¿Estadio Nacional Julio Martínez? ¿Y por qué no Iván Zamorano?

12 Enero 2008
Si le ponemos el nombre de alguien que contó la historia y no la protagonizó, sería institucionalizar el "Zapping" como Deporte Nacional, ¿o no? La Cámara de Diputados no lo consideró; espero que el Senado sí.
Equipo El Martutino >
authenticated user Corresponsal
A Julio Martínez (23-06-1923/02-01-2008) siempre lo veíamos en Teletrece, desde los tiempos de las chaquetas blancas, en los cartuchos-a-la-fuerza años 80. A mi papá y yo nos divertían sus rebobinaciones hechas comentarios con pausas casi eternas. Sin duda, inspirador de "Balón Von Bola" de 31 minutos (serie infantil de TVN), donde terminé por reconocer su gran-mérito-gran de hacer memoria, aunque rayara la papa y estuviera o no de acuerdo con lo que decía. Bueno, después de todo, el cabeza de "güegüito" (por huevito, como le decía cuando chico) tenía estilo. Pero de ahí a ponerle su nombre al Estadio Nacional, es demasiado. Me explico.
"¡Justicia Divina!" es la frase pa\'l bronce que espetó en el Estadio Carlos Dittborn de Arica pa\'l Mundial del \'62 en Chile, cuando Leonel Sánchez hizo un golazo de tiro libre a la "araña negra" de URSS en el último minuto (previo penal no cobrado), logrando el 2-1 con el que la selección chilena pasó a disputar el 3er lugar de aquel torneo. Esta frase resume su trayectoria, la que partió de casualidad el 18 de septiembre de 1945 cuando buscando a un amigo en Radio Prat de Santiago, el controlador le preguntó "¿y Ud. le pega a esto?", y él dijo, "claro que sí", reemplazándolo espontáneamente en el programa "Clínica Deportiva". De ahí en más pasó por Radio Agricultura, "Deporte Total" de Radio Minería, La Hora, Las Últimas Noticias con su columna "Bajo la Marquesina", Revista Estadio y Canal 13. 62 años dándole-dándole, recibiendo premios como el de la Academia Chilena de la Lengua en 1988 por hablar tillible de gentelman; y la Medalla de Oro a la Trayectoria, el Premio Nacional de la Historia del Fútbol y el Premio Nacional de Periodismo, todo en 1995, y todo sin ser periodista titulado. O sea, fue un ciudadano que se tomó el periodismo en serio. Y como orador, seco. Fuerte el aplauso.
Considerando los méritos precedentes, por 53 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que denomina Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos al principal recinto deportivo del país. La diputada Ximena Valcarce, una de las gestoras del proyecto de ley, argumentó que “la figura de Julio Martínez refleja la unión de todo un país y los valores patrios que de vez en cuando tienen olvidados algunos periodistas de nuestro país”. Mmm, ok, un punto de vista que debe representar a muchos, no obstante, otorgarle a la Casa del Deporte Nacional el nombre de un comentarista deportivo en vez de un deportista, sería incongruente. Si le ponemos el nombre de alguien que contó la historia y no la protagonizó, sería como institucionalizar el "Zapping" como Deporte Nacional, ¿o no?
El 4 de enero del 2008, día de su funeral, la calle Santa Laura en Santiago pasa a llamarse calle Julio Martínez Pradanos. Sí, la calle donde se ubica el estadio del club de sus amores Unión Española, representante de la colonia de la cual formaba parte. Es más, el presidente de la institución deportiva, Salvador Calera, anunció la posibilidad de que el estadio del club (el actual o el nuevo), se llamara Estadio Santa Laura Julio Martínez. Bonito. Suficiente.
El rollo, además, es por qué irse en la clásica y destacar póstumamente a quienes la llevaron y más aún, sin guardar las proporciones. ¿Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos? Too much. ¿Y por qué no Iván Zamorano Zamora, una leyenda deportiva viviente? Como para que lo considere el Senado, en el segundo trámite constitucional. Espero.
FOTO: Wikipedia

Comentarios

Imagen de R. Adriana

Encuentro desmedido el

Encuentro desmedido el homenaje. No puedo negar que Don Julio no me simpatizó y sé de muchos que sienten igual. Realmente los politicos pierden la perspectiva,en este caso de el valor deportivo.

¿Cuantos cambiamos siempre de canal cuando hacía sus comentarios?

El solo hacía bien su trabajo...(para sus seguidores)

Espero que los Senadores Tengan un poco mas de "juicio"...y usen el sentido comun...No pueden cometer semejante error...!!cordura!!...¡¡PLEASE!!

Imagen de Rodrigo Mansilla L.

Hay algo mas importante por

Hay algo mas importante por que no se le deberia poner al nacional Julio M (o Javier Miranda como diria una amiga jajaja) y es por parte de la historia, creo que la historia o nuestra memoria no ha sido capaz de recordar los hitos deportivos y politicos que han pasado por el estadio de nuestra nacion, como por ejemplo los detenidos, torturados,y asesinados en este estadio durante el golpe y gobierno militar, es como faltarle el respeto a lo nuestro, seamos sinceros aqui nadie se acordaba de el , los de mayor edad son sus seguidores los jovenes no tarde o temprano mi hijo o el de cualqueira de ustedes preguntaran ¿Quien fue Julio Martinez? y es ahi el punto mejor recordar la nacion nuestro pais , o a alguien de muerte mediatica?