Estafas Telefónicas: El "cuento del tío" menos creíble de todos

15 Febrero 2008
El Repuertero te hace partícipe de un llamado telefónico que sin duda más de alguno de los que lee ya ha recibido. Juzgue, opine y debata sobre este atentado a la confianza en las personas y la ingenuidad de quienen lo creen.
Juan Carlos Castaing >
authenticated user
¿A quién no lo han timado alguna vez? ¿A quién no le han querido hacer el cuento del tío o le han querido pasar gato por liebre?
Una gitana, un charlatán o un estafador de tomo y lomo, todos hemos tenido que aprender en algún momento que no es fácil andar confiado por la vida y nos hemos topado con alguno de ellos haciendo trizas, en muchos casos, la confianza que aún nos queda en nuestro entorno.
Y es que ayer, en pleno Día del Amor, recibí la llamada de un sujeto que con un tono de voz exagerado notoriamente, me comunicaba que yo había resultado ganador de un premio. Estaba, nada más ni nada menos, frente a la típica estafa telefónica en el que seleccionan un número de teléfono celular al azar para hacer caer en este supuesto premio a las pesonas ingenuas y bienintencionadas.
Escucha acá el audio:

El "Cuento"
Como pudieron escuchar quien llamó, se presentó como un ejecutivo de una compañía de telefonía celular, quien estaba coordinando conmigo la entrega de un supuesto premio gracias a un convenio en el que también participaba la estación televisiva TVN, que me hacía acreedor de una camioneta 4x4.
No sólo la voz dudusa del sujeto aquel, sino que además la forma en la que se comunicó conmigo ("pinchando" solamente mi número) resultaron ser todo lo que necesitaba saber para darme cuenta de que se trataba de una estafa teléfonica, la misma en la que ya han hecho caer a tanta gente en nuestro país.
Sin embargo, pese a la masificación de este tipo de llamadas, las empresas perjudicadas al ver usados sus nombres para estos concursos generalmente no alcanzan o simplemente no quieren hacerse responsables.
Por acciones como ésta, se acrecienta en nuestra sociedad la desconfianza. El miedo a ser estafados por un "cuento del tío" nos impide crecer, seguir adelante y arriesgarnos a tomar decisiones importantes en la vida, decisiones que pueden cambiar nuestro futuro y darle el vuelco más inesperado de todos, pero la posibilidad al fin, de hacer cosas grandiosas.

Comentarios

Imagen de eusebia

Amigos a mi tb me sucedio lo

Amigos a mi tb me sucedio lo mismo, pero este fue cuando salia del banco resulta que se me acerca un hombre ya mayor como unos 50 años con apariencia de campesino de pueblo y me dice que queria que le ayude que su papa estaba enfermo que habian llegado de saipina un pueblo y que hace dos años atras habia encontrado su padre en sus tierras una escondido que ellos estaban chaqueando limpiando el terreno y a fue que encontraron una olla de barro enterrada bien tapada y adentro tenian unas monedas que efectivamente era libra esterlina oro y que ellos no sabian lo que era y que lo trajeron a la ciudad para que le puedan ayudar y luego aparece otro tipo que tb su complice y me hecha el cuento de la historia de nuestros antepasados donde y eran tan creible y dije es eso lo que encontro el campesino. cuando en realidad eran estafadores ambos es tan largo me dijeron que por favor le ayuden a cambiar las moneddas por efectivo y que luego nos iba areconocer su trabajo el apoyo que le estabamos brindando con monedas y dinero en efectivo la verdad que a un comienzo me dio mucha lastima la persona por que supuestamentte tenia miedo a que lo estafen y lo engañen y le quiten lo que traia encima y campesino el me dio mucha pena pero despues de esta experiencia ya no confio en nadie para nada estoy decepcionada de la gente me robaron mis ahorros en fin de año me aruino mi fin de año . espero que les sirva de algo mi experiencia

Imagen de nils

el telefono 86465814 envia

el telefono 86465814 envia este tipo de mensajes... "+103 claro te ha premiado con el notebook vaio sony - activalo- llamando gratis al 81630532 y participa por la casa soñada que regala TVN. www.clarochile.cl"

por ende celulares desde donde llaman para estafas telefonicas son dos 86465814 y 81630532

Imagen de Monse

Hoy me quisieron estafar

Hoy me quisieron estafar diciendo que me había ganado un premio que consistía en un equipamiento sony en fallabella y que iba por una casa que iba ser nombrada en buenos días todos, después de un largo rato hablando le dije que no creía y me cortaron jajajaja espero que no caiga gente con este cuento

Imagen de AntiFlaites

"Marco Antonio Vargas

"Marco Antonio Vargas Rojas.

