Rusia logra que la ONU se pronuncie por Independencia de Kosovo

19 Febrero 2008
El desacuerdo entre los miembros del Consejo se basa en la interpretación legal de una de sus resoluciones, la 1.244, adoptada en 1999, que recoge el plan de paz internacional para Kosovo y garantiza a Serbia la soberanía y la integridad territorial.
Corresponsal El... >
authenticated user
El embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, Zalmai Khalilzad, dijo que la opinión de Washington es " diametralmente opuesta" a la de Rusia. Por su parte, el canciller ruso advirtió que la proclamación unilateral de independencia de Kosovo.
Rusia y Serbia rechazan la Independencia y sustentan su negativa en una resolución del Consejo que garantiza la soberanía de Serbia sobre el territorio kosovar.
En cambio, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, apoyan la decisión unilateral de Kosovo.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-monn, en rueda de prensa tras la reunión de los 15 miembros del Consejo de Seguridad sobre la independencia de Kosovo, señala que no existió una posición consensuada con respecto al futuro de Kosovo, por lo tanto, se está a la espera de lo que decidan los ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se reúnen hoy.
El desacuerdo entre los miembros del Consejo se basa en la interpretación legal de una de sus resoluciones, la 1.244, adoptada en 1999, que recoge el plan de paz internacional para Kosovo y garantiza a Serbia la soberanía y la integridad territorial.
El embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, tras ser consultado sobre le fracaso de las negociaciones que busca destrabar la crisis entre serbios y albanokosovares ante la eventual independencia de la provincia serbia, señaló que "Nuestra opinión es diametralmente opuesta a la expresada por Rusia. Creemos que ya está agotado el espacio de conversación". Para Serbia, la declarada independencia de Kosovo representa una secesión unilateral y forzada de una parte de su territorio, sin efectos legales para ese estado ni para la ley internacional.
En Pristina, el ex líder guerrillero y ahora primer ministro albano-kosovar, Hashim Thaþi, ha anunciado en el Parlamento de Kosovo su independencia de Serbia, lo que inmediatamente fue rechazado por Belgrado, a través de su primer ministro, Vojislav Kostunica, quien ha declarado que su país luchará "sin el uso de la fuerza" por recuperar la provincia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a las partes que "eviten culaquier acción o declaración que haga peligrar la paz, incite a la violencia o ponga en peligro la seguridad de Kosovo y la región".