Descuido de Espacios Públicos en sector Seminario: Abandonos a un paso de las autoridades

22 Enero 2008
A sólo metros de las dependencias que albergan a instituciones regionales, el abandono de espacios públicos pareciera haber sido olvidado entre ajetreos gubernamentales diarios, irónicamente en el sector de Puerto Montt dónde "se piensa" la ciudad.
Juan Carlos Castaing >
authenticated user
La actitud de vandalismo y agresión frente nuestros espacios públicos y privados se puede cambiar con medidas de resguardo, ya que se genera un círculo virtuoso al tomar medidas como las de reponer vidrios rotos y repintar.Fundamentalmente el evitar que los espacios queden abandonados, puede lograrse con simples medidas como mantener los espacios limpios y evitar el rayado y el aspecto de abandono. Así logramos cambiar la sensación de inseguridad y vulnerabilidad que atrae a los mismos vándalos. Todas estas medidas ayudan y facilitan a que no se vuelvan a cometer dichos actos, aunque como todos sabemos, para ello se debe incurrir en gastos que no todos los bolsillos pueden soportar. Es así como la preocupación latente de los vecinos del sector de Seminario es la de espacios como el del antiguo Hospital (ex edificio de la morgue) que posteriormente se designó como el edificio del Servicio de Salud del Ambiente.
Este lugarhace más de 8 años que se encuentra abandonado y hoy no cuenta con ninguna medida de resguardo frente al evidente abandono por parte de la autoridad pública. Este edificio ya se encuentra abandonado por largo tiempo y nadie ha asumido la responsabilidad de demolerlo o solucionar el problema. Así, en todo el sector de la cuesta O\'higgins, frente a la Intendencia Regional se puede apreciar, cómo mediante el descuido se genera un espacio que llama al vandalismo. Se pueden observar una infinidad de rayados, muchos de ellos recientes y otros de ya mucho tiempo atrás. Estos atentados hacen incurrir en mayores gastos a quienes más cuidan sus espacios, generando una situación de frustración y resignación en quienes luchan por revertirla.Me llama la atención que la máxima autoridad regional no tome conciencia de que este es un espacio simbólico donde la ciudad y la región establecen lo que se espera del desarrollo urbano y ciudadano. Es un abandono que demuestra un ineficiencia en la gestión y del mismo gobierno regional.

Comentarios

Imagen de Carlos Castaing

El concepto del plano de la

El concepto del plano de la comunicación simbólica que Juan Carlos incorpora en su opinión crítica sobre abandono de los espacios públicos, me parece del mayor interés. Es muy lamentable que la mayor muestra de abandono del espacio público se dé en la misma Intendencia Regional, sede del gobierno político administrativo de nuestra hermosa Región de Los Lagos. Un sitio privilegiado con una panorámica espectacular sobre el Seno de Reloncaví, un edificio rodeado de jardines y con un parque natural de la bajada de O´Higgins que se quisiera cualquier ciudad.

La esperanza es que el nuevo Intendente Galilea, puertomontino, urbanista tenga la mínima sensibilidad que no tuvieron sus predecesores. Él también es un mandatario de la ciudadanía, aunque indirecto. Confíemos y que El Repuertero se empodere en el tema y mantenga una campaña de opinión sobre el tema del cuidado de los espacios públicos.

Imagen de Esteban urra maldonado

es alarmante que alla un

es alarmante que alla un ejemplo como este para los ojos de las personas importantes del pais que tienen puestos sus ojos es esta ciudad, es vergonzoso que siendo un estamento publico, no sean capaces de arreglarlo, ojala esto cambio ya que comparto lo que dice el corresponsal anterior, que nos estamos preocupando de la delincuencia en las poblaciones, que esta bien, pero no es necesario descuidar esto que le da toda la opcion a los delincuentes para seguir haciendo daño en la comunidad.

Imagen de Alejandro Corrales

Me parece super buena la

Me parece super buena la idea de publicar los puntos negros del Puerto. Las autoridades deberían preocuparse también no sólo es resguardar estos recintos, sino recuperarlos para que la ciudadanía se los "tome" como espacios públicos.

Imagen de Emanuel Morales

Bomberos de la cuidad ha

Bomberos de la cuidad ha tenido que concurrir varias veces a principios de incendios ocurridos en este local, el cual en su interior alberga medicamentos y papeles haciendo muy peligroso para los voluntarios

Imagen de i.donoso

¿Cual es la explicación

¿Cual es la explicación del abandono de éste lugar?Además de ensuciar la ciudad, es un foco abierto, para delincuentes, no es posible que lugares con éstas características, todavía existan en la ciudad...

Que explicación nos daría el Alcalde de Puerto Montt, para esto...

Imagen de Alejandro Bernales M.

Lamentable.. una de las

Lamentable.. una de las caras feas de la ciudad y a un paso de la Intendencia, el colmo. Será un reflejo de nuestra política ¿?