Arrancó campaña "¡Mujer Despierta!, Terminemos con esta Pesadilla"

05 Febrero 2008
Liderada por la Gobernación Provicial de Llanquihue en conjuto con el SERNAM la campaña publicitaria pretende disminuir la violencia en contra de las mujeres.
Felipe Coronado >
authenticated user Corresponsal
Disminuir los actos de violencia contra la mujeres de la provincia que experimentan o han experimentado violencia en su relación de pareja, y aumentar el porcentaje de denuncias de mujeres que son agredidas física y psicológicamente, son los principales objetivos que persigue la Campaña comunicacional “Mujer Despierta, Terminemos con esta Pesadilla”que lidera la Gobernación Provincial de Llanquihue junto al servicio Nacional de la Mujer Región de Los Lagos.
Esta iniciativa surge porque de la provinvia de Llanquihue registra a nivel nacional una de las mayores tasas de violencia intrafamiliar, la cual alcanza a un 64,5 %, casi diez puntos por sobre la tasa regional de 55,3%, según el estudio elaborado por el Servicio Nacional de la Mujer SERNAM, de la Región de Los Lagos.
Es decir 2 de cada 3 mujeres han su sufrido, sufren, o sufrirán violencia física o síquica de parte de sus parejas en nuestra zona.
En el análisis provincial se permite visualizar que Calbuco y Maullín son las comunas que en el año 2006 presentaron los mayores índices de denuncia.
De las mujeres que han experimentado algun tipo de violencia en la Región de los Lagos,el 87% ha sido psicologica, el 65,5% fisica leve, el 51.1% sexual y en 41,3% fisica grave. Se identifican algunos patrones comunes respecto a las causas como por ejemplo: Consumo de alcohol por parte del agresor, la validación de la violencia por parte del grupo familiar como mecanismo de la resolucion de problemas y la impunidad con la que muchos agresores actuan al no ser denunciados por sus víctimas.
Fotografía SERNAM Región de Los Lagos

Comentarios

Imagen de Leticia Virot Segura

Leticia Virot

Leticia Virot

El machismo imperante es en gran medida la chispa que prende en la violencia contra la mujer. Pero no debemos olvidar que en esa violencia existe siempre o casi siempre, en el casa del abusador una historia de abuso, muchos hombres golpeadores vienen de hogares donde sus madres, y o hermanas sufrían este trato .Por lo que tal comportamiento es licito para ellos como herramienta para resolver conflictos.

Acá no solo es fatídico el abuso contra la mujer, o lo que es peor la violencia con causa de muerte, si no, que mirando más en perspectiva se están generando muchos golpeadores y mujeres subyugadas afectivamente y también económicamente a machos iracundos, que ven a la mujer como una cosa, no como un par, o alguien a quien respectar.

En uno de los pocos países desarrollados donde la violencia contra la mujer se acerca a los índices de Latinoamérica esta España, donde el comportamiento machista es el predominante.

Respecto de este fenómeno social, mucho se a teorizado, pero a la fecha nada se a conseguido ya que según estudios de la ONU, se necesitan décadas de educación en este aspecto, para tener en un país una generación limpia de estos cánceres sociales, los que prenden en la mente de los mas jóvenes desde su más tierna infancia.

En analogía con Latinoamérica, existe una relación directa entre dependencia económica, afectiva, social y el abuso que se da entre el hombre y su compañera. Ósea la mujer que mas abuso soporta es la que esta menos preparada para salir sola adelante en la vida.

La relación estadística acá preocupante es de la siguiente forma:-

De cada 10 mujeres maltratadas, 6 de ellas dependen económicamente del hombre abusador, socialmente se sienten desvalidas y emocionalmente están atadas a su agresor?las otras 4 mujeres suelen también responder con violencia a los ataques de sus parejas, y en 2 de cada 10 de estos casos se termina el circulo vicios de la violencia con la muerte de unos de los involucrados.

Imagen de cynthia contreras

bueno las campañas siempre

bueno las campañas siempre fortalecen MAS QUE NO OCURRAN HECHOS QUE DENIGREN AL SER HUMANO....

en especial a la MUJER, que ultimamente es una moda matar a una, que estara pasando en nuestra sociedad actual, cuales seran las motivaciones que encadenan estas situaciones, podria estar haciendonos un cuestionario de los porques? de estas situaciones, el otro dia como cada mañaa suele hacerlos escucho las noticias esta vez en la radio e una emisora radial estaban justamente preguntando por que de los femicidios y un hombre llamo a la radio y dijo que la mujer pide mucho la mujer pide plata, ropa bienestar etc y es por eso que despues uno señala el hombre comete el error de agredir a la mujer por ostigante....

me cayo tan mal la opinion machista de ese hombre , que me pongo apensar que esta sociedad es poco tolerante lo voy a seguir recalcando.

falta un cambio ...falta mas que mil campañas,,,, la igual de condiciones como lo recalcan a diario no existe.

el paso a seguir es el respetuo mutuo,,, entre las personas sea cual fuere su condicion.

LA VIOLENCIA CREA MAS PROBLEMAS SOCIALES QUE LOS QUE RESUELVE Y, POR TANTO, NO CONDUCE NUNCA A UNA PAZ PERMANENTE (MARTIN LUTHER KING)

SALUDOS

CYNTHIA