Luces encendidas en los autos: un mal de muchos

10 Enero 2008
Debemos estar atentos de encender las luces de nuestro vehículo, de acuerdo a la modificación Decreto 22/2006 que modifica el artículo 9 inciso 3 de la Ley de Tránsito que establece el uso obligado de las luces encendidas en circulación diurnas.
Gabriela Quintana >
authenticated user Corresponsal

Sí se ha hablado bastante sobre esto en los medios, pero a varios olvidadizos les han sacado partes por olvidar la nueva norma y a otros nos han llegado advertencias.

Pero el problema está en la memoria, pues son pocos los vehículos que incluyen el kit de luces encendidas automáticas (sólo con poner la llave), la mayoría de nosotros tienen los elementos básicos en el auto, por lo que obligatoriamente tenemos que recordar encender y apagar las luces.

Uf!... encender las luces.

Mi trayecto es de Puerto Montt a Pelluco ida y vuelta varias veces al día. Cuando la ley estaba en marcha blanca, no había problema. Pero cuando se hizo obligatoria, se me olvidaba prender las luces y justo ahí aparecían los amigos en su camino. Pero además de ello, dejé innumerable cantidad de veces las luces encendidas –tampoco tengo alarma de luces encendidas-, con el evidente resultado de la batería descargada, de llamar a la grúa, de hacer puente para cargarla, de pagar 10 lucas, sobre todo cuando una no tiene el famoso seguro en ruta.

Y vaya la mala suerte que he tenido pues al día siguiente de que la ley se hizo obligatoria, ya con la batería nuevamente cargada, me encontré de lleno con los carabineros camino a Alerce, por supuesto que llevaba las luces apagadas –para ahorrar batería- me detuvieron. “Documentos”, el carabinero me miró severo, recorrió el auto observando. Yo, con la mejor de mis sonrisas. “Señorita, usted no tiene ningún problema con sus documentos y con su auto…pidió documentos, exceptuando que ha cometido una infracción muy grave” observó severo el carabinero… “¿Qué?” -Dije yo con cara de santa-. Él sacó la libretita aquella, se fue para el frente, sacó el lápiz y… Bueno y me tocó rogar, como toda conductora pseudoarrepentida de lo que sea por no ganarse un parte.

Abrí la ventana, me quejé rogué seducí, todo lo que las mujeres hacemos para ganar tiempo, mientras el colega del carabinero seguía deteniendo otros vehículos con luces apagadas y dale con los partes. Bueno, como ya tenía la atención del suboficialverde y… bueno, me salvé, se conmovieron con mi historia de la batería, la grúa y todo aquello.

Por ello para los que tenemos autos que no son full equipo les recomiendo dos posibilidades, una el kit completo para luces de día que cuesta cerca de 50 mil pesos aproximadamente y uno puede olvidarse del problema de las luces, y para los que no quieren gastar mucho –el que yo elegí- alarma de luces encendidas que cuesta cerca de 15 mil pesos. Ahora sí hay que acordarse de prender las luces.

LUCES ENCENDIDAS

De acuerdo a estudios realizados en diferentes países del mundo, las luces bajas encendidas durante el día hacen que los vehículos sean visibles a mayores distancias. La ventaja de conducir con las luces bajas, aumenta en los días nublados o de lluvia debido a que los automóviles son percibidos con suficiente antelación en un ambiente con escasa luz natural. Como principal valor se destaca que las luces encendidas durante el día permiten evidenciar cuál es el sentido en el que circula un vehículo que transita por una ruta de doble mano, evitando confusiones a los conductores a la hora de realizar un sobrepaso. Muchos automovilistas creen cumplir con la reglamentación encendiendo las luces de posición, pero se demostró que dichas luces prácticamente no son perceptibles en el tránsito diurno. Por esto, debe quedar aclarado que las luces que se deben encender son las bajas, o también denominadas de mediano alcance. p>

Comentarios

Imagen de juan

En los autos que no tienen

En los autos que no tienen el kit, se soluciona poniendo una chicharra o buzer, (dos cables) + al positivo de las luces y - al switch de las puertas ( ese botoncito que hace que se encienda la luz interior cuando abrimos la puerta). Si las luces estan encendidas la chicharra tiene + directo permanentemente y si abres la puerta...le pones el negativo a la chicharra .. y suena. Algunos usan un relé y un diodo para evitar que suene con pequeñas variaciones de corriente, en especial si la chicharra o alarma es electronica. Informacion tomada de internet

Imagen de Neyra duilio

Yo tengo un dispositivo que

Yo tengo un dispositivo que te avisa cuando te dejaste las luces prendida y cuando mueves el vehículo con el motor encendido te avisa para prender las luces baja. Este dispositivo viene con un manual de conexión de muy fácil interpretación sin ninguna modificación del veiculo. Cualquiera puede conectarlo eso cuesta u$s20 aproximadamente