Medidas de Seguridad: Gendarmes podrán ingresar a centros del SENAME

23 Enero 2008
La diputada Marisol Turres informó que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara baja acordó permitir que funcionarios de Gendarmería permanezcan al interior de los recintos.
Luis Toledo >
authenticated user Corresponsal
La diputada de la UDI Marisol Turres, informó que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara aprobó una modificación a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que permitirá que personal de Gendarmería ingrese al interior de los recintos del SENAME, con el fin de resguardar la seguridad de los adolescentes internos y de los funcionarios que allí se desempeñan.
Según explicó la parlamentaria, el objeto es permitir que cuando la situación lo requiera o según las necesidades de seguridad de cada centro, pueda existir al interior una guardia interna no armada y especialmente capacitada para mantener el control, vigilancia y custodia de los adolescentes, con lo que se busca garantizar el adecuado funcionamiento de dichos establecimientos.
La modalidad, el número de efectivos y el tiempo de permanencia de la guardia interna en cada centro, será acordada entre el Servicio Nacional de Menores y Gendarmería, y se evaluará periódicamente para poner fin a su intervención en cuanto ambas instituciones determinen que las condiciones de seguridad y orden del centro lo permiten. En todo caso, se establece un año de plazo para que personal Gendarmería se capacite en la Ley Responsabilidad Penal Adolescente y de control de menores para desempeñar de buena forma esta nueva función.
“Esta modificación a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil reconoce lo que he expresado en diversas oportunidades: la dificultad de que el SENAME cumpla tanto funciones de protección y formación de los menores como las disciplinarias; parece mucho más razonable que esta última la desempeñe Gendarmería. La formación de cualquier persona necesita disciplina, y con mayor razón en el caso de jóvenes infractores. No puede existir una adecuada rehabilitación sin un adecuado régimen disciplinario”, señaló.
Aumento de dotación de Gendarmería
Pese a estar de acuerdo con la moción, la diputada Marisol Turres hizo presente su preocupación por el correcto cumplimiento de esta norma, que pasa por contar con el personal necesario. “La aplicación de esta norma requiere una dotación de 120 funcionarios, de acuerdo a información proporcionada por el Ministro de Justicia, requerimiento que se suma a las necesidades de servicio de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y la entrada en funcionamiento de los penales concesionados; si no hay dotación suficiente, será letra muerta, una ley imposible de cumplir.”.
Al finalizar la diputada Marisol Turres, expresó que esta es una norma que obedece a una reacción ante el fracaso en la implementación de la ley de responsabilidad penal juvenil. “Es lamentable que haya tenido que ocurrir una tragedia tan grave como la del centro Tiempo de Crecer de Puerto Montt para que el gobierno implemente esta medida para resguardar la seguridad de los internos y de los funcionarios del SENAME, pero aún estamos a años luz de que la implementación de esta ley pueda verdaderamente cumplir su objetivo, cual es poder rescatar a los jóvenes del camino del delito y darles una nueva oportunidad”.