Programa Mujeres Jefas de Hogar: Cuidado Machistas “Acá mando yo”

11 Enero 2008
Si usted aún es un machista acérrimo mejor evite malos ratos y no lea este artículo. Si en cambio usted asumió hace tiempo que las mujeres ya no viven en la cocina, lo invitamos a continuar. Adelante y póngase cómodo.
Pamela Casanello >
authenticated user Corresponsal
La Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Oficina Comunal de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), se encuentran ejecutando el Programa Mujeres Jefas de Hogar (MJH) en la  comuna de Puerto Montt.

Dicho programa tiene por objetivo mejorar la empleabilidad y las condiciones laborales de la Mujeres Jefas de Hogar. Sin embargo, antes de continuar es necesario mencionar la diferencia entre Mujer Jefa de Hogar y Dueñas de Casa. Pues bien, la mujer Jefa de Hogar es el principal o único sustento económico en el hogar, mientras que la Dueña de Casa, es aquella mujer que realiza un trabajo doméstico no remunerado.

En nuestro país, el crecimiento de los hogares monoparentales con jefatura femenina ha aumentado de manera considerable. Esto se fundamenta en datos del Mideplan, dónde se identifica que en el año 2003, los hogares con jefatura femenina alcanzaban el 26.2%. En este ámbito el aumento en los hogares con jefatura femenina  es de 3.1 puntos porcentuales entre los años 2000 y 2003, siendo similar al aumento que se experimentó en 10 años entre 1990 – 2000.  Otro dato importante es que el porcentaje de hogares que aumentó en jefatura femenina fueron los del I y III quintil económico.

Teniendo en consideración el aumento de hogares con jefatura femenina en el I y III quintil de nuestra sociedad y el apoyo que entrega el gobierno al I quintil a través de diversos programas sociales, se consideró necesario hacer un trabajo focalizado con una mirada integradora respecto al II y III quintil.

Es por ello que desde el día 15 de Enero al 29 de Febrero, estarán abiertas las postulaciones al Programa Mujeres Jefas de Hogar  de la comuna, sin embargo es importante tener en cuenta que dicho programa no entrega apoyo económico ni material a sus beneficiarias, si no más bien ofrece herramientas como:Talleres de Habilitación Laboral; Cursos de capacitación para trabajo dependiente e independiente; Asesoría en Microemprendimientos; Acceso preferencial en salud preventiva, oftalmológica y dental; Nivelación de estudios Básicos y Medios; Cursos de alfabetización digital; Cuidado infantil preferencial y apoyo psicosocial permanente, entre otros.

Para postular, las mujeres deben cumplir con ciertos requisitos como ser Jefa de Hogar o de Núcleo, vivir en la comuna de Puerto Montt, ser egresadas exitosamente del Programa Puente o ser pertenecientes al Sistema Chile Solidário.

Pro-ocupación

Durante la ejecución del programa se ha podido apreciar la disminución existente en las tasas de desocupación de estas mujeres ya que 80 % de la población que pertenece al programa accede a diversos cursos de capacitación que le permiten desarrollar y/o fortalecer capacidades para desempeñarse de manera dependiente e independiente en el mundo laboral.

Por otra parte el apoyo psicosocial entregado a las Mujeres Jefas de Hogar, ha permitido fortalecer autoestima y autoimagen, lo cual influye directamente en el ámbito laboral y sin duda alguna, en la familia. Respecto a la autoestima también se puede señalar que el tratamiento de atención dental (atención integral y prótesis) es fundamental para apoyar el aumento en la calidad de vida de cada una de las mujeres del Programa.

