Disparidad en el presupuesto: ¿Por qué cobramos en pesos si pagamos en UF?

24 Enero 2008
Muchas son las personas de neuestro país que se han hecho la sigueinte pregunta:¿por qué si los sueldos se pagan en pesos, los créditos se pagan en UF?. Una pregunta para meditar.
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
El Ministerio de Hacienda de Chile, en un Decreto Supremo el número 40 del 2 de enero de 1967, creó las UF asignándole un valor reajustable inicial de Eº 100, es decir cien escudos de la época. En aquel período, el valor de la UF se reajustaba el primer día de cada trimestre según la variación del IPC del trimestre anterior. Luego, un Decreto Supremo Nº 280 del 12 de Mayo de 1975 estableció que la UF pasaría a reajustarse en forma mensual. Por su parte, el Decreto Supremo Nº 613 del 14 de julio de 1977 estableció que su valor se reajustaría en forma diaria a partir del 1º de Agosto de dicho año. Ahí es cuando esta medida reajustable se conformó en el dolor de cabeza mensual para quienes pagan créditos hipotecarios, bancarios, préstamos, arriendos y otros, basados en el precio de la UF.
Hoy ,el Banco Central continúa reajustando en forma diaria la UF, siendo calculada a principios de cada mes para el período comprendido entre el día 10 de dicho mes y el día 9 del mes siguiente, de acuerdo a la tasa promedio geométrica de la variación del IPC del mes anterior. En este contexto, la variación del IPC del mes anterior será la que determine mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
Forma de Cálculo de la UF, formula y glosa: Para entendernos mejor los valores son asignados de la siguiente forma: Rd = Factor de reajuste diario del valor de la Unidad de Fomento; d = Nº de días comprendidos en el período para el cual se calcula el valor diario de la UF; vIPC-1 = Variación porcentual del IPC registrada en el mes inmediatamente anterior.
De esta manera, el valor de la UF para cada día se determinará sobre la base del valor del día anterior, según la siguiente fórmula:UFdía = UFdía-1 x Rd
Ahora bien, la problemática se suscita en relación a que aún cuando estos cálculos no son al azar, no coinciden del todo con el ingreso que las personas perciben, ya que los sueldos si son reajustados son a fin de año y en promedio al IPC generado anual, estos al ser calculados por una simple sumatoria y promedio, no observan los impactos de variación de las grandes o pequeñas bajas del valor de los precios al consumidor.
Chile sin embargo, no posee grandes variables en estos conceptos, pero sí presenta el alza sostenida en la UF porque es sumatoria y siempre será calculada en base al IPC acumulado de año anterior y los anteriores a este, es decir, nunca el 1 de enero de cada año NO se regresa a fojas 0 del valor de la UF
Ejemplo: Si usted hace 10 años ganaba un sueldo $ 100.000 pesos , hoy no se le ha reajustado en sumatoria con base del alza de cada año su ingreso o sueldo, porque de ser así, estaría ganando $300.000 mil pesos. Lo que acotaría que usted recién allí podría decir que tiene el mismo poder adquisitivo en relación a todos los IPC acumulados y sumados en 10 años, y eso no ocurre . No representa la realidad de los sueldos de este país.
Otra cosa pasa con el cobro de créditos hipotecas , deudas, arriendos y compras de bienes de valor, todas en un 95% de los casos se hacen en UF, por lo que siempre existirá una brecha importante entre la realidad del IPC que usted conoce y el que calcula la UF, que no olvida ni perdona un sólo índice IPC en cada año desde que fue creada , y es sumada con base a su calculo histórico siempre.
De allí lo conveniente de poder usar este índice para el ahorro, si usted ahorra en UF si puede servirse de estos cálculos a su favor.Por ello siempre infórmese cuando contraiga un crédito, pregunte el valor base que le darán a la UF, y la taza de interés del préstamo, ya que esta siempre esta por sobre el IPC real anual y debe ser conocida por el cliente, antes de firmar nada..
Hoy existen bancos que dan créditos hipotecarios en pesos, porque la seguridad económica avala que se hagan escenarios a largo plazo en lo económico, de una forma estable y segura , pero de igual forma, no son un regalo de intereses. Estos créditos están calculados en sus cuotas en base al comportamiento de la UF en los últimos 10 años, más la sumatoria de su proyección.

