“Puerto Montt” de Los Iracundos: ¿Homenaje a la ciudad o estrategia comercial?

11 Enero 2008
Que se llamaba “Puerto Amor”, que fue cambiada para “pegar” en Chile, que su compositor Eduardo Franco murió sin haberla visitado, hasta un encantamiento irremediable por su belleza son las teorías que se tejen en torno a esta canción.
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal

Ya perdí la cuenta de las veces en las que he tarareado o escuchado el archiconocido coro de “Puerto Mo-o-ooooontt”, la canción culturalmente más conocida (¿o la única conocida?) del quizás grupo musical uruguayo más célebre que ese país recuerde,“Los Iracundos”.

Y es que no debe existir ningún chileno que no la haya cantado en alguna feria costumbrista, karaoke, fogata, viaje al sur, festival, acto de colegio, o acto folclórico.

Sin embargo mi duda persiste: ¿cuál es la verdad detrás de tan conocida canción que ha logrado ubicarse instantáeamente en el incosciente colectivo automáticamente después de mencionar el nombre de la Capital de la Décima Región.?

Haga usted mismo el siguiente ejercicio: piense en esta ciudad y le aseguro que su memoria emotiva lo llevará directo a enlazarla con el tema en cuestión.

¿Homenaje a la ciudad?

Haber escrito verdaderamente esta canción en una especie de “oda a…” no es una idea descabellada. Los atractivos turísticos, la gastronomía irrechazable, el clima caprichoso, la inmensidad del mar y la melancolía de las embarcaciones zarpando del puerto bien podrían haber
inspirado a este grupo de uruguayos que no han dudado en reconocer que se reunieron en torno a la música más por acaparar el éxito con las chicas que por mera vocación artística.

La teoría de que “Puerto Montt” efectivamente fue escrita como homenaje a la ciudad se reafirma en una página web  sin dejar de mencionar como dato anecdótico que Eduardo Franco, uno de los integrantes del grupo la compuso sin haberla conocido jamás.

En dicha página se le realiza una entrevista a Juan Carlos Velázquez y Leonardo Franco, quien afirma que este tema compuesto por su hermano efectivamente se escribió con la mente puesta en la actual capital de la Región de Los Lagos.

Eduardo Franco compuso ese tema sin haber estado jamás en Puerto Montt, y él tuvo la desgracia de fallecer sin conocerla. Nosotros fuimos recién en 1990, y resultó ser tal cual la describió en el tema Eduardo".

En contraposición, deambulan en la web algunas versiones que ponen en duda la veracidad de este “alucinamiento” de Los Iracundos por la ciudad enclavada frente el Seno de Reloncaví.

Uno de los tantos blogs que tocan el tema , dónde se pone en duda la teoría principal calificando al cambio de nombre original de “Puerto Amor” a “Puerto Montt” como mera estrategia comercial para insertarse dentro del mercado musical chileno. De ser esto cierto, vaya que lo lograron…

Linderos señala: “Cuando Eduardo Franco escribió la canción Puerto Amor, el grupo originario de Paysandú, ya tenía un sitio asegurado en el pop sudamericano, sin embargo había que reforzar esa imagen internacional, especialmente en Chile.
Un alto ejecutivo chileno de la RCA, de apellido Undurraga les dio la idea de cambiar el nombre del tema, antes de grabarlo. Sonaba mejor Puerto Montt, y así fue. El tema en pocas semanas ocupaba los primeros rankings de las radios de Perú, Chile y Argentina”.

¿Y usted, con cuál de las dos versiones se queda?.

Sin duda una pregunta para reflexionar “sentado frente al mar”.


Comentarios

Imagen de Dana

Realmente avergonzada y

Realmente avergonzada y triste de ver como difama esta persona a EDUARDO FRANCO Y CACHO VALDEZ, los dos autores de este tema.

La historia de como fue que le pusieron PUERTO MONTT, es archiconocida, si ella no lo cree relamente lo lamento, pero le aclaro como viuda de EDUARDO FRANCO, que ellos nunca pensaron en hacer de esta cancion un negocio, fue casualidad e insipiracion.

Al mergen ellos no podian preveer que fuera un exito.

Lo lamento por ud.pero gracias a ese segundo de inmaginacion, la ciudad de PUERTO MONTT , es conocida en el mundo, fue gravada , en los idiomas que ud. menos inmagina, solo poga el titulo en you tube y las encontrara.Lamentable su comentario, pero bueno , es evidente que se hizo mas conocida gracias a ello.

atte Dana Franco

Imagen de Eddie

Ay, Pame... O Ud. es una

Ay, Pame... O Ud. es una pésima investigadora o definitivamente quiere hacernos creer que es más joven de lo que aparenta en su foto, pero venir acá con que la "única" canción conocida de Los Iracundos es "Puerto Montt"... No venga con leseras.

Imagen de mario novas

yo tendria unos siete años

yo tendria unos siete años por alla por el año setenta en talcahuano,chile y me gustaba tanto la cancion puerto montt de los iracundos que me prometi algun dia conocer esa ciudad del sur y no solo eso...a mi corta edad quise vivir esa historia de amor.pasaron los años yo vivia en santiago,la capital y decidi que era el momento de conocerla,tenia 19 años.vivi una hermosa historia de amor con una chica llamada monica ...pero yo no me sabia la otra estrofa que habla del silencio sin piedad...eso me paso cuando busque a mi amada nunca la pude hallar...han pasado tantos años y no se nada de ella.nunca la olvidare como tampoco la magia de esa cancion y la belleza de mi puerto montt...gracias iracundos por hacer famosa esta linda ciudad

Imagen de Hector Fernandez

los conoci y los vi el 11 de

los conoci y los vi el 11 de mayo de 1985 en edo. castex la pampa son mis maximos idolos principalmente eduardo franco, simpre tarareo sus temas inolvidables por siempre iracundos...

Imagen de JORGE CANOSA

ME PARECE UNA FALTA DE

ME PARECE UNA FALTA DE RESPERO HACIA LOS IRACUNDOS , EL DEDIR ¿O LA UNICA CANCION CONOCIDA ?

Imagen de quiny

Segun la historia,y

Segun la historia,y entendidos, se corre lo siguente entre coleccionistas, que eduardo cuando vino a chile por el año 1966-67,se presentaron los iracundos en el casino de viña del mar, junto a los tigres, con lucho zapata en la voz, ya traia hecha la cancion, pero le mostro una cancion en piano, esa cancion se llamaba, SE QUE NO VOLVERAS, luchito la copio y la grabo en chile con piano al principio, y posteriormente salio la cancion con guitarra criolla fue un boom dicho tema en el LP:iracundos en roma, la cancion pto. Montt, tambien se la canto Eduardo un pedacito a un gran locutor chileno llamado.Don Hernan Pereira, dicen que en una guitarra y al parecer existe una grabacion de eso. la cancion se grabo el 15 de octubre 1968 y se edito en ese mismo año,fue presentada en un festival en el año 1969 en Mar del Plata en Argentina, la cancion salio segunda, quien gano dicho certamen fue una cancion de piero llamada "somos" cantada por Fedra y Maximiliano, cancion que se perdio en el tiempo.-en cambio PUERTO MONTT es un himno a esa ciudad,es un himno a chile,GRACIAS EDUARDO GRACIAS POR TU GENIALIDAD.