Rut:13.448.027-0 "

Ese RUT no existe acabo de comprobarlo en la Bd. de un servicio publico.

Imagen de paulina B

Andrea, EL TIMADOR QUE

Andrea, EL TIMADOR QUE BUSCAS ESTA EN FACEBOOK, buscalo en google por marco antonio vargas rojas

Imagen de federico

hola ese tal marco antonio

hola ese tal marco antonio rojas ese fue el q le hablo x telefono a mi papa y dijo q me habia ganado un 0 km y q deposite plata

 

Imagen de paleo

buenas les quiero comentar

buenas les quiero comentar como quiseron estafar a mi hermano y de paso dejar constancia en internet para que si alguno le pasa lo mismo puedan googlear el problema y darse cuenta de esta estafa.

le escribieron un mensajito al celular de mi hermano diciendole que habia ganado un lcd de 42", mi hermano no le creyo pero luego recibio una llamada diciendole de nuevo esto, le daban 3 opciones para cobrar el premio.

1° envio a domicilio via andriani u otra

2° le creaban una cuenta en un banco que quisiera y le depositaban el dinero por el valor del lcd

3° o dinero via western union.

pero lo que tenia que hacer para cobrar el premio era comprar $400

en tarjetas de celular y pasarle los pin, mi hermano me consulto esto, lo primero que hice fue googlear el problema para ver si habia alguna informacion, por lo que constate que era una estafa y que hay muchas personas que fueron estafadas. Es muy facil darse cuenta que es una estafa pero estos ratas juegan con la ilusion y necesidad de la gente por lo que no hace falta ser un tonto para caer.

los datos de los truchos son:

n° cel. 011-1568940653

estafador: dice ser pablo simons gerente (un Cordobes trucho)

empresa: telefonias argentinas

Imagen de Bárbara

hola les cuento mi historia

hola les cuento mi historia lamentablente mi mamá no fue muy lista y la engañarón con el cuento del tio la llamaron a la casa para comunicarle que habia ganado un premio en falabella constaba de un sueldo de 500.000 mensual por un año para ganar esto debia concurrir a una tienda cercana ya sea totus, falabella o homecenter ella cayo y asistio a un homecenter cargando alrededor de 10 numeros celulares de las tres compañias con dinero entre 10.000 y 25.000 pesos en llamadas en total perdio 270.000 pesos que pena la estafa ya esta y no hay como denunciar esto, asi que dejo la historia para que no vuelva a suceder.

Imagen de yanira

muy ben tema algo que pasa

muy ben tema algo que pasa abitual en el pais

Imagen de PAULINA

hla, yo le dejo mi

hla, yo le dejo mi testimonio, trabajao en una distribuidora de carnes hace 2 años, una vez intentaron estafarnos con varios kilos de carne, pero fue frustado por la pdi, lamentablemente l persona que llamaba estaba en la carcel y no se puede hacer mucho mas contra el, lo malo es que desde esa fecha hemos recibido muchos llamados por lo menos cada 2 meses solicitando carne de regiones bajo condiciones parecidas a las de la anterior estafa. ES INDIGNANTE QUE SIGAN LLAMANDO Y NO PODER HACER NADA PARA QUE ALGUIEN SIGA A ESTOS TIPOS QUE DAN DATOS DE OTRAS PERSONAS, TIENEN CARA DE SEGUIR LLAMANDO LUEGO QUE YA NO CONSGUEN SU ILICITO, PUES NO ACEPTAMOS DEPOSITOS DEL BANCO ESTADO Y SOLO ENTREGAMOS MERCADERIA CON DEPOSITOS EN EFECTIVO Y ANTE ESTO NO PUEDE LOGRAR SU OBJEITIVO, PERO CON ALGUIEN LES DEBE FUNCIONAR, POR ESTO SIGUEN INTENTANDLO.

