en la

eliminación, implica la continua repetición del

mismo procedimiento sin resultados sustentables.

La compra de eutanásicos, de jaulas y rejas, la

simulación de jornadas de adopción y la

tercerización del sacrificio, alimenta una lucrativa

industria de la muerte que sólo beneficia intereses

personales y no los de la comunidad.

¿Por qué la eliminación implica el mal uso

de los fondos públicos?

Porque hoy los municipios eliminan a 300

animales en promedio mensualmente. En el

escenario nacional, esto representa un gasto

anual que alcanza el millón de dólares. Mes a mes

esta medida abulta el bolsillo de algunos con el

dinero de todos los contribuyentes.

SUMA Y SIGUE.

Mascotas maltratadas, suciedad, animales vagando por las calles

enfermos y en mal estado, cuerpos sin vida reposando en las calles y

campos, enfermedades, peligro de contagios y mordeduras, reproducción

sin control, son los cientos de correos electronicos que nos hacen

llegar nuestra propia ciudad en desarrollo.

Este problema se engrandece cada día, ya que no existen ni acciones ni políticas definitorias generales que intenten controlarlo y solucionarlo a largo plazo.

Si un pais no castiga este tipo de acciones, está dando la libertad a que estos crímenes se continúen realizando, y si bien, muchos no torturan ni matan animales, sí los abandonos o los maltratan, las

cuales son acciones que indirectamente igual causan la muerte.

Permitiendo sociedades enfermas, los países nunca llegarán a un

desarrollo exitoso, ni al nivel de HUMANIDAD esperado, por lo cual

este es un problema igualmente importante que la pobreza. Es parte de

la EDUCACION de seres civilizados que al ser justos y bondadosos con

los más indefensos aprenden a serlo con ellos mismos y sus pares.

Como dijo un antiguo presidente: Gobernar es educar. Si no educas y no

creas conciencia estaremos condenados irremediablemente a repetir los

mismos errores del pasado, a cerrar el círculo constantemente, hasta

que un día, quizás, ya nada nos sorprenda.

www.albergandounamigo.cl

Imagen de Leticia Virot Segurai

Pamela te felicito por la

Pamela te felicito por la entrevista, que bueno que la máxima autoridad regional desconozca el gran valor de este medio, que democratiza el uso de los medios de comunicaron, redundancia incluida?mas que nada rescato lo mucho que ustedes como Repuerteros han hecho en tan poquito tiempo, los felicito

saludos

Imagen de Juan Carlos Cuitiño

Circos CON animales: Durante

Circos CON animales:

Durante los últimos cien años, el conocimiento acerca del planeta en el que vivimos y de los animales con los que lo compartimos ha crecido enormemente. Hemos dado pasos agigantados en tecnología, medicina y conocimiento; sin embargo,

¿Sr Intendente cómo podemos considerarnos seres civilizados cuando continuamos permitiendo el sufrimiento y el abuso de los animales por simple entretenimiento?

Tenemos informes que contiene las conclusiones de la investigación más cuidadosa que jamás se haya realizado acerca del uso y el trato que se les da a los animales en los circos de Chile y en Sudamérica. La investigación, que abarca muchos años, cuenta con el apoyo de los investigadores de ADI ( Animals Defenders Internacional) e incluye extensas observaciones realizadas a los animales de circos en

Bolivia, Chile, Colombia , Ecuador y Perú. Los resultados grafican el horrible cuadro de abuso sistemático, severo confinamiento y

privaciones que pasan los animales.

Existen circos que son divertidos y no promueven el abuso de los animales. Estos circos sin animales ofrecen un maravilloso espectáculo para la familia, llenos de suspenso y entretenimiento, pero más importante, sin sufrimiento animal.

Muchas personas entienden que los circos con animales son una tradición, y por ello debemos preservarla. No creemos que esto sea así ya que una tradición es entendida como una transmisión de costumbres, creaciones artísticas hechas de generación en generación y la costumbre es un hábito adquirido por la repetición de ciertos actos.