Imagen de maria  gracia  hernandez

quiero saber en que

quiero saber en que año se hizo la cancion puertomont

Imagen de QUINY

EL DOMINGO 08 DE AGOSTO DEL

EL DOMINGO 08 DE AGOSTO DEL 2010 COMENZAREMOS CON LA HISTORIA DISCOGRAFICA DE LOS IRACUNDOS. Y SERAN 4 PROGRAMAS INTEGROS DEDICADOS A LA DISCOGRAFIA DE LOS IRACUNDOS. CON ALGUNA DETENCION EN ALGUN TEMA EN PARTICULAR COMO PTO.MONTT,PERDONA SI ME VES LLORAR,CALLA,ETC.ETC. NO FALTES. EN LA 103.7 FM. RADIO SANTIAGO BUERAS. POR INTERNET WWW.RADIOSANTIAGOBUERAS.CL LOS DOMINGOS A LAS 13.00 TODO CON AUDIOS ORIGINALES Y UNA QUE OTRA SORPRESA. TE ESPARAMOS

Imagen de CARLOS

LE DOY LAS GRACIAS A LOS

LE DOY LAS GRACIAS A LOS IRACUNDOS POR HABER HECHO CONOCIDA EN EL MUNDO LA CIUDAD DE PUERTO MONTT. COMO CHILENO ESTOY ORGULLOSO DE QUE ESA CIUDAD TAN LINDA HAYAS SIDO MOTIVO DE INSPIRACION PARA ESTE GRAN E INOLVIDABLE GRUPO.

Y POR SUPUESTO GRACIAS POR TANTAS CANCIONES QUE HAN MARCADO TAN LINDOS MOMENTOS EN LA VIDA

SALUDOS A TODOS

Imagen de Carlos

https://www.yousendit.com/download/K0JSOU1ld0FrUmswTVE9PQ

En esta página hacer click en el recuadro DOWNLOAD, iniciará la descarga que durará unos pocos minutos.

En esta direccion podran encontrar un trabajo espectacular con todas las letras de los temas grabados por los Iracundos,hecho por un Fana peruano el Sr Julio Bernedo Soto ,son 322 para la Sra que conoce segun ella Puerto Mont nada mas.Un fuerte abrazo Iracundo para todos .Ascension (BsAs) Argentina.

Imagen de sergio apablaza

exelente tema y mejor si se

exelente tema y mejor si se cambio el tema a una capital chilena

los iracundos grandes canciones del recuerdo.......

tengo 25 años y me crie kon recuerdos junto a mis tios ..un saludo a todo el grupo deasde chile ..( viña del mar)

Imagen de sergio apablaza

es un gran tema ....y mejor

es un gran tema ....y mejor si se pone una capital chilena como

puerto montt.....

tengo 25 años y me crie con la musica del recuerdo especialmente

los iracundos saludos desde chile ( viña del mar)

Imagen de jose maria

?Puerto Mo-o-ooooontt?,

?Puerto Mo-o-ooooontt?, la canción culturalmente más conocida (¿o la única conocida?) del quizás grupo musical uruguayo más célebre que ese país recuerde,?Los Iracundos?.muy desafortunada su expresion srta,el planeta entero sabe,conoce y reconoce a estos grandes de america.saludos a la flia franco y a todos los seguidores nobles del grupo mas popular y exitoso que dio america latina.

Imagen de ignacio dominguez

en el año 2000 tuve el

en el año 2000 tuve el honor de haber conversado con Juan Carlos Velazquez,el baterista del grupo.me comento que cuando Eduardo compuso Puerto Montt,luego de tener toda la letra y la musica ya compaginada, tomo un mapa para buscar un nombre que encajase en el estribillo.Puerto Montt le parecio un hermoso nombre,las silabas encajaban y asi surgio este himno inmortal.De todas formas la cancion que es para mi el himno al mejor dia de mi vida es"de los fue el mundo",todo lo que describe fue tal cual me sucedio.escuchenla y comprenderan por que.no tendre otro dia como ese,lo se,no voy a recuperar jamas a la mujer que mas ame y amare,pues luego todo termino para siempre."asi por un instante el mundo fue de dos,dice Eduardo con esa voz emotiva,irrepetible,incomparable, por mas que intenten imitarlo y que llega a lo mas profundo del alma.Ademas ese talento para componer todas esas baladas solo lo puede tenerlo un genio superior,que ya nacio dotado con esa virtud. Gracias por haber estado en este mundo¡eso si,siempre voy a reprocharte que te hayas ido tan pronto.Gracias amigo,un fuerte abrazo¡¡

Imagen de ramon prado lima

La verdad que despues de 20

La verdad que despues de 20 años de la muerte de su compositor eduardo franco Puerto Amor o puerto Mont me da una vronca interna por tratar de descubrirle algo a esta gran persona creador de miles de canciones que actualmente recorren el mudo con exito despues de 40 años de haberse iniciado el grupo para salir por el mundo,me imagino que si viviera franco le hubieran iniciado juicio por plagio, pero como esta muerto hace 20 años quieren sorprender con algo a la gente.Ademas su injerencia politica en chile no tendria por que ser si el es uruguayo.No se quien descubrio esto y quien lo avalo para ver las respuestas de la gente en el mundo que lo aprecioa franco con devocion.Gracias a Dios lo he visto varias veces personalmente a franco y con su falta de sonrisa con sus canciones hacia recordar y llorar a varias generaciones y actualmente recorren el mundo sus canciones.

Imagen de Stalin Govea

Disculpe, me olvidaba

Disculpe, me olvidaba decirle que poseo la grabacion que le hice referencia y se la enviare. Gracias.