La comuna de Puerto Montt, en los últimos años ha aumentado de manera significativa la tasa de empleo, caracterizándose por ser una ciudad de laboralmente activa a nivel Nacional, lo cual esta potenciado especialmente por el desarrollo de la empresas salmoneras (pesqueras) y turística. Estas áreas económicas generan gran demanda de servicios asociados, siendo una posibilidad latente de inserción laboral para Mujeres Jefas de Hogar. Por lo tanto es necesario aumentar los conocimientos de las Mujeres Jefas de Hogar en diversas temáticas, enfatizando en el áreas mencionadas anteriormente, ya que dichas empresas cada día demandan mayor grado de capacitación, siendo necesario que las Mujeres se encuentren con capacitación certificada y niveles educacionales acordes a las funciones a desempeñar para así tener una adecuada integración al mercado laboral.

Los emprendimientos han hecho que muchas mujeres logren a través de los talleres laborales, una fuente de ingreso permanente, contando hoy con un local en donde pueden comercializar sus productos con un importante nivel de colocación de sus mercaderías. El municipio cuenta con herramientas de fomento productivo a los emprendimientos, como es el caso de los huertos familiares, compra de herramientas para emprendedores, fortalecimiento de talleres de formación y legalización de la actividad económica.
En Definitiva, el apoyo integral que se entrega a cada mujer que tiene la jefatura de su hogar,  es un apoyo social no solo a ella si no a todo su núcleo familiar, aportando así al aumento de ocupación laboral y un aumento significativo de calidad de vida.

Comentarios

Imagen de lilia barrientos

hola me encanta saber de la

hola me encanta saber de la existencia de programas de la mujer, ya que en mexico todavia existe en gran parte de privincia el machismo y tratan de sobajar ala mujer de una manera de lo peor nuestras indigenas que son mujeres valen oro en todos lo aspectos son maltratadas fisica y psicologicamente ojala se extendiera esto de que como mujeres vales muchos para mi es un porgullo saber que hay mujeres que hagan este tipo de programa me enorgullese enterarme de estos programas por que yo tambien fui victima de maltrato y ahora soy una mujer que me superado dentyro de mi cas y en mitrabajo y sobre todo me valoro muchisimo les mando muchos saludos y gracias por hacer todos estos programas y sobre todo darlos a conocer

Imagen de fresias

hola me llamo fresia y

hola me llamo fresia y vivo en puertomontt quiero decirles que ser jefas de hogar es un orgullo y un ejemplo yo tambien pertenesco a ese grupo soy separada pero pucha que cuesta mas cuando se tiene un hijo enfermo de cancer tengo que hacer de mama papa y enfermera y salir todos los dias a trabajar pucha que cuesta pero aqui me tienen de pie bueno me gustaria que me dijeran como puedo hacerlo para pertenecer al programa puente o al chile solidario se los voy agradecer muchisimo gracias se los agradece fresia torres

Imagen de fresias

hola me llamo fresia y

hola me llamo fresia y vivo en puertomontt quiero decirles que ser jefas de hogar es un orgullo y un ejemplo yo tambien pertenesco a ese grupo soy separada pero pucha que cuesta mas cuando se tiene un hijo enfermo de cancer tengo que hacer de mama papa y enfermera y salir todos los dias a trabajar pucha que cuesta pero aqui me tienen de pie bueno me gustaria que me dijeran como puedo hacerlo para pertenecer al programa puente o al chile solidario se los voy agradecer muchisimo gracias se los agradece fresia torres

Imagen de Juan Carlos Castaing

Las jefas de hogar son

Las jefas de hogar son orgullo y ejemplo para nuestra ciudad. Siendo hombre es dificil dimensionar lo que es para una mujer salir adelante con su familia y su trabajo. Es un costo alto y que solo gracias al apoyo mutuo, la asociatividad y el emprendimiento puede ser posible. Pero aún hay mucho por lo que deben luchar. Deben luchar por sueldos mas igualitarios y mejor seguridad social para las mujeres obreras, sobretodo ahora que se ha generado un episodio crítico para la salmonicultura dónde espero que se considere mas a las mujeres que deben cuidar una familia con su único trabajo como fuente de ingreso y no solo a los accionistas (igualmente necesarios). Ellas son el capital humano que hace que cualquier crisis pueda ser bien enfrentada y ellas nos dan el ejemplo de cómo hacerse cargo en tiempos difíciles.