Transporte Alternativo: Teleféricos en Puerto Montt podrían ser nuestra nueva postal turística

05 Febrero 2008
El proyecto se fundamenta en la estructura urbana de la ciudad, sus proyecciones de desarrollo, y las restricciones que actualmente existen para promover un sistema de transporte público no invasivo.
Corresponsal El... >
authenticated user
Un puerto enclavado en una especie de anfiteatro que mira al mar es la característica geográfica más importante de Puerto Montt. Las terrazas construídas hacia los cerros, en las que la vista hacia el Seno de Reloncaví es privilegiada es una potencialidad turística innegable para la capital de la Región de Los Lagos.
Así lo ha entendido el municipio de Puerto Montt, quienes están dando un nuevo paso en la idea de dotar a la ciudad de un sistema de transporte alternativo, al recibir la propuesta inicial de la empresa constructora CYPCO para la instalación de un sistema teleférico que una las distintas terrazas de la ciudad.
Así lo dio a conocer el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros, quien se reunió con los representantes de CYPCO, quienes se mostraron interesados en participar de la construcción de un medio de transporte alternativo bajo la modalidad establecida por la ley de concesiones municipales.
El alcalde Quinteros valoró el interés de la empresa por participar de esta iniciativa, la que fue propuesta por la misma autoridad hace ya 10 años, cuando era intendente de la Región de Los Lagos.
Quinteros señaló que la proyección de crecimiento de Puerto Montt para los próximos años es notoriamente ascendente. Actualmente la cuidad tiene 207 mil habitantes y se estima que en 15 años más la población bordeará las 300 mil personas.

Esas variables precisó la autoridad, deben ser consideradas en la planificación de la ciudad tanto a través del nuevo plano regulador –actualmente en elaboración- como en el diseño de proyectos que den una respuesta eficiente a las demandas de la comunidad, entre ellas el transporte público.
El proyecto se fundamente en la estructura urbana de la ciudad, sus proyecciones de desarrollo futuro, el tipo de viajes que se originan, las restricciones que actualmente existen para promover un sistema de transporte público no invasivo y la disposición a pagar por parte de los usuarios.En los próximos días, Quinteros presentará la propuesta inicial de CYPCO al Concejo Municipal.

Comentarios

Imagen de Pablo

Que lindos son los

Que lindos son los telefericos, encima atraen muchisimo el turismo. Muy buena idea. Saludos!

Pablo - Hoteles en Puerto Montt

Imagen de Francisco Unda Visconti

Me parece que seria un gran

Me parece que seria un gran proyecto, además que Muchos turistas europeos en su gran mayoría que vienen en crucero, pasan directo hacia Ensenada y lugares así, ya que puerto Montt como ciudad no ofrece muchos encantos turísticos como sus alrededores, entonces seria una muy buena idea para atraer mucha gente y divisas a esta ciudad, que se quedo encasillada en un Angelmo, que antiguamente era la magia de este puerto, pero que hoy en día no es más que un lugar sucio y que no da buena imagen hacia el exterior de esa caleta.

Ojala que este proyecto no sea como el de "Puerto Montt Digital" que se anuncio con bombos y platillos y que permitiria iluminar digital y gratuitamente a Varias zonas. que por supuesto se dio fecha para esto y dio todos los bonos al alcalde pero que al fin fracaso.

Esperemos entonces que no pase lo mismo con este proyecto, y le daría un encanto muy especial a esta ciudad.

Imagen de Carlos Bohle

Me parece una excelente idea

Me parece una excelente idea en la medida que logre ser un espacio público que se mantenga en buen estado, saque provecho al potencial paisajístico de la ciudad y sirva para hacer más grata y funcional la vida de quienes viven en Puerto Montt de tiempo completo.

Creo además que esto llama a la pregunta sobre qué sucede con dos puntos donde Puerto Montt parece descuidado y son fundamentales si quiere proyectarse en el futuro como una ciudad grande, moderna, de potencial turístico y agradable a sus habitantes: el transporte público y la estructura de áreas verdes existentes. Tanto en la articulación del tráfico en la ciudad, como en la articulación del transporte público queda la sensación que persisten las estructuras creadas para una ciudad que tenía la mitad de habitantes que la actual, y sencillamente se han puesto parches de acuerdo a la contingencia, haciéndose urgente un rediseño integral de el ordenamiento de las calles y los recorridos. Por otro lado, se echa de menos una adecuada gestión de áreas verdes, donde nos encontramos que nuestra ciudad no tiene parques, y debe su verdor a laderas donde no hay construcción, pero no a una gestión de espacios verdes que permitan no sólo la recreación sino que además acompañen el tránsito en nuestras principales arterias.

Imagen de Juan Carlos Castaing

Como bien dice Boris, la

Como bien dice Boris, la Planta Turística debe ser primero el soporte de una ciudad grata y funcional para sus habitantes. Debe ser una ciudad con un transporte publico ordenado, con una coordinación de transito adecuada y con un espacio para que todos los ciudadanos puedan tener lugares accesibles para el esparcimiento; lugares agradables y seguros. Yo creo que si estos telefericos cumplen alguno de esos objetivos serían un verdadero aporte al turismo y a la ciudad. Lo que es bueno para los ciudadanos es en gran medida bueno para el turismo.

Imagen de Boris Subiabre S

¡Que bien!, esperemos que

¡Que bien!, esperemos que se concrete, pues le daria un atractivo turistico más a la ciudad, ademas de solucionar algunos problemas de conectividad y saturación de las vias urbanas. Pero por si solo esto no basta, es necesario que forjemos una campaña de cuidado de los espacios públicos, pues estos son de todos, son nuestros, son "mios"..., por ello hay que mantenerlos bien. Son plausibles los esfuerzos de la gestion edilicia por tener una ciudad mas amigable, pero ello debe ir acompañado del compromiso y acción de sus habitantes, tambien de las empresas, sobre todo de aquellas que la tienen tan contaminada visualmente; sino sera vano tanta dedicación. Que pronto se haga realidad, felicitaciones!!

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.