Un saludo muy especial a Dana Franco, Gisselle y Julia, un abrazo a la distancia

Imagen de stalin govea

hola que tal, mi nombre es

hola que tal, mi nombre es stalin Govea, le escribo por la inquietud que tengo sobre el titular de la direccion que dice "no te guien por lo que dice Stalin Govea" quiero ponerme a sus ordenes para cualquier inquietud. le comento que soy el autor del libro "Pasion y Vida". esta obra la escribi por amor a Los Iracundos, y lo hice con el fin de se inmortalizar a estos grandes musicos y compositores. Sobre la historia de como surgi+o el nombre del tema "Puert Month" quiero indicarle que esa informacion la rescate de los propios integrantes de ese entonces, los años 1989, (Ya habia fallecido Eduardo), estaba bosco, Juano, Febro y Leoni, es de ellos que sale esta informacion. Si bien es cierto, que cuiando empece a investigar no habia mas fuentes de informacion, y esdtando seguro de lo investigado, lo plasme en la historia. Pero volvi a investigar y me encontre con una grabacion de una entrevista con Eduardo Franco donde se le pregunta a el sobre el tema Puerto Month, y el declara la forma como sale el nombre del tema, y en mi nueva edicion actualizada, estoy rectificando el dato para que no haya confuciones y no se preste a entredichos. le hago este comentario porque no veo bien que se ponga en duda lo escrito e investigado por mi. Yo soy ecuatoriano y lo que escribi lo recepte directamente de ellos, no me he inventado nada y lo he hecho con mucho amor y de la mejor forma para que exista una obra que contenga la Historia de elos, y la misma esta avalada por los integrantes que formaban la agrupacion de aquel entonces. Le agradezco su gentileza y como siempre a las ordenes

Imagen de Luis A.  FREYLE

Todas las canciones de los

Todas las canciones de los Iracundos fueron hermosas, hablando de los auténticos que pudimos apreciar hasta los años un poco pasados de inicios de los 90. Pero, y repito, pero, siempre me quedó un poco la espinita con respecto al sentido de la letra de la canción Puerto Montt, que por supuesto la canté más de 10 millones de veces tanto de mi soledad en compañía como en grandes reuniones de amigos, pero como les digo siempre que la tarareaba le sentía como que algo había que no encajaba entre lo que narraba la letra y las palabras Puerto Montt. Asi que ahora, por fin, finalmente ya puedo estar tranquilo y en paz, con respecto a la letra de esta canción, porque ahora si la letra gana todo el grandioso sentido original que le dio al componerla ese extraordinario cantautor: "... y yo la deje, sola frente al mar, bajo el cielo azul, por amor...". Extraordinario, en verdad, el verdadero sentido de la la composición original, sobre todo porque relata a un hombre que se despide de su chica y lo hace en una playa junto al mar, la deja justo por amor, por amor a otra chica se entiende claramente, y la primera se resiste a dejarlo partir pero no puede evitar lo irremediable. Me viene como anillo al dedo la letra de esta versión original de esta canción "Por amor" ya que describe con pasmosa perfección un episodio similar que viví hace 29 años en Salinas (Balneario que está a unas 2 horas de Guayaquil / Ecuador) y en donde con el dolor del alma me despedí de una hermosa mujer para ir por el amor de otra maravillosa mujer con la cual finalmente años después me casé y pronto estaremos por cumplir 20 años de casados. Con el perdón de los amigos chilenos -a quienes queremos muchísimo en Ecuador y sobre todo a las chilenas tan bellas que son (por donde andarás Miryam, mi bella santiagueña querida de mi corazón, para que veas te recuerdo siempre)- yo creo que con su letra original esta canción hubiera calado mucho más en todos los seguidores de Los Iracundos que somos millones en todo el mundo y cada dia que pasa somos mucho más, ya a mis hijos adolescentes les han empezado a gustar sus canciones.

Un abrazo fraterno a todos los seguidores de Los Iracundos y un saludo especial en Uruguay para los familiares de ese gran grupo musical.

Imagen de Jorge A.Diluzio

En Respuesta a la Pregunta

En Respuesta a la Pregunta de la señora Maria Karlowicz:

Llegamos un dia lunes de septiembre a N.York, ya que la noche anterior habiamos trabajado en Boston. Recuerdo que esa gira por EE.UU la hicimos con Novo, ya que fue la persona que contrato al grupo, y ese dia fui a hablar con el para consultarle para cuando seria el proximo show como así tambien para cobrar mis viaticos, ya que habian pasado 24 dias desde el primer dia que comenzamos la gira y necesitaba dinero , asi fue que me dijo que que ese mismo dia le habia pagado mis viaticos y todo los show que habiamos realizadado a un integrante del grupo. Me dirigí a este integrante para cobrar. Primero me dijo que no habia cobrado, cosa que no era verdad, y despues de tantas idas y vueltas de ese mismo dia pude comprobar que ya se habia gastado el dinero en equipos y otras cosas. Aclaro que no era la primera ves que tenia problemas con este señor, asi que esta fué la gota que rebalzó la copa.

Como teniamos 4 dias de descanso, ya que no se trabajaba hasta el día viernes, trate de hablar con Eduardo para explicable mi problema, pero habia salido con Bebe ( Juano) a realizar unas compras.

Asi fue que en ese momento hable con Bosco y le comenté mi decisión de dejar el grupo, como asi tambien con Febro y Hugo ya que en ese momento se encontraban el la misma habitacion.

Por dos dias mas tuve que permanecer en N.York a la espera de una transferencia de dinero de un familiar, y al otro dia llega burgueño a mi hotel y me dice que el tambien se separa del grupo, por lo cual hasta ese momento yo desconocia totalmente los motivo del alejamiento y asi fue como hugo Burgueño viajó a Miami conmigo y luego el siguio rumbo a B.Aires ya que yo me quedé 10 dias más en Miami.

Como usted sabra señora el huir es de cobardes , y mi salida del grupo no fue tal como usted lo menciona en su carta, todo lo contrario ya que por mi parte segui manteniendome en contacto con Bosco, Hugo, Febro, y Juano desde Miami.

En una oportunidad creo que fue por los años 97 o quizas 98 un domingo por la noche de paso por Paysandú hacia Rosario ya que venia de Punta del Este con mi esposa, y estando yo en compañia de Bebe (Juano) nos encontramos con usted y charlamos, creo que le comente de como fue mi salida del grupo, pero quizas no lo recuerde, y con respecto al ¨señor¨... usted sabe bien a quien me refiero y sabe de sus andanzas.

Fueron momentos y giras con muchas historias, cerca de 18 años que pasé con ellos?.

Y TODO ESO NO LO OLVIDARÉ POR EL RESTO DE MI VIDA?.