Creemos que nadie puede justificar la obligación de mantener inmutable una institución tan digna y honrada como los circos sin evolucionar hacia formas más modernas porque la tradición basada en simple repetición de actos lo diga. Si fuese así podríamos decir que la historia avalaría a las luchas de gallos, peleas de monos, los circos romanos en donde luchaban hombres por su vida contra bestias feroces, o incluso las guerras de agresión o los genocidios ya que en la historia se han repetido sucesivamente.

Todas estas aberrantes ?tradiciones? o ?costumbres? fueron abolidas por el hombre, o al menos prohibidas, ya que nadie podía justificar su existencia. Esto mismo pasa con los circos, son grandes y respetables instituciones pero que deben progresar para el bien común.

Sr Intendente en los circos estos animales, son obligados a participar de un show que termina afectando su salud física y mental.

Algunos de los circos más importantes viajan durante aproximadamente 48 semanas al año, cubriendo enormes distancias.

La programación de los circos está hecha para maximizar la cantidad de espectáculos, no para alivianar el sufrimiento de los animales. En verano, algunos circos viajan a zonas de altas temperaturas en busca de público, obligando a los animales a padecer calores extremos dentro de los vehículos de transporte.

Los circos obligan a los animales a realizar actos que no tienen ninguna semejanza con lo que estos animales están acostumbrados a hacer en estado salvaje.

Para entrenar a estos animales, con el objeto de que realicen actividades antinaturales, se necesita látigos, collares de ahorque, instrumentos para picar eléctricos, ganchos de metal y otras herramientas.

Según una investigación realizada por los británicos es imposible que los felinos realicen las rutinas a las que son obligados si no es por que le tienen terror a sus entrenadores.

Estos animales, que en libertad caminan hasta 75 kilómetros diarios, permanecen el 90 por ciento del tiempo encadenados, limitados a dar apenas unos pasos.

Como podemos dejar que ingresen a nuestra ciudad estos circos CON animales, muchas ciudades ya no dejan instalarse estos circos porque no tiene nada de educativo. ¿Sr Intendente UD cre que para estos animales es divertido hacer actos que no tiena nada que ver con su naturaleza.?

Para terminar solo dos cosas.

La venta ilegal de animales, después del tráfico de drogas y armas, es el tercer delito más rentable en el mundo.

Dos: Lamentablemente se está llevando a los animales silvestres a la extinción a una velocidad nunca antes experimentada, cientos de veces más rápida que hace solo un siglo. Y de nuevo, una de las principales razones es el apetito voraz de la humanidad

Ya esta deje mi propuesta.

Gracias Pamela por esta instancia.

Atte

juan Carlos Cuitiño

77981601

www.albergandounamigo.cl

Puerto Montt

Imagen de Juan Carlos Cuitiño

Primero felicitar a la

Primero felicitar a la Pamela Matus por la entrevista y que nos da una instancia en expresar lo que sentimos como ciudadanos.

Sr Intendente.

Quiero expresarle varias cositas que nunca en la historia de Puerto Montt no se a tomado en cuenta.

Perros Vagos:

Quiero expresarle mi preocupación por este problema, se y sabemos muchas personas (agrupación albergando un amigo el cual estamos detrás de todo esto) que se esta eliminando perros de la calle a escondidas en los alrededores de Puerto Montt.

Sr Intendente quiero decirle que cuando se mata perros está comprobado que la gente obedece menos las normas, abandona más y adopta menos. Y a la inversa donde las autoridades da el buen ejemplo, la gente responde en concordancia.

Es sabido que la única forma de lograr ciudadanos responsables es a través del ejemplo y en la acción, fundamentalmente de los gobernantes. Sin olvidar la EDUCACION de tenencia responsable de mascotas que no existe.

