Medicina natural en Metri: Hierbitas para lo que se le ocurra...

13 Febrero 2008
La naturaleza ha puesto generosamente en esta tierra muchos remedios para ayudarnos a superar de maneras más agradables algunas dolencias y es maravilloso conocer que unas hojitas pueden marcar una enorme diferencia.
Gabriela Quintana >
authenticated user Corresponsal
La hermosa playa de Metri, enclaada en nuestra Carretera Austral recibe durante todo el año a visitantes, pero sobre todo en la temporada estival, llegan muchos turistas y bañistas interesados en pasar unos días acampando, disfrutar de las aguas del mar, las hermosas playas y paisajes de este sector de la Carretera Austral que queda muy cerca de Puerto Montt y que pertenece a esta comuna.
Bernardita Igor es una mujer muy creativa y emprendedora que se ha desarrollado como microempresaria, con el apoyo de su familia y de la red de turismo rural de la comuna de Puerto Montt, lo que ha traido como resultado muchas satisfacciones para ella y para quienes la visitan en Metri.
Pero de ello lo que más la motiva es el cultivo de su variadísima colección de hierbas medicinales para tratar las diferentes dolencias, algunas más conocidas como plantas ornamentales, otras conocidas como condimentos, otras que crecen en la zona sin que sepamos de sus propiedades, otras traídas en semilla y cultivadas con paciencia y horas de meticuloso trabajo.
Conocí dos de sus invernaderos ubicados en el jardín de la casa familiar. En esta época, con el calorcito del sol, todo ha crecido muy rápido, algunas plantas como el anís ya han florecido.
Ella me invitó a conocer sus cultivos y justo el día elegido llovió torrencialmente, por lo que no habían turistas que interrumpieran nuestra conversación, ingresé a los microclimas de sus invernaderos, donde más parecía que estuviéramos cerca del trópico, no sólo por la temperatura, sino que por la gran cantidad y variedad de plantas de diferentes tamaños y colores, cada una de ellas con muchísimas y diferentes propiedades medicinales, tema en el que no ahondaré en esta nota, pues Bernardita es la corresponsal especialista en estos temas.
Las hierbas medicinales
La afición por las plantas medicinales nació hace tiempo en casa de los Igor, pero como microempresa, comenzó a perfilarse ya hace unos 5 años cuando Bernardita por motivación personal llevaba diferentes plantas medicinales vivas (en maceteros) a las ferias costumbristas que se desarrollan en los veranos en la Carretera Austral. Se dio cuenta del interés de la gente por estas plantas y además que podría venderlas durante todo el año, por ello decidió comenzar a producirlas en invernadero.
Inició su trabajo con un sólo invernadero y ahora ya tiene cuatro, todo ello vinculado con su proyecto de agroturismo en el que le ha ido muy bien.
En estos invernaderos tiene hoy alrededor de 25 variedades de plantas medicinales (y aumentando), de las más conocidas: ruda y orégano (como planta medicinal), ajenjo, romero, lavanda, paico éter, toronjil cuyano entre otras.
Con el apoyo de su madre se interiorizó en las técnicas de cultivo, clave para que la empresa familiar fuera dando frutos. Bernardita señala que le gusta trabajar con plantas medicinales, porque le fascina esto de que cada una de ellas tenga tan diversas propiedades y que ayudan a la salud de las personas. Ella tiene mucho conocimiento en torno a sus plantas, cómo cuidarlas y cómo consumirlas. La mayoría de ellas son de exterior, no obstante recomienda que cuando se desea consumirlas durante todo el año hay que tenerlas ya sea en un invernadero o adentro de la casa, en la cocina por ejemplo. Ella prefiere reproducir las plantas por patillas, tiene muy buena mano, difícilmente se le secan.
Uno puede estar muchísimo tiempo conversando con Bernardita, pues hablar sobre plantas es su pasión, con ella, uno se da cuenta que con varias de esas plantitas en la casa, nos evitaríamos tener que ir a la farmacia para comprar diferentes medicamentos para molestias comunes como los malestares de estómago, insomnio, stress, hasta malestares relacionados con diferentes órganos del cuerpo. La naturaleza ha puesto generosamente en esta tierra muchos remedios para ayudarnos a superar de maneras más agradables algunas dolencias y es maravilloso conocer que unas hojitas pueden marcar una enorme diferencia, sobre todo a la hora de sufrir un malestar común para no caer en la automedicación.
Los productos
bernardita por lo general vende sus hierbas como 2 productos diferentes: las hojitas secas en bolsas, o plantas vivas individuales listas para ser transplantadas y después consumidas.
También a pedido de los clientes, prepara maceteros con un potpurrí de plantitas que queda fantástico a la orilla de una ventana iluminada de nuestra casa, donde podemos recurrir a la “farmacia viva” en cualquier momento o simplemente para cortar alguna hojita para hacer un agua de hierbas después de un almuerzo contundente o para darse un gustito el fin de semana.
Contacto
Quienes estén interesados en disfrutar una tarde diferente o simplemente están interesados en hierbas medicinales frescas, pueden viajar por la Carretera Austral al sector de Metri km. 30 pasadito el Puente Chaula, donde personalmente los y las atenderá Bernardita Igor.
También pueden escribir a su e-mail [email protected] o llamar a su celular: 07-6261315