Jorge A.Diluzio

Sistemas de Sonidos

[email protected]

Imagen de LUIS ROMERO

BUENO QUE SE PUEDE COMENTAR

BUENO QUE SE PUEDE COMENTAR DESPUES DE TODO LO QUE HE LEIDO FRASES QUE TE LLEGAN AL CORAZON SOBRETODO SI SE REFIEREN AL UNICO Y MAS GRANDE DE TODOS COMO FUE EDUARDO FRANCO,COMENTARIOS TAMBIEN CREO FUERA DE LUGAR AL HACER POLEMICA Y CONJETURAS ACERCA DEL TITULO DE LA CANCION PUERTO MONT ASI ES COMO LA CONOCIMOS Y PUNTO SUERTE DE LOS AMIGOS CHILENOS DE QUE LOS IRACUNDOS LES HAYAN DEDICADO ESA BELLA CANCION NO LA MEJOR OJO! a mi modesto entender pues existen MUCHISIMAS MAS Y LAS QUE HUBIESE COMPUESTO EDUARDO FRANCO DE CONTINUAR CON VIDA PERO ES A TRAVEZ DE NOSOTROS LOS QUE SEGUIMOS SINTIENDO Y RECORDANDO AL ESCUCHAR SUS TEMAS QUE TANTO NOS HACEN RECORDAR MOMENTOS INOLVIDABLES ES GRACIAS A ESTO QUE EL CONTINUA Y CONTINUARA POR SIEMPRE ENTRE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS Y ES A LA DISTANCIA QUE SE SIENTE MAS LA NOSTALGIA DE NUESTRA QUERIDA TIERRA A VER SI GRACIAS A LOS IRACUNDOS LOS VERDADEROS IRACUNDOS NOS UNIMOS Y HACEMOS UNA GRAN Y UNIDA SUDAMERICA GRACIAS A TODOS Y A VER SI RECIBO UNA RESPUESTA LA VERDAD ME ENCANTARIA HASTA PRONTO.

Imagen de Jose HOSTA

Que ignirancia cultural la

Que ignirancia cultural la tuya como que es la unica cancion de "LOS IRACINDOS" que se conoce vivis dentro de un thermo?

Imagen de ROLANDO

LOS IRACUNDOS SON Y SERAN

LOS IRACUNDOS SON Y SERAN "INMORTALES , EDUARDO FRANCO ;"POR SIWMPRE.

ELLOS SON MIS IDOLOS

ENAMORE ME CASE Y CANTE SUS CANCIONES Y SIGO CANTANDO .

Imagen de jorge  alberto sosa

para mi es un sueño de pibe

para mi es un sueño de pibe tube la suerte de conocer a eduardo franco y estar en el esenario era un muchadho especial en la musica por lo que escribiaera real comp el tema cuando llege el año 2000 que lo escribio ante de morir y para mi que soy prof el tema mas es el triumfador cuando estubieron por daireaux conoci a febro y despue de hacer la cancion a eduardo altiempo fayese el son inobidable

Imagen de Rolando Cezar

Puerto Montt, bellísima

Puerto Montt, bellísima poesía en canción por Los Iracundos, no es el único tema musical conocido de estos artistas, vaya cómo ejemplo: Chiquilina, Calla, El desengaño, La Bámbola, Y la lluvia caerá, Las puertas del olvido, El triunfador, Iracundo soy, te lo pido de rodillas, Marionetas de cartón, Fábula, Sé que no volveras, Recuerdo de amor, Si no soy así, La lluvia terminó, Moritat, La juventud y por supuesto Puerto Montt.

Por siempre Los Iracundos.

Imagen de Panchi Cosso

Queridos amigos, mientras

Queridos amigos, mientras leía cada uno de los comentarios, me preguntaba sobre la enorme grandeza de nuestro Eduardo Franco, que a 21 años de su viaje al más grande de los todos los escenarios, sigue generando ese respeto y amor que despierta en cada uno de nosotros, cuando aparece algún comentario, o escuchamos algunas de sus canciones. ( lo de P. Montt,quedó claro) a su esposa nadie le podrá negar los hechos.

Con relación a la autoría de los temas, en varios de ellos, aparece compartida la misma, y en muchos de los casos, ha sido producto de la enorme humildad y compañerismo de Eduardo, que ante el mínimo aporte de un colaborador o gestión que realizara, en agradecimiento, lo incorporaba como autor;así era nuestro genio, con su don natural que nos llenó de felicidad y amor con su poesía. Esto que estoy comentando, me lo manifestó personalmente Leonardo Franco (y, yo también me beneficié, él era así), en oportunidad de tocar en Gualeguay y compartimos algunas horas en mi casa, se podrán imaginar lo que ne enriquecí con las historas que me contó.

Por otra parte debemos ser honestos, estos logros lo consiguen solamente los tocados por la magia de Dios, por que solamente un ser humano con la calidez y humildad de Eduardo, podía mantener unidos a estos fenómenos, cuando las crisis internas se producian y había que equilibrar los momentos complicados, fue un mediador nato, nació para ser grande. También debo decir, que lo que Eduardo hizo por el grupo y los integrantes en particular, solamente fue reconocido por ellos en palabras y nunca en hechos concretos. Muchos de los que hoy están usufructuando su historia, no se comportaron como hombres de bien en los momentos previos y posteriores al fallecimiento de Eduardo, todo lo contrario y hasta estos días.

Quiero poner de manifiesto, por que así lo advertí, ha sido la fortaleza para luchar ante la adversidad, que ha tenido Dana, para llevar adelante a una familia animicamente destrozada ante la pérdida irreparable. Estas cosas exigen la lucha diaria y sin mirar atrás, por eso mi reconocimiento a ella, que en vida de Eduardo, fue puntal para alcanzar el éxito que el mundo disfrutó y sigue disfrutando.

No quiero despedirme sin antes dejarle un beso muy grande y mi afecto a Gisselle, por su calor humano, ternuna y calidez, quien, me contó era muy pegada a su padre. A Julia y Sergio Eduardo mi fraternal cariño, y quiero decirle a Sergio que en mi Gualeguay,E. Ríos, dejó la mejor imagen.

No quiero que alguien se ponga molesto con estas palabras, solamento he querido contar hechos reales que, muchas veces los protagonistas no lo pueden hacer, Gracias por la Amistad dispensada a Dana y toda su Flia.

Panchi Cosso,36 años con "La historia de los Iracundos". www.radiogualeguay.com.ar sábados de 16,30 a 17,30 hs.

Imagen de ALDA SOSA

FANS CLUB LOS IRACUNDO. EN

FANS CLUB LOS IRACUNDO. EN FACEBOOK.Y NUESTRA PAG.www.palimpalem.com/5/Eduardo-F-jr_y_su_banda/ un abrazo desde uruguay

Imagen de alda sosa

ALDA SOSA ...DESDE CARMELO

ALDA SOSA ...DESDE CARMELO URUGUAY.YO DIGO... Q IMPORTANCIA TIENE COMO SE LLAMO, O NO SE LLAMO LA CANCION DE PUERTO MONTT, LO Q IMPORTA ES Q FUE Y SERA LA CANCION MAS CONOCIDA DE LOS IRACUNDOS Y DE TODOS LOS GRUPOS MUSICALES DE ESA EPOCA ... Y AUN PERMANECE EN LA MEMORIA DE TODOS .Y DEMAS ESTA DECIR Q HAY MUCHOS JOVENES Q CANTAN ESTA CANCION Y SABEN A QUIEN LE PERTENECE.YO CREO Q EDUARDO FRANCO SIEMPRE ESTARA EN LA MEMORIA DE LA GENTE, DE ESO NO HAY DUDAS. Y NOSOTROS APOYAMOS A SU HIJO EDUARDO JR Y SU BANDA, PORQ CREEMOS Q REALMENT ES EL VERDADERO SUCESOR D ESA VOS INOLVIDABLE MUCHAS GRACIAS

Imagen de tito

Gracias que a traves de

Gracias que a traves de este pequeño espacio quiero mandar un saludo a la familia del Maestro Eduardo Franco Zanniars y me adhiero a los comentarios de oscar nicolas quien me ha hecho conocer mucho de este prestigioso grupo los iracundos,como tambien nuestro amigo Julio Baccaro que conduce su programa radial los sabado en memoria a este grupo sanduceros.