En la actualidad se esta eliminado con estricnina que es un alcaloide, es un polvo cristalino blanco, inodoro y amargo que puede ser consumido por la boca, inhalado. En altas dosis produce una gran estimulación de todo el sistema nervioso central, agitación, dificultad para respirar, orina oscura y convulsiones, pudiendo llevar a un fallo respiratorio y la muerte cerebral. Después de la ingestión de estricnina (al tragarla), los síntomas de envenenamiento aparecen usualmente de 15 a 60 minutos o mas.

Si se produce la liberación de la estricnina en el agua, usted o un niño puede estar expuesto al beber del agua contaminada. Si se produce la contaminación de los alimentos con estricnina, usted puede estar expuesto al consumir los alimentos contaminados. También es posible absorber la estricnina por medio de las membranas de la nariz, los ojos o la boca. Por ejemplo, una persona puede envenenarse al inhalar el polvo de estricnina que ha sido liberado en el aire.

Por lo tanto, si el Estado trata a los animales como ?material descartable? y evade sus responsabilidades, descargándolas sobre las espaldas de ciudadanos y Protectoras de Animales difícilmente pueda exigirle responsabilidad a alguien.

Por más de 40 años la autoridad no ha mostrado resultados positivos en Control Canino. El problema está a cargo de expertos en zoonosis, quienes han demostrado no tener los conocimientos técnicos necesarios para enfrentarel tema.

Asimismo, no se han pronunciado demanera informada respecto de la reproducción indiscriminada de animales, así como delabandono y el maltrato, prácticas comunes en Chile.

También esta comprobado por diversas organismos y profesionales que la eliminación no es la solución. Además esta enncontra de los derechos de los animales fue aprobada por la

Organización de las Naciones Unidas para la Educación

la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como agrupación lamentablemnete nos hacen oídos sordos a nuestras propuestas eso se llama propuestas como usted dijo.

Lamentablemente desde que existe Puerto Montt no hay VOLUNTAD POLITICA con respecto a este problema.

www.albergandounamigo.cl

Imagen de cynthia

Felicitaciones

Felicitaciones a pamela, por tu reportaje...

sacar hoy en dia una hora con el sr. intendente es dificil tiene una agenda apretada, como decia alguien por ahi...esta solucionando aun lo que otros dejaron y a eso no podemos ponernos una venda en los ojos...

si sabemos que existen muchas falencias en nuestra comuna y como asi en la region...

esta intancia de dialogo ciudadano, se logra a traves de las organizaciones sociales..creo que muchas personas no saben que las organizaciones representadas por dirigentes sociales (no pagados),

envian a diario escritos que evidencian sus problemas puntuales y los hacen saber a la autoridad, siendo esta respondida en mas de un mes dos meses, e inclusive pasan años y aun no hay respuesta...

por ejemplo para instalar una garita peatonal en una poblacional para que nuestros hijos tengan donde guarecerse de la lluvia, hay que pedrirlo bajo oficio..y esto enviarlo al lugar que corresponde...y de ahi esperar o mal usada la palabra catetear para ver una solucion ..muchas veces sin respuesta...poco no hay recursos (entonces ahi la autoridad maxima debera solicitar inyectar mas recursos para gestionar que se liciten mas garitas peatonales urbanas y rurales).

otro ejemplo...caminos viales, sin ayuda sin arreglos esperando que nuestros niños pasen por el barro en invierno, caminando kilometros para ir a su escuela...(esto pasa en muchas localidades rurales en invierno)

sabian ustedes que algunas comunidades no cuentan con agua potable y viven de los pozos...en este tiempo de escases de agua,,, se abastecen por medio de un camion algibe que les llevea agua, estando a menos de 15 minutos de puerto montt...

dialogo...el dialogo , la comunicacion, hay que verla en terreno...

me agrada nuestro intendente lo veo cercano, sin desmerecer a los otros por que cada ser humano tiene su personalidad, hay muchos que dicen hacen y actuan...otros que solo dicen....

ademas este intendente tiene raices en puerto montt...

