Nos estan rayando la dignidad

22 Enero 2008
Juan Carlos Castaing >
authenticated user
La actitud de vandalismo y agresión frente nuestros espacios públicos y privados se puede cambiar con medidas de resguardo, ya que se genera un círculo virtuoso al tomar medidas como las de reponer vidrios rotos y repintar. Fuandamentalmente al evitar que los espacios queden abandonados, y con simples medidas como mantener los espacios limpios y evitar el rayado y el aspecto de abandono. Así logramos cambiar la sensación de inseguridad y vulnerabilidad que atrae a los mismos vándalos. Todas estas medidas ayudan y facilitan a que no se vuelvan a cometer dichos actos, aunque como todos sabemos, para ello se debe incurrir en gastos que no todos los bolsillos pueden soportar.
Es así como la preocupación latente de los vecinos de seminario es la de espacios como el del antiguo hospital (ex edificio de la morgue) que posteriormente se designó como el antiguo edificio del Servicio de Salud del Ambiente. Lugar donde hace más de 8 años que se encuentra abandonado y hoy no cuenta con ninguna medida de resguardo frente a la evidente dejación por parte de la autoridad pública. Este edificio ya se encuentra abandonado por largo tiempo y nadie ha asumido la responsabilidad de demolerlo o solucionar el problema. Así en todo el sector de la cuesta O\'higgins, frente a la Intendencia Regional, se puede apreciar, cómo mediante el descuido se genera un espacio que llama al vandalismo. Se pueden observar una infinidad de rayados, muchos de ellos recientes y otros de ya mucho tiempo atrás. Estos atentados hacen incurrir en mayores gastos a quienes más cuidan sus espacios, generando una situación de frustración y resignación en quienes luchan por revertirla.
Me llama la atención que la máxima autoridad regional no tome conciencia de que este es un espacio simbólico donde la ciudad y la región establecen lo que se espera del desarrollo urbano y ciudadano. Es un abandono que demuestra una brutal ineficiencia en la gestión y un descuido tremendo sobre la institución de gobierno.