Conflicto en Industria Salmonera: Trabajadores de Aguas Claras protestaron en Plaza de Armas

15 Febrero 2008
En plena manifiestación efectuada en la Plaza de Armas efectuaron fuertes declaraciones a El Repuertero dirigentes sindicales de la Empresa Aguas Claras S.A.
Felipe Coronado >
authenticated user Corresponsal
El sindicato de trabajadores de Aguas Claras S.A. protestó en la Plaza de Armas de nuestra comuna. El Repuertero visitó el lugar de los hechos y conversó con Juan Teneff , Dirigente del sindicato de Trabajadores Aguas Claras S.A. quien expresó que "los principales motivos de este paro tienen relación con la remuneración, la razón social entre otros temas".
El dirigente señaló que lo que buscan es conversar e intentar llegar a un acuerdo con la Empresa Mandante que es Aguas Claras S.A. y no por la empresa Servicio Aguas Claras, como lo desean los dueños.
"Esta última es una empresa de papel que no tiene respaldo económico, si la empresa se va a quiebra no existiría un respaldo para los 830 funcionarios, seria injusto para los trabajadores y para nosotros que velamos por la integridad de ellos . Como dirigentes no estamos dispuestos a aceptar esto, nosotros seguiremos con el paro hasta que se solucione este conflicto, tenemos la mejor disposición de conversar con la empresa, pero también esperamos que sea una negociación real ya que no queremos migajas", señaló el dirigente.
Agregó que "la actitud de la empresa ha sido prepotente, nos envió a Carabineros a desalojar la planta y ellos fueron extremadamente violentos, nosotros nos encontrábamos haciendo una protesta pacifica cuando comenzaron a tomar detenidos a una serie de trabajadores con un saldo de 38 detenidos. Lo que más nos dolió es que hayan tomado detenidas a las mujeres y que posteriormente las golpearan y luego desnudaran, eso no puede ocurrir en nuestro país, somos trabajadores no delincuentes".
La planta de Calbuco está cerrada desde el 18 de diciembre, mucho antes que comenzara la negociación colectiva, pero según la empresa cerró la planta por que las condiciones no están dadas para trabajar.
También nos contó que están estudiando una querella en contra del Gobierno por las represiones especialmente contra las mujeres, el dirigente siente que como organización sindical no han recibido el apoyo de este gobierno ni de los anteriores, por lo tanto, seguirán luchando por mejorar la calidad de vida como trabajadores y para eso como organización sindical se han establecido redes con la Central Unitaria de Trabajadores a través de su Encargado Nacional de Conflictos José Ortiz, quien anunció que en los próximos días se unirán más sindicatos de trabajadores a este paro.

Comentarios

Imagen de Leticia Virot

Como es posible que no solo

Como es posible que no solo tomen detenidas personas en una protesta que tenia el venia del gobierno regional para realizarse, y que mas encima a las mujeres las golpeen y las desnuden para llevarlas a un calabozo.

Eso atenta contra los derechos humanos, contra la dignidad de las personas, y es un abuso impresentable a los derechos de la mujer.Asco vergüenza y repudio es lo que me provoca y debiera provocar un hecho tan cobarde y desproporcionado.

En el articulo bien claro se lee.

? Nosotros nos encontrábamos haciendo una protesta pacifica cuando comenzaron a tomar detenidos a una serie de trabajadores con un saldo de 38 detenidos. Lo que más nos dolió es que hayan tomado detenidas a las mujeres y que posteriormente las golpearan y luego desnudaran, eso no puede ocurrir en nuestro país, somos trabajadores no delincuentes

Critica:

Mi critica es a los medios locales y algún periodista que dieron por terminado el conflicto, y acusaron a este medio de informar temas recocidos?.. ¡Hagan la pega por favor, esto no se a consumado del todo aun?.¿no lo ven acaso en este evento de abuso y maltrato?!

Algunos periodistas no hacen seguimientos de las noticias, voz en cuello dan por terminado este dificultad sindical grave, y aun MAS son tan poco acuciosos que se dan el gusto te informar como terminado el asunto de Aguas Claras en Calbuco, cuando estos trabajadores están lejos por mucho de llegara un punto de acuerdo con la empresa?.

Ya el Repuertero había informado que esto no estaba superado, que era una olla en ebullición. Hoy se suman abusos a los derechos humanos a una triste historia sindical que esta lejos de terminar

Y esto no es tema RECOCIDO, si reconocido, pero no informado

TE felicito Felipe Coronado por su nota

LETICIA VIROT