Comentarios

Imagen de Felipe

No hay que culpar a la uf,

No hay que culpar a la uf, si no existiera podria haber un corralito como lo que paso en argentina, de hecho, lo que muchos no saben, es que aqui hubo algo muy parecido hace muchos años, ya que las deudas eran en dolares, hasta que ocurrio un corralito, por eso se creo la uf. Yo no soy economista, pero quizas expresar los sueldos en uf podria provocar mayor inflacion??, por lo que quizas algo mas acertado seria que los sueldos mas bajos solamente se expresaran en uf, y los mas altos en pesos.

Imagen de Pif!

Resumiendo el artículo,

Resumiendo el artículo, podemos llegar a la conclusión de que la UF crece a tasa Creciente (valor sobre valor anterior diario inflando más aún la UF) en cambio, los sueldos basados en 1 reajuste, cada 6 o 1 año, crecen a tasa decreciente (se reajustan sobre el mismo valor que hace varios meses atrás no siendo una acumulación diaria)

Imagen de Hipotecario

Muy buen artículo.Es

Muy buen artículo.

Es sorprendente la cantidad de gente que desconoce el funcionamiento del reajuste de la unidad de fomento que trae tantos problemas a la gente que ha tomado un crédito hipotecario. en especial cuando estos han sido otorgados al límite de la renta combinada de ambos conyugues.

Como bien lo explicabas en tu artículo esto hace que una familia se vea en serio riesgo de cancelación de su crédito al disminuir el valor real de sus ingresos producto de la inflación.

Ahora bien no comprendo porqué este factor corrector no se aplica a los sueldos. La respuesta obia es que esto produciría un efecto peor en la inflación al actualizar dia a dia el valor de la remuneración respecto a la infación mensual.

Agradecería un comentario al respecto. Saludos Cordiales.

Imagen de doris hales

Hace un ratito que vengo

Hace un ratito que vengo leyéndolos, bueno su diario virtual, me gusta, y es entretenido, veo nuevas miradas sobre lo que otros ven con un mismo prisma

Pero aunque me gustan los temas que aborda Leticia, me gustaría pedirle a ella una cosita. Seria súper bueno que nos explicara a mi al menos que me interesa mucho saber, y espero que a otros también

¿Como es que en un país con excedentes según dicen en muchos millones de dólares por el cobre, se sigue con problemas en salud educación y vivienda?, es que de verdad se roban la plata o son inoperantes, como dijo Condorito exijo una explicaron!!!!!!!!!!!!!

Una lectora de Pto Montt

Imagen de Leticia  Virot Segura

Gracias don Hernán Pérez

Gracias don Hernán Pérez Teuber por leer mis comentarios y columnas.

Respecto al anterior comentario suyo, se agradece mas no se merece....me gustaría Señor Pérez nos indique ¿en que otro diario, a visto o leído algo con mas denuncia economiza y abuso social, que lo que o he venido tratando de entregando a los lectores de este medio?-

Cuando alude a la ignorancia lo apoyo completamente, y en eso estamos todos por matarla o aminorarla al menos.

Usted me insta a ser más directa y aportar más......y me dice que yo puedo, se lo agradezco infinitamente , por que yo también creo lo mismo.

Si gusta tocar temas mas puntudos , pero con contenido, y con fuentes responsables, no solo hablar por hablar , por que acá son invocadores mas muy muy serios....Yo lo invito a sumarse a los Repuerteros que publicamos en este joven y atrevido diario...

Leticia Virot

--

Imagen de Hernan Perez

A diferencia de todos los

A diferencia de todos los que agradecen que los iluminen sobre temas que no saben, los insto a leer e informarse

Siempre es bueno matar la ignorancia, cuando ella muere se muere la pobreza.....son amigas , son hunidas colegas......como los politicos y las coimas.......el trabajo y el pituto, la mordaza a la prensa y los vinculos de poder con los empresarios o las autoridadeas de turno.......

Me gustaria ver un articulo mas comprometido con esos temas, no solo uno didactico que nos muestre lo poco letrados que podemos ser Señorita Virot, la insto a ser mas directa y aportar mas......usted puede

En otro aspecto, bueno el diario entretenido, pero por favor que toquen temas mas puntudos, no sean tan corectamente compuestos...como todos sus colegas...

