Nueva Masculinidad en nuestros tiempos: Una reflexión necesaria

31 Enero 2008
La apuesta de la nueva masculinidad pasa por la idea de identidades compartidas, o sea la superación de las barreras que impone el modelo patriarcal machista.
Clemente Riedemann >
authenticated user Corresponsal
En la conversación sobre nueva masculinidad organizada y realizada ayer por la Biblioteca Paul Harris de Puerto Varas, ha quedado claro que el camino hacia el reconocimiento “en la práctica” de los nuevos roles sociales y productivos asumidos por las mujeres se encuentra aún muy distante. De hecho, los varones constituyeron solo una cuarta parte del público participante.
Las comunicaciones de introducción e ilustración conceptual al tema estuvieron a cargo del coordinador del programa de extensión de la Biblioteca, autor de esta nota, y de la antropóloga Claudia Arellano, quien en la actualidad investiga sobre género e identidad. Esta dualidad genérica en la conducción del encuentro fue un buen ejemplo de colaboración para la adecuada presentación de un tema que requiere de la opinión de hombres y mujeres.
La masculinidad, en su sentido tradicional, es una construcción social mediante la cual a lo masculino se le asigna una posición de superioridad sobre lo femenino, en una relación de poder versus sumisión. La nueva masculinidad propone compartir el ejercicio de ese poder y establecer la equidad en la práctica de los roles económicos, familiares, sociales y también en el ámbito más restrictivo e inquietante de la relación de pareja.
La apuesta de la nueva masculinidad pasa por la idea de identidades compartidas, o sea la superación de las barreras que impone el modelo patriarcal machista, rompiendo con la tipificación de roles de género excluyentes, para construir una masculinidad basada en roles compartidos. Ello supone que los hombres tengan opción de liberar las manifestaciones de su subjetividad, las que les son vetadas y sancionadas por la rigidez del modelo de identidad masculina tradicional. “Que los hombres dejen de sabotear su propia emocionalidad”, como señaló uno de los asistentes.
Además, que los hombres acepten que son vulnerables; que se atrevan a pedir ayuda y apoyo; que empleen métodos no violentos para resolver los conflictos; que participen de un modo más cercano y completo en la crianza de los hijos, son algunas de las premisas que postula el nuevo modelo de “macho”. En el ámbito de la relación de pareja, los desafíos para los hombres son aún más complejos: se trata de desinstalar las conductas del “apego invalidante” y de la “posesión autoritaria” sobre el cuerpo de la mujer.

El influjo de la cultura patriarcal que es alimentado a diario en la casa, la escuela, el ámbito laboral y los medios de comunicación, constituye la principal barrera para la “liberación masculina” y requiere de un verdadero salto cuántico en la percepción de la virilidad para ascender a una nueva comprensión de la relación intergenérica.
Despertar el interés e integrar en la confianza a todos aquellos hombres que han comprendido que el cambio de la mujer es un hecho y que es indispensable asumir las responsabilidades de hombre de una manera distinta, ha sido el objetivo de la conversación realizada ayer en la Biblioteca Paul Harris. Por otra parte, desalojar el temor a compartir el poder y aprovechar las nuevas oportunidades que se abren para el desarrollo personal, el trabajo en colaboración, la vida social, la relación de pareja, son actitudes que pueden ser asumidas en lo inmediato.

“Quisiera aclararles a los hombres –señaló Sandra Orellana, asistente a la reunión- que no es cierto que no los necesitemos. Que las mujeres seamos proactivas y eficientes, no significa que queramos o podamos prescindir de vuestra energía, sensibilidad e inteligencia. Necesitamos compartir los gastos y las tareas, tanto como necesitamos de su abrazo. Creo que los hombres necesitan oírlo para sentirse libres de expresar su propia verdad.”

Comentarios

Imagen de Valeria Argel Mancilla

ENTRETENIDO ESTE REPORTAJE,

ENTRETENIDO ESTE REPORTAJE, ES UN TEMA QUE DA PARA LARGO, YO CREO QUE VA A PASAR MUCHO TIEMPO ANTES DE QUE LOS HOMBRES HAGAN USO DE SU MASCULINIDAD EN FUNCION A LA FEMENEIDAD, NO COMO CONTRARIOS SINO COMO COMPLICES, COMPAÑEROS, IGUALES EN TERMINOS GENERICOS, YO IGUAL A TI, HAY QUE SEGUIR REFLEXIONANDO

Imagen de mt silva

El diálogo está abierto y

El diálogo está abierto y creo que es un tema tan escencial que hay que seguir intercambiando posiciones,--- por tanto tiempo se le ha dado la posibilidades a las madres de desarrollarse, de cumplir roles de papá y mamá, de las jefas de hogar, etc..---postulando a una labor de apoyo a mujeres que quedan solas educando a sus hijos, ---creo que los programas deben extenderse a desarrollar la afectividad de los hombres, tan necesaria para la formación de los hijos. Considero sí que las mujeres tenemos que mantener lo femenino, lo delicado lo que nos hace diferentes, ( no es lo que se hace, en acciones como cocinar es de mujer o planchar o martillar no voy por ahí es lo que sentimos como seres femeninos -----como seres masculinos-- no perderlo de vista -- somos un complemento que nos hace ser y ser de verdad es la experiencia mas adulta a la que podemos aspirar ,

si aprendemos a reconocer lo nuestro y lo podemos dar a conocer..

mis saludos cordiales

mts

Imagen de Daniel Palma Burgos

Una conversación que

Una conversación que debería ser parte de nuestro diario vivir y que deberia llevarse a esferas mayores, mayor acceso a estas, quizás en las universidades, colegios, etc. es importante generar redes y llevar estos debates a otros lugares. Creo que el neomacho o como quieran llamarlo, integra un concepto que define un poco a un humano más cercano al real, androgino, con caracteristicas tanto femeninas como masculinas en su constitución vital, que busca el potenciamiento de las caracteristicas positivas de ambos generos, creo que la definición clásica que hombre y mujer como algo diverso pero a la vez necesario el uno del otro como polaridades yin yang, es una definición que me hace sentido, pero más aún viendo esas polaridades dentro de cada uno de nosotros, como parte de nuestra constitución.