Imagen de Puly

me llamo un tal Jose Ignacio

me llamo un tal Jose Ignacio Larrain ofreciendo informacion importante de Jumbo

llamo a telefono de casa y tengo registro asi es aqui va su numero

09-62538311 cuidado! estafa!

Imagen de graciela ayala

recien me acaban de llamar

recien me acaban de llamar para el cuento del tio pero como soy mas lista que ellos los detuve altiro seran tontos por si acaso el numeroes el siguiente 95735344

esten atento

Imagen de magdalena

mira estamos a 22 de octubre

mira estamos a 22 de octubre eran aproximada las 6:45 de la tarde suena mi telefono red fija yo entretenida en mi pc y mi mama contesta normal el teelefono yo comienzo a tomar atencion de la llamada k esta entrando scuxe k mi mama hablaba con mi primo mayor y le comunican que acababa de tener un accidente que nno queria que nadien supiera que habia chocado en una carretera ubicada muy serca de donde vivimos me comunica mi mamam a mi y comenzamos a tener la conversacion asi y la primera duda que se me paso era en la carretera no hay disco pare hay en la carrtera pa mas el accidente era por la cola el y mi otra prima estaban con lebes leciones era raro pero su voz era muy parecida me comunica con un teniente de carabineros comienza la berificar los antecedentes le pido claro k yo crei todo hasta el momento hable con el teniente se expresaba muy bien tenia un lenguaje muy sutil me decia que calmara a mi primo le pedia k debia aser y me respondio solo hable con su primo ven que debe aser me comunico con mi primo y esataba llorando por parte trataba de calmarlo pero abian muchas cosas pasando por mi cabeza mi prima supuestamente tenia k estar trabajando y no k kerian k nadien supiera seguia hablando con mi primo y k debia hablar con el esposo de la señora k estaba grabe en el hospital debido al accidente era pero muy creible la historia el tipo me dijo k no debia llamar a nadien y k necesitaba k nos pusieramos deacuerdo k solo necesitaba que pagaramos los daños de hospitalizacion ya que su esposa estaba grave raro otra duda el choque fue tracero y mas en un disco pare donde como puede ser grave si su velocidad era poca el tipo me dice k debo depositar plata a su cuenta bancaria lo malo k no se la pedi fue mi gran error le pedi propotentamente k me comunicara a mi primo y le dijo cuanto necesitaba y me dijo k se abia puesto de acuerdo con el tipo y eran$400.000 lucas y lo demas lo pactaban en cuota ya k si yo no depositaba mi primo no va ir preso oo sino lle ponia una demanda gracias a dios era polola de un carabinero y familiar de carabinero y se mas o menos los procedimiento k se debe aser pa mas supuestamente tenia que llegar un fiscal la muerte no habia asik como podia ir un fiscal mas dudas venian a mi cabeza y le dije primo te las mando a la cuenta de el tipo pero me las conseguire porque mi papa esta sin pega y tu lo sabes asi le pedi que me esperara un rato y me pedi porfavor que no le cortara y le dijo bueno pero esperame un minuto le dije sube mama y trae mi cl llame a la oficina de mi prima y me contesta con una voz bien y le pregunte y tu hermano y me dijo debe estar en su casa supongo levante el telefono y le dije ALO.......

CON QUIEN HABLO??????????????

ME CONTESTA EL NOMBRE

Y YO LE PREGUNTO Y QUE MAS????????????????

Y ME RESPONDE CON EL SEGUNDO APELLIDO .........

VO WUEON NO SOY MI PRIMO Y ME CORTA

ten cuidadao yo gracias a dios pude controlar los nervios y pnsar como me iva ala sitio de el accidente

como podia arreglar el ptoblema

como podia ser un accidente tan grave si fue tracero y pa mas la accidentada grave estaba en el vehiculo de adelante

como el marido no estaria con su señora

porque mi primo no queria que nadien supiera

porque la trasaccion de el dinero era via internet y deimediato

porque mi primo me dijo su segundo apellido

porque sonmuchas cosas que te dan pauta y k son errores de los delincuentes bueno espero que no te suceda nunca y comienza por k te den informacion no la des tu....... cuidete y ojala que no te suceda

Imagen de adama

si estos mequetrefes son lo

si estos mequetrefes son lo mas chanta que hay,si ni siquiera saben hablar,tienen un lexico pesimo y se les nota a kilometros que son una banda huachacas,a mi me lan han queridoi hacer un par de veces pero uno los pesca al tiro y los mande a la punta del cerro.

chilienos todos no caigan con estos fulanos de mala calaña.

he dicho.....