Finalmente extiendo un saludo a la Sra Danna franco,Sergio ,Gisselle y julia. Que mi pais PERÚ siempre estan pendiente de sus logros y exitos que nos ha dejado el maestro .

Extiendo mi fraternidad a todos que deseem conocer algunos comentario como canciones del grupo. Mi correo [email protected]

hasta pronto.

Imagen de maria karlowicz

ANTES QUE NADA A TODOS

ANTES QUE NADA A TODOS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS , QUIEN MAS O QUIEN MENOS DE ELLOS SE QUE ,CONOCIERON A "EDUARDO FRANCO" Y SABIAN DE HONRADEZ Y RESPETO, PERO QUIERO ACLARAR ALGO ,EL TEMA PUETO MONTT, PETENECE A LA AUTORIA DE "EDUARDO FRANCO Y CACHO VALDEZ", SEGUNDO "EDUARDO " CON 43 AÑOS DEJO INSCRIPTOS MAS 450 TEMAS EN SADAIC, ALGUNO SE PREGUNTO ????????SI FALLECIO A LOS 43 AÑOS, CUANTOS TEMAS TENDRIA AHORA.

TEMAS COMO TU CON EL , POR EL CUAL RECIBIO EL APLAUSO DEL AÑO EN 1985 EN EE.UU. MIAMI.

TEMAS COMO LAS PUERTA DEL OLVIDO, APRONTATE A VIVIR Y ETC. ETC. LE DEMUESTRA A UD. SI SE DIGNA A ESCUCHAR QUE SE EQUIVOCO EN SU COMENTARIO!!!!

AL MARGEN LE CUENTO A LOS SEGUIDORES QUE "EDUARDO" NUNCA ENTREGO EL MICROFONO EN MANO AL SR. JORGE GATTO.CUANDO VIO QUE NO PODIA REALIZAR LA GIRA POR EE.UU. SIMPLEMENTE LO LLAMO POR T.E. PARA PREGUNTARLE SI ESTABA DISPUESTO A OCUPAR SU LUGAR MIENTRAS EL SE RECUPERABA, PUES TENIA CONOCIMIENTO Y SE CRUZARON MAS DE UNA VEZ CON EL Y SU GRUPO FRUTILLA QUE INTERPRETABA LAS CANCIONES DE LOS IRACUNDOS, POR ESO FUE LA ELECCION.

EN AL SR. JORGE DI LUZIO, ME GUSTARIA COMO Y PORQUE TANTO EL COMO EL SR. HUGO BURGEÑO DEJARON AL GRUPO, EN NUEVA YORK, ANTES DE UNA ACTUCION, Y PARTIERON A BS.AS. EN AÑO 1986, DEJANDO A TODOS CON GRAN PESAR TAL ES ASI QUE "BOSCO " TUVO QUE TOCAR EL BAJO. PUES ELLOS PRACTICAMENTE HUYERON. AL LLEGAR A ESTA CUIDAD EL SR. BURGUEÑO, DESCONOCIENDO LA SOCIEDAD DE HECHO DE LOS DEMAS INTEGRATES, REGISTRO EL NOMBRE "LOS IRACUNDOS" COMO DE SU PERTENENCIA.

SOLO LES COMENTO ESTO PUES NO ME GUSTAN, LAS MENTIRAS NADA MAS. LO QUE PASO PASO!!!!!!!!!

UN ABRAZO A LOS FANS DE "LOS IRACUNDOS ORIGINALES"

MARIA KARLOWICZ, CONOCIDA COMO DANA FRANCO

"VIUDA DE "EDUARDO FRANCO"

Imagen de iracundologa

Para Jorge Diluzio, que lujo

Para Jorge Diluzio, que lujo saber de él y su relación con el Grupo, pero me quedó la duda que ojalá me la aclare. En Octubre de 1968 en el Festival Bs. As. de la Canción no ganó acaso Daniel Riolobos y Juan Ramón?. Gracias por su respuesta.

A Silvia Méndez de Salaverry, yo también estuve en ese concierto de despedida de Perú de JORGE GATTO y sus IRACUNDOS. La verdad que estuvo espectacular.

Imagen de nelson sanchez

algun dia volvere a mi

algun dia volvere a mi hermosa ciudad que es puerto montt los mejores años de mi vida los pase alla en la ciudad mas vella del mundo y en especial con el himno de los iracundos que trae vellos recuerdos a mi mente si algien quiere contactarse conmigo encantado de recivir mensajes de gente linda de la ciudad de puerto montt en especial las mujeres de la sona escrivanme nelson cl.97546811

Imagen de Silvia Méndez T.

Encantada con el actual

Encantada con el actual grupo que en su última gira incluyeron a Perú para deleitarnos con sus innumerables temas del recuerdo. En el Puerto de Salaverry, quedamos encantados con su visita. gracias Iracundos.

Imagen de Jorge A. Diluzio

Pase mucho tiempo de mi vida

Pase mucho tiempo de mi vida con el grupo, en giras, grabaciones, y hasta en reuniones familiares que comparti con ellos, fueron muchos, creo que si mal no recuerdo cerca de 18 años. A Gisselle la conosco de muy chiquita y por esos años ya tenia a mi hijo llamado Cristian que es de su misma edad, y un dia estando en Paysandu le comentaba a Eduardo que si llegaba a tener otro hijo y si era mujer, le iba a poner Gisselle, y efectivamente en el año 82 nacio mi hija Gisel y es asi el nombre que le tuve que poner, porque por esos años no me permitieron Gisselle, por esas cosas de la burocracia Argentina.

Mi relacion con ellos comenzo por el año 65 en el Hotel Central de la ciudad de Rosario, ( hoy Hotel Imperio) encontrandome en compañia de Litto Nebia y el Chango Puebla fuimos a conocer a los Iracundos y a charlar un poco. y alli comenzo la historia con ellos, ya que por esos tiempos la compañia RCA por pedidos de ellos, le compra todos los equipos de sonido a un grupo Sueco que terminaba su gira en Bs.As. Y justamente en la playa de estacionamiento del Hotel, hicimos un ensayo, que por cierto era espectacular la calidad de sonido que se lograba y asi comenzo mi relacion de Sonidista con Los Primeros en America, Los Iracundos, por lo cual agradesco a Dios el haberlos conocidos.

