"Hawkingmanía" en el sur: Entretelones de la visita que movilizó a toda una ciudad

13 Enero 2008
Un contingente de sesenta personas desplegadas para coordinar el evento, fallas técnicas momentáneas que obligaron a “pensar en inglés” y sin subtítulos y la entrada de Hawking con música e iluminación interestelar fueron parte del encuentro.
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal

“Esto es algo histórico, algo que uno podrá contarle a sus nietos” señaló uno de los asistentes a la charla “Out of a black hole ” dictada por el mismísimo físico teórico de la Universidad de Cambridge de Inglaterra, Stephen Hawking en el Coliseo Municipal de Valdivia.

Y es que pese a que el esperado encuentro estaba programado para las 16:00 horas, ya a las 14:30 de la tarde había una fila de cientos personas que esperaban con ansias sentarse a escuchar a uno de los científicos más importantes de los últimos tiempos. Gente que en su mayoría no estaban enterados de que esta no era la primera visita de Hawking a Chile, pues hace diez años el físico visitó la Antártica Chilena.

A modo de bienvenida, el director del Centro de Estudios Científicos (CECS) Claudio Bunster mencionó el hecho no sólo como un anécdota, sino además como muestra de que reconocido físico tiene un lazo afectivo con el país que se demuestra en los cuarenta años de amistad que lo unen con el director de CECS.

“La tierra es redonda, y por lo tanto las capitales del mundo pueden ir cambiando cada cierto tiempo” mencionó Bunster para terminar siendo ovacionado por la concurrencia luego de señalar que “sin duda en esta semana Valdivia, una ciudad del fin del mundo, se convirtió en la capital mundial de la ciencia”.

Y lo que vino luego sin duda ya es leyenda: Tal como lo señala el diario ciudadano de Valdivia El Naveghable la entrada de unos de las mentes más brillantes del último tiempo fue apoteósica, memorable e inolvidable: la entrada de Stephen Hawking estuvo acompañada de un juego de luces con motivos estelares y música ad hoc.

Pero para que esto ocurriera las principales entidades organizadores del evento (CECS y Municipalidad de Valdivia) debieron disponer de todos los detalles para que este encuentro se concretara, gestión que implicó el trabajo de sesenta personas distribuidas en el principal recinto deportivo para lograr la coordinación y seguridad del encuentro.

Pese a que en un principio las fallas técnicas hicieron que los más interesados debieran intentar traducir rápidamente debido a la pérdida de los subtítulos, el  físico inglés, luego de un ameno “¿pueden oírme”?, se lanzó de lleno al tema que congregó la cita: los agujeros negros.

Con un lenguaje entendible y accesible para todos, el creador de la “Teoría de la Relatividad explicó sus postulados que hoy lo tienen catalogado como la mente más brillante de todos los tiempos y un ejemplo de superación de la adversidad”.

Que la vecina ciudad de Valdivia vaya de fiesta en fiesta desde que fueron declarados Región de Los Ríos luego de treinta años de lucha constante, no es cuestionable. De hecho, la visita Stephen Hawking vino a convertir a la ciudad fluvial en capital científica en una semana en la que la logística y organización de tan magno evento pasó la más difícil de sus pruebas con creces.

 

Comentarios

Imagen de Jesús Eugenio E.

Hola Pamela: es interesante

Hola Pamela: es interesante tu artículo sobre la visita que nos hizo S. Hawking a Valdivia y su acercamiento al público lego sobre los conocimientos científicos que están en la frontera de la ciencia. Hasta ahí todo bien, tu descripción del entorno y yo pienso digno de resaltar, fue el comportamiento de las miles de personas que allí nos congregamos; hubieron momentos en que sólo se escuchaba el respirar de los presentes. Todo un respeto a la mente más brillante de este siglo. Ahora bien, para que quienes nos leen, y en rigor a la verdad, la famosa Teoría de la Relatividad fue desarrollada y expuesta por Albert Einstein, físico alemán, nacionalizado norteamericano, que con su teoría revolucionó el conocimiento del universo hasta nuestros días.

Fraternalmente

Jesús

Imagen de Sabina d Arica

¡¡¡ QUE ENVIDIA !!!

¡¡¡ QUE ENVIDIA !!!

(Si hubiera podido estar ahí ).......