Imagen de marce

ami ayer me llamaron y me

ami ayer me llamaron y me dijieron que un sobrino haba chocado en santiago y me pidiron un monto de 250.000 los hice hablar 20 inutos

jajajajajjaa les sque unos datos

de la supuesta maldita que iba a ir a buscar la plata a tur bus

ESAS SON RECLUTAS O FAMILIARES QUE TIENEN LOS PERRO ESTAFADORES AFUERA DE LA CARCEL

ME PIDIERON EL NUMERO Y LES DIJE ANOTALO 134 PEROO MALDITOOO Y LA CON......... JAJAJJAJAJA

Y ME CORTARON

JOHANA ROSA VALENZUELA

ESA IBA A RTIRAR EL DINERO

Imagen de Andrea

Lo mismo le sucedio a mi

Lo mismo le sucedio a mi mamá, llamo un tipo con la voz exactamente igual al de un amigo, segun habia chocado a un ministro de la corte de apelaciones y que este iba con la señora que tenia 7 meses de embarazo, este sabia datos muy particulares por los cuales mi mamá creyó y este le dijo que tenia que depositar 320.000 a nombre de una persona en servipac o quedaba detenido, este sinverguenza le conto una historia tan creible incluso se sabia los nombres de mis hermanos. bueno la cosa es que a mi mamá la estafaron con la unica platita que tenia ahora solo queda encontrar algun dia al maldito y sacarle la cresta.

bueno los datos de este timador son:

Marco Antonio Vargas Rojas.

Rut:13.448.027-0

asi que tengan cuidado con este maldito sabandija, lo odio al perro desgraciado ojala lo pesquen y se lo hagan pedazo, la más pena me da es mi mamita que es una persona mayor jubilada ella ahora pasa llorando todo el dia por que se siente burlada.

Imagen de Zoila

Lamentablemente el cuento de

Lamentablemente el cuento de la llamda telefónica en sus diversas modalidades esta atiborrando nuestros hogares. Solamente debemos ser muy cautos y no proporcionar información cuando esa gente llama.... que un familiar llora pidiendo que hablemos con la policia.. cuento viejo.... BASTA ... Que trabajen en vez de timar.

Imagen de fernando

A mi abuelita le paso

A mi abuelita le paso exactamente lo mismo, unos tipos llamaron a mi casa diciendo que un primo abia tenido un accidente en la carretera que fueramos acia alla o le depositaramos dinero, y que no podiamos llamar a nuestro familiar pk le abian confiscado el celular, bueno lo llamamos y el estaba bien no le abia pasao nada y estos tipos solo estaban timando, uno decia que era un carabinero y el otro se supone q era nuestro familiar y decia que se abia golpeado en la boca,y que solo podia abla corn monosilabos pero la voz no se parecia en nada =.. bueno al final no paso nada ya que no le creimos y corto..

Tengan mucho cuidado, ojala que esta historia se haga mas publica y conocida

Para k tengan mucho cuidado y esta

Imagen de RIKI

Lo mismo le acaba de pasar a

Lo mismo le acaba de pasar a una amiga. La llamaron al fono de la casa, un tipo diciendo que era su sobrino y que había chocado en la carretera por detrás, por lo que era el responsable del accidente. Le pidió dinero para arreglarsela a la buena o de lo contrario se lo llevaban detenido por 48 horas. Uno se hacia pasar por carabinero. Lo más extraño y preocupante es que sabían los datos personales de ella y el vinculo con el sobrino...de donde era, a que venía, incluso de donde venía y a hacer un tramite de trabajo, etc. Estos son los datos que rescató para que tengan ojo: Según ella son tipos bien preparados., ya que hablan y modulan muy bien...

Número celular : 82698584... Había que depositar a nombre de KRISTEL IRINA OKETOS GIMPEL. Le pidió el RUT y no lo dieron y la dirección tampoco. Solo servia que le depositaran por TUR BUS- CHLE EXPRESS o SERVIPAG.