Comentarios

Imagen de Roxana

Felicitaciones a Bernardita

Felicitaciones a Bernardita por su trabajo. Yo estoy comenzando con una mini colección de hierbas medicinales, sólo en maceteros ya que no tengo mucho espacio, me encantan todas estas alternativas.

Imagen de andrea winkler

Gabriela,

Gabriela,

Felicitaciones por la nota, me encantó y la reenvié a mis contactos.

De todas maneras iré a visitar a la señora Bernardita

Imagen de verónica Píriz (supi)

yo soy de metri.....ahora me

yo soy de metri.....ahora me encuentro en Valdivia

estudiando en la universidad austral....(ing. en conservación de recursos naturales)

me gustaria que toda la gente valore lo que hace bernardita,

yo la conozco y se que su trabajo es bueno...

salu2 a todos los de alla

echo mucho de menos to2

y cuiden la hermosa belleza que los rodea

aguante metri!!!!!!!!!!!!

Imagen de Pamela Igor

Hola, felicitaciones por lo

Hola, felicitaciones por lo del resportaje, da gusto que nuestras costumbres y creencias ancestrales de la familia Igor se de a conocer a otras personas.

Saludos

Pamela

Imagen de Valeria Argel Mancilla

FELICIDADES GABRIELA POR EL

FELICIDADES GABRIELA POR EL REPORTAJE Y MUCHA SUERTE A BERNARDITA, YO ESTUVE UN INVERSNADEROS PERO ERA PARA CULTIVAR VERDURAS Y COSAS POR EL ESTILO PERO ME PASO ALGO TRAGICOMICO, HABIAN GALLINAS EN MI CASA Y SE PERDIERON POR UNA SEMANA Y COMO YO NO HABIA TENIDO TIEMPO DE IR A MI INVERNADERO, NADIE BUSCO A LAS 2 GALLINAS QUE SE PERDIERON, CUANDO FUI A VER MIS ALMACIGOS PORQUE TENIA QUE HACER LA TRANSPLANTACION, ME ENCONTRE CON MI INVERNADERO LIMPIO, MI SOBRINO DE 3 AÑOS HABIA ENCERRADO A LAS GALLINAS PERDIDAS Y SE COMIERON TODO, FUE TANTA LA IMPOTENCIA QUE ME PUSE A LLORAR ME HABIA COSTADO TANTO PREPARAR LA TIERRA, SEMBRARLA, COMPRAR LAS SEMILLAS, ETC. POSTERIORMENTE TUVE QUE DESARMERLO PORQUE IBAN A COSTAR LOS ARBOLES QUE HASTA EL DIA DE HOY SIGUEN SIN CORTAR, ESPERO EN ALGUN MOMENTO VOLVER A TENER MI INVERNADERO YA QUE ES MUY NECESARIO, SOBRE TODO POR LO CARAS QUE ESTAN LAS VERDURAS

Imagen de Patricio Ojeda

Buen dato, me agrada el

Buen dato, me agrada el naturismo, y dificilmente acepto alguna medicina, incluso la aspirina no la paso.

Interesante saber que hay personas que hacen de esto un trabajo, suerte para el fururo