Con relacion a como fue la historia del nombre de Puerto Montt.??

En una oportunidad regresamos de una gira por Chile. y no recuerdo exactamente en que hotel de que ciudad fue, pero de lo que estoy seguro es que en ese momento me encontraba compartiendo la habitacion con Eduardo y el estando en el baño me pide algo para leer.. y lo primero que encontre fueron unos tikect de avion de la gira que habiamos realizado en Chile la semana anterior.

Cuando Eduardo salio del baño me dijo textuales palabras.. " Jorge, mira que lindo nombre para hacer una cancion Puerto Montt" y fue en el Festival Buenos Aires de la Cancion en el año 69 donde la presentaron. Cuarenta años después nadie recuerda ?Como somos? de Piero, que cantada por Fedra y Maximiliano ganó el primer premio y Puerto Montt salio segunda por lo cual siempre considere que no fue una correcta decicion del Jurado, el tiempo me dio la razon.

Simplemente quise hacerme presente para hacer mi comentario de hasta donde yo se de la verdadera historia y agradecer el permitirme el espacio para poderlo hacerlo conocer.

Aprovecho para saludar a todos mis amigos y fans de Los Iracundos que pude conocer a lo ancho y a lo largo de este bendito Planeta. Saludos a Todos.

Jorge A.Diluzio

Sistemas de Sonidos

[email protected]

Imagen de GISSELLE FRANCO

SITIO WEB DEL HIJO DE

SITIO WEB DEL HIJO DE EDUARDO FRANCO

http://www.eduardofrancojr.com

HEREDERO DE LA VOS " LEGITIMA " DE " LOS IRACUNDOS"

Imagen de GISSELLE FRANCO

Muy estimada Sra PAMELA

Muy estimada Sra PAMELA MATUS.

SOY LA HIJA DE EDUARDO FRANCO,TENGO 38 AÑOS Y NADA MAS ,QUSIERA SOLAMENTE AGREGAR UNA ANECDOTA QUE CUENTA MI MADRE SIEMPRE.

A MI PADRE,EN EL MOMENTO DE LA COMPOSCION DEL TEMA NO LE RIAMBA LA FRASE " POR AMOR" Y ES VERDAD QUE EL ESTABA INCOMODO PORQUE NO PODIA CONCLUIR EL TEMA,LO CUAL ENCUENTRAEN MI CASA ( EN ESE ENTONCES YOERA MUY CHICA),CUENTA ME MADRE QUE EL EMPIEZA A VER ALGO EN UN DIARI O COMENTARIOS SOBRE LA CIUDAD DE PUTO MONTT,LUEGO SE FIJA EN EL MAPA...Y QUIENSABE DIOS...NUNCA VI AMI PADRE, ESCRIBIR POR ESTRATEGIA, EN SU CORTA VIDA, SIMPLEMENTE, SE DEBE HABER IMAGINADO ALGUNA HISTORIA DE AMOR,QUE ES EL TEMA RECURENTE EN SUS CANCIONES Y JUNTO A CHACO VALDEZ, NACIO LA CANCION DE LA QUE HABLAMOS Y QUE QUEREMOS TANTO,FUE MI PADRE Y LE PUEDO ASEGURAR QUE SIN HABER ESTUDIADO COMPSCION NI MUSICA TIENE MAS DE 300 TEMAS DE SU AUTORIA.SIEMPRE LE QUEDO PENDIENTE CONOCER PUERTO MONTT...NUNCA IMAGINO QUE TUVIERA EXITO Y QUIENES LLEGARON A CONOCERLO LE PUEDEN CONTAR LA SENCILLEZ DE SU PERSONALIDAD, CLARO NO PUEDO SER OBJETIVA,PERO TODO EL MUNDO QUE LO CONOCIO, OPINA QUE LLEGO A SER GRANDE POR SU HUMILDAD, NUNCA HIZO ALARDE DE SUS EXITOS Y AUNQUE USTED NO LO CREO NOSOTROS CON MIS HERMANOS SERGIO,JULIA Y QUIEN LE ESCRIBI,MIENTRAS EL VIVIO NUNCA IMAGINAMOS QUE EN EL MUNDO ENTERO SEA TAN RECONOCIDO.TAMBIEN LE COMENTO QUE EL NOMBRE DE "LOS IRACUNDOS" HOY EN DIA LO PUEDE TENER CUALQUIERA QUE TENGA DINERO PARA REGISTARLO,PORQUE EN AQUELLA EPOCA, ERA UNA "SOCIEDAD DE HCEHOS",SOLO BURGUES, SE SEPARA DEL GRUPO ALREDEDOR DEL AÑO 86 Y SE " FUGA DE UAN GIRA " EN USA,VOLANDO HACIA ARGENTINA PARA "REGISTRAR " EL NOMBRE "LOS IRACUNDOS" Y OBTIENE LA LICENCIA, ASI COMO OTROS LO HAN REGSITRADO EL PERU " UN GRAN EMPRESARIO DE LA INDUSTRIA DISQUERIA Y EX PRESIDENTE DE LA SOCIDAD DE AUTORES EN PERU", TODO ESTO SIN TENER NINGUN VINCULO CONLOS IRACUNDOS,MAS QUE DE TOCAR DE TELONERO, EN VARIOS SHOW DE ELLOS EN ESE PAIS.....UNA LARGA HISTORIA.LO CIERTO ES QUE POR MI PARTE ME GUSTO ACLARAR LA IDEA DEL MARKETING,YA QUE MI PADRE "JAMAS " HUBIERA PENSADO EN ESO, Y LUEGO COMENTARLE QUE SI TIENE OPORTUNIDAD,LE RECOMIENDO OTROS TEMAS MUY BONITOS, QUE HABLAN SIMPRE DEL AMOR!

PARALOS FANS O SEGUIDORES,LES COEMNTO QUE ES FACIL "MAREARSE" CON EL TEMA DE LA GENTE QUE SE PRESETA COMO "LOS IRACUNDOS" PORQUE,NOSOTROS TENEMOS OFICIALMENTE LA CIFRA " ESCALOFRIANTE " DE QUE EXITEN 38 GRUPOS QUE LLEVAN EL NOMBRE DE "LOS IRACUNDOS", O SEA ES NORMAL QUE APARZCAN CANTANTES,VARIADOS.