Hernan Perez Teuber

Imagen de Catalina Jupuier

Bueno que pena que sea asi

Bueno que pena que sea asi esta maquinaria economica, y mas pena me da que no lo sepamos

Dicen que la gente tiene los dirigentes que se merecen ¿ si la ignorancia nos domina bien que nos roben por tontos?, seamos mas proactivos....gracias Leticia vengo siguiendo tus comentarios, acertados e informados, que bueno que gente que sabe hable de temas que los comunes mortales ingnoramos....sigan adelante los columnistas de este diario todos son bien buenos......gracias Repuertero por existir.

Un beso Catalina Jupuier Pto Varas

Imagen de Rodrigo

Mmm.....Chile la alegría ya

Mmm.....Chile la alegría ya vieneeee eh eh!!!!...

....Chile la ilusión se esfumó....

.........NO FUTURE!!!!

Es sólo algo de ironía, confío en los señores Burns y en los iluminados representantes elegidos "democráticamente" a través de un sistema (sist partidista) que sólo representa la legitimación del poder para algunos... por mientras esperaremos.. si cayeron los griegos y los romanos.......jeje adiós.

Imagen de Luis Eduerdo Urive Birceño

Lamentable es ver que esto

Lamentable es ver que esto se haga con la gente, por que los creditos gruesos esos que mueven a la economia, se pagan y se cobran en UF, esa macroeconomia de la que nos jactamos, crece a espensas de los mas debiles.

Por eso este es un pais subdesarrollado, por que aun se trata a la gente con metalidad feudal..y eso de la democrcia es el cuento del lobo...nunca se cumple la ofrecida y mas que manociada igualdad.

Yo me pregunto desde mi vison de simple cuidadano, ¿ que nos falta ,que estos abusos sigen, la banca esta siempre resguardada, y los politicos saben de estos hechos y los acultan?..o en definitiva somos menos numeros para esta sociedad manejada por unos cuantos, donde la Concertacion se enquista y nada hace mas que servirce de la gente.....

¡Gracias mil gracias por este espacio libre expresion!

Eduerdo Urive Birceño

VALPARAISO

Imagen de jose echeverria

El articulo excelente , pero

El articulo excelente , pero da una pena ver como este sistema de economia esta destruyendo nuestro pueblo y nuestras familias, cuando este tema se resolvio gobernaba la democracia el gobierno de Eduardo Frei Padre, 1967 y mas tarde todos sabemos que ocurrio en este pais y a rio revuelto ganancia de empresarios, la reflexion es mas que valida es cosa de sentido comun y hoy este es un tema superado, segun los entendidos, esta es una opinion personal ante las emergentes economias como la de China , la India, Rusia este planeta tendra que cambiar este sistema despota, anacronico y desvastador como la Pesca de arrastre en nuestros mares, tarde o temprano esta economia va a colapsar aqui en chile el cuento lo cuentan al reves pero la crisis en usa es peor de lo que aqui se pretende decir y el costo social lo volvera a pagar el pobre pueblo y ojo en democracia o sera la desgracia?

bueno el articulo... nunca el pueblo ganara lo que debiera ganar aun estamos esperando la ALEGRIA DONDE SE FUE?

Imagen de SegioVera

Que cara dura sosn los

Que cara dura sosn los politicos, como nos cobran hasta los deudas del ipc de años atraz-

Mas lamentable es que uno ni enterado este,.molestia me porboca ver tanto abuso.

Por que no les pagan a ellso en pesitos desvalorizados como a nosotros, UN DIPUTADO corta de sueldo 7 millones mas gastos de preserntacion al mes, por hacer que-si ni al Congreso llegan a trabajar..una verguenza...

Sergio

Imagen de Antonia Werner

interesante el comentario,

interesante el comentario, no sabia que la cosa de la UF operara asi, con razon siempre se hace tan dificil pagar los dividendos, y las deudas.

Una consulta a la columnista `¿por que el estado permite este abuso con la gente?Esto a todas luces es tratar de repletar un saco sin fondo, para los que tenemos deudas y vivimos de un sueldo..es un abuso.

Saludos Cordiales

Antonia Werner

Frutillar