¿Qué le pasó al Honorable Ministro del Interior?

15 Febrero 2008
"No estoy informado acerca de ninguna redada nacional. Eso no es efectivo"...¿Nuestro Ministro no sabía nada acerca del operativo policial más importante en lo que va del año?. Exigimos una explicación.
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal
Un gran golpe al narcotráfico es que el se vivió anoche de forma simultánea en distintos puntos del país, en lo que significó uno de los operativos contra la delincuencia más importantes que registre la historia policial de Chile.
En ese momento, es pobable que nuestro Honorable Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma haya estado duermiendo y en el lapso de descanso válido de quien se asume ser el "segundo a bordo" de nuestro Palacio de la Moneda, y por tanto quien dirige al Chile de forma interina.
Y es que nada explica cómo nuestro personero de gobierno por cuyas manos pasan todos los documentos, ideas y proyectos que rigen, rigieron o regirán nuestra vida cívica de ciudadanos habitantes de este terruño, haya esbozado tamaña cara de asombro que pasará al recuerdo, luego de ser consultado por la prensa acerca de los alcances de este operativo que terminó con 500 delicuentes detenidos.
Así es señores. Nuestro Ministro no tenía idea, no manejaba los antecedentes, no se había enterado.
"No estoy informado acerca de ninguna redada nacional. Eso no es efectivo". ¿Escuchamos bien? ciudadanos lectores de El Repuertero? ¿Nuestro Ministro no sabía nada?.
La seguridad pública es precisamente uno de los temas-país que se manejan dentro del Ministerio del Interior y una de las preocupaciones más generalizadas a nivel ciudadano, por lo que una respuesta tan legendaria como ésta no hace más que darle paso en nuestras cabezas a ese sentimiento de despreocupación y desamparo absoluto en el que los chilenos nos sentimos luego de una frase para el bronce como ésta.
El Repuertero, en su ánimo de informar positivamente a la ciudadanía y pese a que dentro de sus contenidos omite la temática policial y la crónica roja considera necesario informarle al señor Ministro que aquello de lo que jamás se enteró, eso que "no es efectivo" resultó ser uno de los planes antidelincuencia más reforzados en el último tiempo, y que considera controles de identidad que permiten la captura de sujetos con órdenes de detención pendientes, sobre todo por delitos asociados al narcotráfico aunque también por otros ilícitos. Incluso, se han producido arrestos de sujetos sorprendidos en falta flagrante.

Sólo en la comuna de Ñuñoa, Señor Ministro, un centenar de Policías de Investigaciones de Chile lograron reducir a delincuentes dedicados a la clonación de tarjetas de crédito.
Luego de esto, y espero concuerden conmigo: Ahora sólo exijo una expliación.

Comentarios

Imagen de Alfonso Bernales

Desgraciadamente con

Desgraciadamente con demasiada frecuencia justificamos a la autoridad y sus impericias con el pobre justificativo de "errores comunicacionales".

Imagen de Patricio Ojeda

Sin duda algo para pensar,

Sin duda algo para pensar, la comunicación en estos niveles es escencial, da oportunidad a poca credibilidad de nuestros personeros

Imagen de Andrés

Verdaderamente (como diría

Verdaderamente (como diría Condorito) PLOP, Condorazo. De hecho hoy escuché algo de una redada y ví las declaraciones del Ministro y "obviamente" le creí al ministro. Qué desastre...

Imagen de Carlos Castaing

Comparto inquietud del

Comparto inquietud del Repuertero. Es poco presentable la declaración del Ministro del Interior porque se supone que la policía de Investigaciones, al menos, es de su directa dependencia. Seguramente para un operativo antinarcóticos de control nacional, no se requiere una órden directa del Ministro y sea resorte de la alta jefatura nacional. Pero, previendo las posibles consecuencias mediáticas, debieron haber informado al Ministro. Son los torpes errores comunicacionales que arriesgan el prestigio público de la autoridad, y de su necesario imperio.