Imagen de Nina

Llamó a la casa un tipo

Llamó a la casa un tipo diciendo que era un primo (con nombre y apellido) y que había tenido un accidente, que había chocado; que necesitaba ayuda de dinero y que estaba con un Carabinero que sabía mecánica. Sabía hasta el nombre de mi papá (no está a su nombre el teléfono fijo). Número celular : 77314016 (Movistar)... ¡¡¡¡¡¡Para que tengan cuidado con esos tipos!!!!!!....

Imagen de daniel

Llamaron a un familiar

Llamaron a un familiar diciendole que tuve un accidente y que necesitaba dinero para pagar supuestos daños a un vehiculo, le pidieron que depositara 500 mil pesos en Tur Bus a nombre de

Solange Marlene Castro Urrutia Rut 15563747-1

publico el nombre y el numero para que conoscan al estafador

Imagen de aaron

hola felices pascuas!! hoy

hola felices pascuas!!

hoy nos yamron diceindo q ganamos un segundo premio de una promocion de las tres empresas mas conocidas de telefonia celular en argentina. consistia en una 4*4 o $125000. tal cual pedian que compraramos casi $600 en tarjetas de claro y que debiamos darles los numeros de las tarjetas! mas que extraño consultamos a todas las empresas incluso las de telefonia fija y casulidad no existia ningun sorteo de esas caracteristicas. UNA GRAN ESTAFA!!!!!

NO CONFIEN!!!!

Imagen de caro

esto ocurrio el jueves

esto ocurrio el jueves 8_1_09

mi mama habia recibido una llamada por cobrar ,y le dijeron que se habia ganado un auto y dinero pero tenia que comprar 300pesos en tarjeta claro para poder llevarse el auto le dieron una direccion que no era correcta en cordoba y a la noche la llaman para que cumpla unos requisitos para que haga y lo hizo,luego le dijeron que al otro dia la ivan a llamar para decirle el horario que tenia que ir para retirar su premio ,fue a la direccion y le habian dicho que no existia arnet y que no le habian llamado o sea le dijeron que era el cuento del tio que le habian hecho y le dieron una direccion para comprar el el detector de llamada.

y esto deja una moraleja que nunca hay que confiar en esos sorteos

ni esas gentes que llaman que son unos mal vivientes

Imagen de cynthia

esta super buena la

esta super buena la nota.

esto ocurre a menudo, hoy en dia hay que tener mucho cuidado con este tipo de fraudes....

hasta la voz es chanta (digo del que esta estafando)....

hay que tener precaucion a quien contestamos y si es cobro revertido menos,,,,

a mi casa siempre llaman para ofrecer beneficios yo le corto, cara dura...

felicitaciones por esta ayuda memoria, para ser mas precavidos y menos ingenuos....

saludos

cynthia

Imagen de valeria

Demasiado larga y poco

Demasiado larga y poco convincente la grabación, a mi me llamaron a mi casa y antes de eso a mi celular, le segui la corriente, y después confirme los telefonos con la telefonica del sur, y correspondia a reclusos de la ahora ex carcel de Chinchin, y todo estaba bien mientras conversaban y trataban de embaucarme y a uno de ellos se le salió el típico "se me le olvido" este me regalaba un plasma de 29 pulgada y el otro me regalaba un viaje todo pagado a una playa o resort una tontera asi. Lo escuché y después lo rete bien y le dige que no sean sinverguenza.

Imagen de valeria

Las personas estan tan

Las personas estan tan necesitadas emocional y economicamente yde pronto llega un premio caido del cielo se lo creen, pero aún asi, nadie le ha tomado el peso a este tema. Hace un tiempo llamaron a mi casa con cobro revertido de un celular y acepté pensando que era mi padre porque se habian quedado todos sus documentos y su plata y atendi el telefono qué esta a su nombre, por lo tanto preguntaron por él y les consulté para qué y me comentaron que se había ganado un Plasma de 29 pulgada, y que era de Entel y que habían hecho un convenio con la Telefonica del Sur y que por ser buen cliente habia salido favorecido, siendo que nosotros tenemos bloqueadas todas las llamadas a celulares, le segui la corriente, aparentemente hablaba bien, buena dicción pero como yo seguí preguntando se puso nervioso y le salió un "se me olvidó" y le dije de todo y corto, al mes sigueinte apareció el número de celular que llamaron fui a la Telefónica y averiguamos y ese equipo estaba en la Carcel de Alto Bonito, seguramente alguien le paso una guía telefonica como dieron con nuestro número. pero de parte de la Empresa ni se inmutaron. Ojala que las personas no sigan creyendo todo.