A MODO DE INFORMACION LE COMENTO QUE HOY EN DIA MI HERMANO SERGIO EDUARDO FRANCO,TIENE UN GRUPO LLAMADO " EDUARDO FRANCO JR" Y QUE INTERPRETA CANCIONES DE MI PADRE Y DE SU AUTORIA, LOGRANDO ASI, DESPUES DE 20 AÑOS DE " LA MUERTE DE MI PADRE" ,COMPONER POR PRIMERA VEZ ALGUN TEMA ,LUEGO DE SU DECESO,MIENTRAS QUE LOS OTROS GRUPOS, DE LOS CUALES LE COEMNTO MAS ARRIBA" NINGUNO HA LOGRADO COMPONER UN TEMA".....

MORALEJA: "LO QUE SE HEREDA ,NO SE ROBA"

SALUDA A USTED ATENTAMENTE

GISSELLE FRANCO KARLOWICZ

PAYSANDU 17/09/2009

MUCHAS GRACIAS POR SU ESPACIO PARA PODER ACLARAR UN POCO A LOS SEGUIDORES!!!

Y CUANDO QUIERA BIENVENIDA A PAYSANDU " TIERRA DE LOS IRACUNDOS"

SALUDOS A LOS AMIGOS Y HERMANOS CHLENOS!!!

GISSELLE

Imagen de oscar nicolas

hola amigos estava leyendo

hola amigos estava leyendo los comentarios de el tema puerto montt creo que ahy una pequeña comfucion siendo que tube el placer de conoser a eduardo y a cacho valdes el titulo de el tema iba hacer por tu amor no ubo ningun diario sino siplemente un plano en manos de eduardo donde figurava puerto montt y ahy consulto con cacuo para cambiar el nombre del tema y con respecto al comentario sobre jorge gatoo el solamente vino a los iracundos puesto por eduardo por solamente tres meses porque los iracundos tenian una jira por los estados unidos y eduardo debido a su tratamiento no lo podia hacer entonses penso en jorge gatoo que en ese tiempo era integrante del grupo frutillas y otra cosa amigos los iracundos no existen mas desde que desaparesio eduardo aparesen aprovechadores que no son capases de yenar las planillas para que la familia franco pueda cobrar el derecho de autor y compositor en una palabra estan robando hay 48 grupos truchos que disen yamarse los iracundos el hermano de eduardo esta integrando los iracundos de febro pero es una lastima que este ahy con sus condisiones porque los demas musicos y el cantante dan lastima los unicos compositores de los temas de los iracundos fueron eduardo franco y cacho valdes los demas nunca compusieron un tema eduardo los hacia partisipar para que pudieran cobrar unos pesos mas el umico que nunca quiso nada fue el flaco bosco segunda guitarra me despido y si les interesa saver algo mas soi amigo de la familia franco y la señora dana es la madrina de mi programa soi de argentina y mi programa se yama la hora de los iracundos estoi todos los miercoles de 17hs a 18hs de argrntina po www.lapaz933.com un abrazo de oscar nicolas

Imagen de QUINY

Los Iracundos fueron

Los Iracundos fueron ampliamente conocidos en chile cuando don HERNAN PEREIRA trajo a chile un sencillo 45 . del tema calla en el año 1965, y pego inmediatamente, estamos hablando del año 1965 y el tema PUERTO MONTT se grabo en bb.aa. el 15 de octubre del año 1968, LOS IRACUNDOS , jamas trataron de hacer estrategia publicitaria, con la cancion PUERTO MONTT, solo la compusieron la grabaron y FUE un exitaso inmediato, en chile y en el mundo donde para reconocer a los chilenos la cantan, en los restaurant, pub, donde exiten diversidad de nacionalidades,creo humildemente que la señora debe retractarse de lo que escribio en la cabecera de esta columna. siempre es bueno reconocer errores y retractarse.total somos humanos y tenemos ese don de reconocer errores. GRACIAS....¡¡¡¡¡

Imagen de alberto

La señora autora de este

La señora autora de este debate inicia con un horroroso comentario sobre que es Puerto Montt la cancion unica con la que se identifica a losd Iracundos,pero ya se aclaro lo suficiente. Ahora gracias a RICKY:en el blog que lo escuque ase mucho tiempo ya no se lo puede escuchar, pero en http://www.goear.com/listen/dbf34d5/HISTORIA-PUERTO-MONTT-LOS-IRACUNDOS - efectivamente ya no lo cuenta Leoni un periodista un fan o cualquiera otro lo dice el propio Eduardo Franco, ni disturbios, ni afiches y no lovio Eduardo fue Cacho quie encontro un anuncio de pasaje rebajados por que a puerto Montt sus autoridades la promosionaban como atractivo turistico. Y los iracundos le regalaron tremenda campaña, no es que Puerto Montt les dio a los iracundos los Iracundos Eduardo Franco le dio a Puerto Montt que es una ciudad bonita lo es... Escuchen y dejen de especular y señora primero pregunte

Imagen de Raul Nestor

Hace casi 4 años tuvimos la

Hace casi 4 años tuvimos la dicha de ir con mi familia a Pto Montt celebrando con mi esposa 25 años de matrimonio y alli vimos el monumento de la pareja Sentada frente al mar Es emocionante y trae muchos recuerdos a los que seguimos por los años 70 especialmente a Los Iracundos . Una ciudad hermosa que indudablemente los autores del tema tuvieron en cuenta para la cancion emblematica del conjunto. Ademas es cierto lo que dice Ruben Dario que Eduardo comenta en una nota en Perú el origen de la canción en una de las últimas notas (sino la ultima) poco antes de fallecer. POR SIEMPRE IRACUNDOS

Imagen de RICKY

QUINY, TIENE ALGO DE RAZON

QUINY, TIENE ALGO DE RAZON EN SU COMENTARIO, HAY UNA GRABACION DEL PROPIO EDUARDO FRANCO, EN DONDE CUENTA LA HISTORIA DE LA CANCION, PUEDEN ESCUCHARLA EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

http://www.goear.com/listen/dbf34d5/HISTORIA-PUERTO-MONTT-LOS-IRACUNDOS

Imagen de QUINY

estamos en

estamos en WWW.RADIOSANTIAGOBUERAS.CL A LAS 15.00 HRS. PARA CHILE. Y EL MUNDO. 103.7 FM SANTIAGO BUERAS. LLEVAMOS CASI DOS AÑOS DE PROGRAMA. Y AUN ESTAMOS AHI, HASTA QUE TODO SE TERMINE AHI ESTAREMOS, UN SALUDOS A TODOS.

Imagen de MICKY ALVAREZ

AMIGOS: INGRESEN A ESTE

AMIGOS:

INGRESEN A ESTE NUEVO LINK DE LOS ZODIAC. GRUPO PERUANO DE ROCK QUE INTERPRETA Y CANTA EL LINDO TEMA PUERTO MONTT

http://www.youtube.com/watch?v=gKfeq7uUVZk

SALUDOS

MICKY ALVAREZ DE LOS ZODIAC

Imagen de RODRIGO BERMÚDEZ

La Paz - Bolivia, a 3 de

La Paz - Bolivia, a 3 de junio de 2009

Estimada señora Matus:

Desde el momento que en la ciudad de Puerto Montt, existe un precioso monumento llamado "SENTADOS FRENTE AL MAR", no es difícil darse cuenta de la MAGNITUD Y BELLEZA DE ESTA CANCIÓN.