somos ciudadanos sabemos donde estan los problemas son muchos....

y esta instancia es la que queremos para hacer saber nuestro parecer,,,

saludos cordiales

deseandole al sr. intendente muchos parabienes

y al repuertero un abrazo (a los que hacen posible esta instancia de dialogo).

cynthia

Imagen de Carlos Velasquez

Todo necesita su tiempo, muy

Todo necesita su tiempo, muy buena capacidad de analisis en cuanto a las problematicas. La idea de todo esto es que se han creado instancias como por ahi dicen donde la ciudadania esta representada. Pero esta representacion en este momento esta dada por ideologias politicas y no por ciudadanos en cierto aspecto "neutros".

La politica actual es lo mas parecido a ser pintor de casas "todos se definen por uno y otro color" y los ciudadanos que no tienen color son invisibles, los que tienen color tienen el poder de cambiar cosas( el poder es peligroso en aquella persona que no tiene una educacion).

"En vez de hacer un analisis de la problemartica el cargo esta dado para dar soluciones"

Los ciudadanos "invisibles" podremos aportar cuando se nos tome en cuenta.

Imagen de Francisco Unda Visconti

Gracias Pamela por esta

Gracias Pamela por esta entrevista.

Bien me parece para los REPUERTEROS "criticar y proponer" como dijo.

Imagen de Cristian Mansilla Pino

Escuche con mucha atencion

Escuche con mucha atencion al sr. Intendete, la partcipacion ciudadana es importante para todo proceso democratico, pero en este caso desde hace mucho tiempo es esta ha sido obviada por las autoridades como el intendete anterior por intereses politicos futuros, se pide criticas y propuestas pero esas propuestas siendo buenas, muchas veces no se implementan por egoismos politico fundamentalmente por eso no basta con un llamado de buena voluntad si no actos concretos.

Imagen de Patricio Ojeda

Sin duda agradecer el poyo a

Sin duda agradecer el poyo a este medio, y esperar que la gente siga haciendo de este un espacio para debate e informacion, todos trabajamos para hacer un Puerto Montt mejor, a traves de la comunidad se espera lograr un sitial dentro de los medios de comunicacion en el sur.

Imagen de Doris Hales

Totalmente de acuerdo con el

Totalmente de acuerdo con el Intendente, pero como es político veremos si esto que dice no son solo palabras de buena crianza.

En todo caso el Repuertero, no necesita que lo valide nadie, son validos ya entre los que los leemos y los seguimos en sus notas

Doris

Imagen de Boris Roberto

Felicitaciones Pamela por

Felicitaciones Pamela por conseguir la entrevista y poner nuestro medio en el conocimiento de la máxima autoridad regional, un hombre puertomontino, del cual no esperamos promesas, sino que acción en pos del desarrollo de nuestra zona. Confiamos que así sea.

Por ello, con nuestro medio, debemos ayudar constructivamente a que esto ocurra, informando y proponiendo como él lo solicita, desde nuestra tribuna ciudadana.

Imagen de Claudia Chacón

Me parece bien que se

Me parece bien que se fomente una participación ciudadana por parte de la autoridad de gobierno... me gustaría saber donde está la intendencia preocupandose de los temas ciudadanos... aqui en Puerto Montt no hay ninguna señal de que esta sea la ciudad donde está la intendencia... es mas yo la encuentro super fea.

Imagen de Jaime Tevez

se agradece el saludo pero

se agradece el saludo pero en lo personal me gustaria saber cuales son las promesas concretas del señor Galilea.

Imagen de Joaquín González

Señores:

Señores:

Me parece bueno lo que señala nuestro nuevo Intendente sobre mejorar los actuales problemas que tiene la ciudad. Sin embargo, llamo a no pecar de crédulos , pues esta autoridad lleva muy poco en el cargo y la "cola" de problemas que han dejado los anteriores es demasiado grande como para que soluciones las cosas de aquí a unos meses.

De todas formas, se agradece el saludo.