El día en que cenamos con Volodia Teiltelboim

01 Febrero 2008
Dos puertomontinos tuvieron la inolvidable experiencia de compartir una velada con el destacado escritor y dirigente político que ayer dejó de existir. Un diálogo para el recuerdo, un pequeño homenaje de El Repuertero.
Carlos Castaing >
authenticated user
Carlos Castaing: "La vida de Volodia Teiltelboim estuvo consagrada a la política y a las gestas de reivindicación de los derechos de los trabajadores. Tuve la suerte y el placer inmerecido de sentarme en dos ocasiones a la mesa con él, en el que fuera el Restaurant Balzac de Puerto Montt".

Alejandro Bernales: "Hace un par de años, no recuerdo si 4 o 5, tuve la enorme experiencia de cenar junto a Volodia Teitelboim en el departamento de mi padre y la instancia albergaba a mucha gente, casi todos miembros del Club de la Patagonia".

Carlos Castaing: "Como era yo su anfitrión tuvo la paciencia infinita de retribuírme con sus elegantes comentarios de tópicos diversos que daban muestra del interés por las personas y los hechos que los grandes hombres conservan siempre. Parecía que las cosas más ínfimas y simples eran importantes y que todos los hombres abarcaban su mundo social".

Alejandro Bernales:
"A su llegada y al ver a tanta gente sentada en una mesa esperándolo, Volodia quedó mudo y extrañado no sabía en qué rareza había caído por lo que en un principio se decidió a observar por largos minutos. Finalmente y después de unos cuántas preguntas dirigidas, Volodia comenzó a hablar amenamente envolviéndonos con sus palabras y consecuencia".

Carlos Castaing: "Recordamos sus palabras cuando recibiera el Premio Nacional de Literatura 2002 al referirse a las pasiones que alumbraron su vida. En esa oportunidad expresó que "la política había sido su gran amor y la literatura su amante furtiva, pero que en sus años postreros había optado por entregarse por entero en los brazos de su amante, la literatura".

Alejandro Bernales: "En la velada Teitelboim me sorprendió por su lucidez y las mil y un anectodas contadas, desde sus aventuras con Matta más algunas divertidisimas historias, como por ejemplo nos dio a conocer en las extrañas circunstancias en que se conocieron Gabriela Mistral y el joven Matta en Europa".

Carlos Castaing: "Amó las letras, aún más las palabras y las frases cargadas de sentido y con esa economía justa que solo los grandes artistas logran imprimir a sus textos. Creo que Volodia era considerado con todos y buscaba siempre los afectos. Un orgullo para Chile será tener a Volodia en el Panteón de los Héroes".

Alejandro Bernales: "Realmente un gran señor que odiaba la Coca Cola, irradiaba sabiduría y que tuve la gran fortuna de escuchar. Fue una noche llena de emotividad y que jamás olvidaré".


Comentarios

Imagen de victor

Mejor pregúntenle a su

Mejor pregúntenle a su "hijo" que opina de él...

Imagen de Domingo Cadín

Volodia fue un gran

Volodia fue un gran representante del Partido Comunista de Chile, un luchador incansable toda su vida junto a los oprimidos del mundo. Cercano colaborador de la gloriosa Unidad Popular de Salvador Allende y luchó por la verdadera democracia contra esta excluyente actual que lo marginó del parlamento, tras ser diputado y senador de la República.

Volodia, Neruda y Víctor Jara son los grandes comunistas, los verdadersos marxistas que estarán en el verdadero parlamento democrático más allá de nuestros ojos y sentimientos. Volodia luchó contra este neoliberalismo salvaje y fue un estudioso de Carlos Marx, Lenin, etc. Solidario con la causa cubana tan calumniada últimamente.

Hasta siempre Volodia.

Imagen de Emilo Arteaga

Recuerdo haber visto al

Recuerdo haber visto al señor teitelboim en la feria del libro de puerto montt. Muy simpático y un gran hombre para el país. Lo vamos a recordar siempre.