Los Iracundos, el grupo más famoso de todos los tiempos, NO NECESITABAN EN NINGÚN MOMENTO, VALERSE DEL NOMBRE DE UNA CIUDAD PARA AUMENTAR SU POPULARIDAD.

La excelencia musical y artística de Los Iracundos, nació instantáneamente con ellos, pues ellos fueron y siempre serán, 6 seres iluminados, únicos, incomprables e irremplazables.

La música de Los Iracundos es una música sin tiempos, PORQUE VA A SOBREVIVIR A TODOS LOS TIEMPOS. Es música internacional, elegante y con un ritmo maravilloso, llevado de la mano de la preciosa voz, de la encantadora voz de Eduardo Franco.

Es así que, le pido POR FAVOR, QUE NO HAGA CONJETURAS ABSURDAS SOBRE "PUERTO MONTT". Eduardo la escribió, la compuso y le puso la música, bautizándola DESDE EL PRIMER MOMENTO, COMO "PUERTO MONTT". ¿De dónde sale ese auténtico ABSURDO que la canción originalmente se llamaba PUERTO AMOR?

Desde luego, su teoría es una auténtica falta de respeto y de educación, pues Eduardo Franco y de sus compañeros, fueron intachables, Y JAMÁS SE HUBIESEN SERVIDO DEL NOMBRE DE UNA CIUDAD PARA AGRANDAR SU POPULARIDAD. No lo necesitaban, pues ellos YA ERAN TREMENDAMENTE POPULARES, LEGENDARIOS Y EXITOSOS.

A ver si usted se rectifica y aprende un poco de educación, que bastante falta le hace.

Rodrigo Bermúdez y Durán-Burgos

Imagen de RUBEN DARIO

Hola a todos,sin fines de

Hola a todos,sin fines de debatir ni de entrar en disputas tontas quiero decir que coincido con algunos y diciento con otros y participo con el fin simple de aportar creo que mas de cuarenta años de Iracundomano me abalan y el ser amigo de Dana Franco y su familia creo que tambien.Bien pienso que pensar que Puerto Monnt es el unico tema importante o conocido es ignorar totamente la historia y aconsejo leer un poco mas antes de emitir opinion,que fue una politica de marketing "falso" jamas se le ocurrio ni a Eduardo ni a Cacho Valdez que es el real coautor del tema,simple coincidencia y por que sonaba mejor nada mas lo que vino despues(digo el reconocimiento fue por que el tema es genial),en cuanto al tema si es verdad originariamente se iba a llamar ·Por Tu Amor" pero el origen de la misma es contada por el propio Eduardo Franco en una de sus ultimas actuaciones en vivo Peru 1988 Shatmo Bar,alli el comenta que estando en la habitacion del hotel o en el bar del mismo no recuerdo en este momento exactamente pero si que es en el interior de Argentina, con los bosquejos del tema y al acercarse Cacho comentan sobre el titulo del mismo y ahi al ver unos afiches de turismo sobre la ciudad de Puerto Monntt y al ver que los paisajes coincidian con el tema decidieron ahi nomas cambiarle el nombre y rebautizarlo como Puerto Monnt.La historia es mas completa y risueña pero deberan buscarla o pedirmela,Esto es palabra de Eduardo asi que la tomo como oficial no les parece.En cuanto al libro de Govea,si es cierto esta plagado de errores,seguramente involuntarios pero estan ahi.Bueno espero haber aclarado y aortado en este tema y no haber molestado a nadie,solo que Eduardo es eterno y se merece mucho respeto por que fue o es el mas grande cantautor Rioplatense.Aprovecho para enviar un saludo a todos y especialmente a mi amigo Quini. Ruben

Imagen de QUINY

Estamos en una nueva emisora

Estamos en una nueva emisora 103.7 fm Maipu www.radiosantiagobueras.cl a contar de las 13.00 y hasta las 14.00 hora chilena todos los domingos con lo mejor de los iracundos con toda su discografia y otras joyas de la epoca, videos, canciones ineditas, etc.etc. solo de su eterno lider eduardo franco solo su voz IRACUNDOS POR SIEMPRE CHILE unico programa radial en chile

Imagen de MICKY ALVAREZ DE LOS ZODIAC

UNO DE LOS TEMAS MAS

UNO DE LOS TEMAS MAS APLAUDIDO Y CANTADO POR EL PUBLICO QUE ASISTE A NUESTROS CONCIERTOS EN LIMA ES "PUERTO MONTT" DE EDUARDO FRANCO. TEMA DE LOS IRACUNDOS.

VER YOUTUBE LOS ZODIAC MICKY ALVAREZ

Imagen de Borika Vasquez

Soy Puerto Monttina y

Soy Puerto Monttina y déjenme decirles que da exactamente lo mismo si era o no la letra y el título original, lo cierto es que el resultado final, fue una lindísima canción, que a pesar de que llevo años viviendo lejos de mi tierra natal, me sigue emocionando cada vez que la escucho, me llega de cerca la letra, casi como que hubiera sido escrita para mi. Gracias IRACUNDOS por la canción!

Imagen de angel cargua

saludos a todos los

saludos a todos los seguidorers y amantes de la buena musica como la de los iracundos, es extraordinario saber como la inspiracion de eduardo franco llegaba demasiado lejos, y como le cantaba al amor , a la naturaleza , a la vida , compositores como estos ya se estan extinguiendo, pero nosotros seguiremos siendo iracundos por siempre. saludos a todos desde Ambato -Ecuador.

Imagen de Aldo Alonso

Soy de URUGUAY paìs de LOS

Soy de URUGUAY paìs de LOS IRACUNDOS!! quiero mandarles un saludo enorme a los hermanos chilenos!! quieren conocer a algunos de los integrantes que quedan vivos de LOS IRACUNDOS?? vengan a Paysandù, URUGUAY nacieron, se criaron y mueren aqui

Imagen de Glenn Barcia Flor

Portoviejo,3 de enero

Portoviejo,3 de enero 2009

Soy El Ing. Glenn Barcia Flor Ecuatoriano nacido en Portoviejo Provincia de Manabí amigo de Los Iracundos dede Hace 32 años, tube la suerte de ser amigo de Eduardo y tengo algunas fotos con el.Con su hermano Leoni llevamos hasta ahora una estrecha amistad. Los Iracundos nunca moriran su musica irá pasando de generacion en generacion.

Soy un coleccionista empedernido de su musica.

Abrazos a los Iracundos.