Me encantaria participar de una mesa de dialogo de estos temas o por lo menos de oyente, ya que siento es una tematica que es importante discutir aportar visiones diversas, abrir mentes y espacios.

Muchas gracias Clemente por dar este espacio de discusión a los demás, y al diario que día a día me sorprendo más de lo que puede generar.

Un saludo Afectuoso,

Daniel Palma Burgos.

PD: si es que hay otras tematicas que discutir sobre estos temas u otros me encantaria que pudiesen enviar info a [email protected] , puedo reenviar la info a muchas redes interesadas en estos temas... principalmente por la carrera q estudio (psicología). Gracias.

Imagen de Verónica Grünewald

Necesariamente hay que

Necesariamente hay que abordar el tema, en tiempos de una mujer, que ya no se piensa en igualdad de condiciones, (La Tercera Mujer, como propone G. Lipovetsky) sino en una afirmación de lo femenino, un enriquecimiento íntimo si se quiere. Ante esta mujer, nueva y en constante re-descubrimiento y crecimiento el hombre tomando su cabeza entre las manos se pregunta ¿Y ahora qué...? Ojalá`puedas hacer llegar tus artículos a los otros diarios ciudadanos, en lo posible iniciar este diálogo personalemente en otras regiones.

Imagen de sonia

Clemente me encanta que

Clemente me encanta que escribas aqui,y me gustaria que mas adelante analisaras temas que tienen que ver con este machismo patetico que sufren algunos hombres, y este feminismo atacante de hoy masculiniza las jovenes de una forma patetica, dodne ya nadie muestra cadera ni cintura, si no pelos desordenados y desarreglo extremo..¿ donde quedo la belleza de la sutileza y el coqueteo?, ¿o estoy vieja eso ya no se usa ?

Imagen de MARY

En la ultima decada los

En la ultima decada los hombres han sido capaces de cambiar su tipico e impuesto rol de superioridad y poder, algunos mas, otros menos, es un nuevo aprendizaje. A veces somos las feminas las que en este ajuste de complementarnos hemos olvido lo positivo de nuestras grandes diferencias, para pasar a masculinazarnos en el afan de esta "igualdad"que por largo tiempo se nos fue excluida.

Imagen de Gabriela González

Hola Clemente, me parece un

Hola Clemente, me parece un tema bastante interesante... que puede abrir mucha conversa.

En lo personal creo que hay un cambio social el día de hoy, y que no pasa por un tema de si el sexo masculino es menos fuerte o que nosotras somos las que la llevamos... nos necesitamos mutuamente, necesitamos estar conectados, entendernos, caminar a la par (por ahi va el cambio de swich).

Y porqué ese cambio de Swich?, nos incertamos en el mundo laboral, nos hicimos cargo tbn. del hogar, porque sobregarlos a ellos (Hombres) con el "rollo económico", si nosotras también podemos aportar con el hogar, somos parte de él tbn.

Y nuestro sexo opuesto, se da cuenta que la mujer ya no esta para cocinar, que si bien EL HOMBRE sigue siendo el PADRE DE FAMILIA no es un Señor, la mujer hoy esta haciendo lo mismo que el, también llega cansada del trabajo... porque no colaboraramos todos con las labores del hogar y nos haacemos la vida más fácil y Feliz Todos!

Me gusta mucho el concepto de "equipo familiar".

Saludos, sería interesante tenerte por Valdivia tbn.

Cordialmente Invitado!

Imagen de Patricio Ojeda

Postulados simples pero el

Postulados simples pero el tema es llevarlos a la practica, muchas veces nos creemos modernos, pero al cambio de switch no lo queremos dar, me alegra que este tipo de notas aparescan en el diario, espero verlo escribiendo mas seguido don Clemente, sin duda una, como ya han dicho los demas, un tema necesario de abordar

Imagen de Pamela Matus Moll

Personalmente había

Personalmente había presenciado muchos debates e intercambios de opiniones con respecto a temas relativo a género, pero gran parte de ellas orientado hacia lo femenino.

El valor de la actividad encabezada por Clemente está orientado a esta temática masculina de la que pocos hablan, no vaya a ser cosa de "mujeres".

Es un verdadero gusto tener a Clemente como Corresponsal Ciudadano.

Imagen de Alejandro Bernales M.

Al igual que Patricio me

Al igual que Patricio me gustaría profundizar en el tema.... a veces pienso que soy un hombre acorde a los tiempos pero otras veces me doy cuenta que no. ¿?

Imagen de Juan Carlos Castaing

Si, creo que es una

Si, creo que es una conversación que debe continuar y se debe abrir nuevos espacios para que dejemos los antiguos discursos atrás y abramos un lugar para volver a crear los roles de hombres y mujeres, en una sociedad que se adapta a los cambios y que crece hacia un futuro mejor y mas armonioso.

Imagen de anahi patagoniaisen

realmente..una conversación

realmente..una conversación necesaria. Con todo el cambio social que ha posicionado a la mujer en labores /actividades tradicionalmente masculina. El varón queda queda como desentendido de su labor social (cuando el ya no es el proveedor, el protector).

Que lata quien se abandera por feminismo o machismo. Dos cerebros distintos que necesitan complementarse y convivir en paz para perpetuar la especie. o por sólo vivir en paz con la pareja