Imagen de Anónimo

A mi casa también llamaron y

A mi casa también llamaron y casi caímos. Decían que un primo había quedado en pana en la carretera y que lo iban a llevar detenido, y se debía pagar $70.000 pesos para la grúa. Llamaron hasta los de la grúa apurando la transacción, que se supone que no tienen porqué llamar. Había que depositar el dinero en una cuenta RUT del Banco del Estado, el número de cuenta era 18.048.591-0 a nombre de Carol Elgueta Gutierrez.  Llamaron de los números 99823897 y 98556975.

 

Imagen de Anónimo

En mi casa también llamaron y

En mi casa también llamaron y casi caímos. Querían que depositáramos en una Cuenta RUT del Banco del Estado, cuyo número de cuenta era 18.048.591-0 a nombre de Carol Elgueta Gutierrez, llamaron de los números 99823897 y 98556975.

Parece que llamaban de San Javier.

Imagen de STELLA

HOY EN ESTE MOMENTO TRATARON

HOY EN ESTE MOMENTO TRATARON DE ESTAFARME UN TIPO LLAMO K ERA DE FALABELLA , Y DESPUES DE CONVERSAR Y HACERME PREGUNTAS CON RESPECTO A COMO SOY ATENDIDA EN LA TIENDA Y SI ME LLEGAN ESOS PAPELES INFORMATIVOS DONDE OFRESEN DINERO Y TAMBIEN PREGUNTAR POR MI CUPO, ME DIJO K HABIA SIDO UNA DE LAS GANADORAS DE LA CASA SOÑADA de falabella  home center , Y QUE MI NUMERO DE TARJETA ERA BLA BLA , Y YO LE DIJE K YO NO SABIA MI NUMERO ME DISE K LEPARESE ESE REGALO YO LE DIJE MM BUENO CON DESGANO ME MANDO ABUSCAR MI TARJETA PARA BERIFICAR MI NUMERO Y NO SER ESEPTICA JAJAJAJA LO DEJE ESPERANDO UN RATO Y CORTE  ASIQUE TENGAN CUIDADO CON ESTAS PERSONAS.

Imagen de Jacsinu

Estimados He realizado una

Estimados

He realizado una denuncia el día 02 de Junio  de 2011 por una estafa teléfonica realizada a mi mamá de 82 años, cual  hizo depositos por más de $ 2.000.000.- en una cuenta RUT  a tres personas diferesntes , las cuales estan identificadas , todo ha sido tan lento uno se siente sola y sin recursos para agilizar esta denuncia además mi mamá quedo con deudas como por ejemplos; dos prestamos , avances de dineros en tiendas comerciales y joyas empeñadas que nosotros sus hijos hemos debido asumir , Lo mas lamentables es que ella al darse cuenta de la estaba y que no estaba ayudando a ningún familiar esta con un cuadro de angustia depresiva, pesadillas , panico a salir de la casa y a que algo nos sucedas a nosotros . Mi sentimiento es de mucha rabia y deseos de justicia!!!!

attt.,

Jacsinu

Imagen de Anónimo

hola que tall!!mira a mi me

hola que tall!!mira a mi me mandaron un mensajes diciendo que me habiia ganado un 307 0k llame y me dijo que se llamaba marcelo rojas nose que onda pero bueno no le creiii nose si sera verda pero no le di bola.. este es el num del que m llamo 3513325369

Imagen de Andrés

Realmente felicitaciones. Se

Realmente felicitaciones. Se pasó la grabación. Me hizo vivir la experiencias de ser estafado. Excelente grabación, un poco larga, pero realmente vale la pena.

Excelente Juan Carlos.

Imagen de Elías Imío Imío

Felicitaciones por la

Felicitaciones por la nota.

Muy buena.

Ojalá ayude a que personas que son demasiado crédulas, cuando compran un teléfono nuevo, sigan siendo estafadas.